AtrasAdelante
Juglares del Mundo 2005
JUGLARES DEL MUNDO 2005

Tradicionalmente se ha estudiado el romance como original seña de identidad de la literatura oral hispánica. Pero, en mayor intensidad desde la década de 1990, los hispanistas, tanto nacionales como de otros países, comenzaron a investigar la poesía improvisada castellana lamentando, a la vez, el olvido académico en el que, hasta entonces, había quedado relegada.

A este “descubrimiento” de nuestra antigua poesía oral contribuyeron algunas investigaciones pioneras y, sobre todo, la profusión de encuentros, festivales y congresos que desde los señalados años 90 vienen celebrándose.

Por toda España, pero especialmente en Iberoamérica, proliferan los encuentros y festivales internacionales de improvisadores y decimistas. Señeros han sido el Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima, celebrado en Cuba, el trabajo de Maximiano Trapero que ha organizado varios encuentros en España y ha colaborado con otros y el festival que anualmente se celebra en Villanueva de Tapia (Málaga).

Juglares del Mundo nace como festival de músicos e improvisadores en una nueva dimensión de encuentro. Se trata de estar cerca del pueblo, de las personas que aman la improvisación poética, tanto en actuaciones en pequeñas ciudades como en otras macro actuaciones en importantes capitales. Además, el hecho de realizar actos en distintas ciudades por varios países hace que todos los artistas participantes estén constantemente en ruta, como en realidad lo están los nuevos juglares de este mundo, que son los poetas improvisadores.

Wilson Saliwonczyk, el organizador de este primer encuentro, comenta ilusionado que a pesar del enorme esfuerzo que ha supuesto realizar esta edición en Argentina y Uruguay, el próximo paso puede ser que Juglares del Mundo sea un acontecimiento poético a celebrar en distintas ciudades de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

La poesía improvisada siempre ha estado en el viento y al aire es de justicia que vuele. Son muy importantes los CD´s o los libros porque nos reviven los versos improvisados y las músicas que los cantan, pero es imprescindible que el poeta esté en la calle, al pie de la vida, cantando, como decía Martín Fierro, con fundamento, con sentido, y no sólo para ganar los laureles del escénico éxito.

Juglares del Mundo ha levantado expectativas. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay lo ha declarado de Interés Cultural; la Comunidad de Cantabria y un grupo de ayuntamientos de Almería, los de Vícar, Dalías y Berja, lo apoyan desde España y otros municipios, como San Pedro y 9 de Julio lo hacen desde Argentina. Además, empresas e instituciones culturales de España, Argentina y Uruguay han hecho posible las actuaciones, el transporte, los gastos e, incluso, este libro.

Esta primera edición del Festival Internacional Juglares del Mundo ha cumplido la función que tanto organizadores como participantes y público le habían asignado, unos de forma preclara y otros intuyéndolo: Vivir una fiesta multicolor de música antigua cada vez más actual.

Hemos mezclado del rabel cántabro con tambor salteño; el andalusí toque del violín de Almería con la guitarra payadora; el punto cubano con el fandango primitivo. Hemos cantado décimas, quintillas por milonga y argentinas y cántabras cuartetas, consiguiendo una asimilación de las distintas formas tradicionales de músicas y versos por todos y para todos.

El festival ha mostrado la magnífica riqueza cultural de los pueblos que han participado y, también, a través de actuaciones propias, ha propiciado que los improvisadores compartan todas ellas en los distintos cruces y mezclas que se han realizado.

El libro JUGLARES DEL MUNDO 2005 y el doble CD que le acompaña son documentos ideados para difundir no sólo la rica experiencia que significa este festival, sino la poesía improvisada en general.

Que el interés de generar esta documentación parta desde Almería, desde el Ayuntamiento de Vícar, en una de las zonas primigenias del trovo de La Alpujarra, es un hecho que termina por situar a la realidad del trovo de Almería en el concierto internacional en que se está moviendo desde hace algunos años.

PEPE CRIADO