Historia

Historia de Viator
Sus orígenes son un tanto oscuros y hasta su nombre indica más bien un lugar de tránsito, vía o camino. Efectivamente, por su ubicación parece que transcurría la calzada romana de Cástulo a Malaca, «Itinerario Antonino», antes de cruzar el río para seguir la línea costera. Por otro lado, es creencia que el topónimo Viator procede de Vía Turris, camino de la Torre, cortijada o pequeño caserío existente en sus proximidades, donde estaba el cortijo de Torreserena

EconomíaGastronomía

Se asienta en la agricultura, que se basaba en el cultivo tanto de secano como de regadío. El trigo era la base de la alimentación. También había plantaciones de vid, almendro, olivo e higueras. La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

Desde las estribaciones meridionales de sierra Alhamilla hasta la margen izquierda del río Andarax, a manera de cuña, se extiende el término de Viator. Su terreno es en gran parte montuoso, quebrado por un sinfín de barrancos y ramblas del Quemado, del Cocón, de las Terreiras de Almadiego, de Juan Gacha, de Medina, etc. y atravesado por numerosas cañadas y veredas, vestigio de antiguas rutas ganaderas.

Viator
Viator es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 2.987 habitantes y se encuentra a 6 Km de la capital. El término municipal de Viator tiene una extensión de 20,62 Km2.


    Camino de Viator.
    Distancias kilometricas, mapa de situación, ya no tienes excusa para visitarnos.


Festejos Populares.
Les invitamos a conocer las fiestas y tradiciones de este pueblo. La fiesta más popular de Viator es la «Fiestas de la Longaniza», conocida así por la costumbre de comer este embutido el último día de octubre, coincidiendo con las matanzas


La iglesia de Viator fue contruida por el obispo de Almería don Claudio Sanz y Torres. Según cuentan, cada vez que cruzaba Viator hacia Alhamilla..

El Tiempo - Hoy
Ayuntamiento de Viator (CIF: P-0410100-B)
Plaza de la Constitución, 2 - 04240 Viator (Almería)
Teléf.: 950.304.302 Fax: 950.304.258