AtrasAdelante

GUÍA DE RECURSOS PARA EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN

    La Elaboración de la Guía
    En primer lugar, una vez analizada la necesidad de elaborar una guía de recursos centrada, sobre todo, en la provincia de Almería, el equipo de trabajo de la UPD VI, procedió a establecer la estructura de dicha Guía, a diseñar una base de datos para recoger la información, así como a elaborar el resto de instrumentos necesarios para el posterior trabajo de campo: fichas, datos de contactos y listado de fuentes documentales a las que acudir.
    Posteriormente accedimos a las fuentes ya existentes, consultando en otras guías, direcciones de Internet, páginas Web o solicitando directamente información global de sus actividades a entidades, instituciones, organizaciones, etc., verificando los datos requeridos.
    Queremos agradecer a todas las personas que, representando a centros, entidades, organizaciones e instituciones han atendido los nuestros requerimientos para hacer posible esta publicación. A ellos, y a todas aquellas otras personas que trabajan en el campo de la Inserción, la Orientación y la Formación Profesional, les invitamos a seguir colaborando con nosotros para mantener actualizada esta “Guía de Recursos para el Empleo y la Formación” Si alguno de los usuarios detectara algún error o anacronismo en alguno de los datos o pudiera aportar información nueva, le rogamos se ponga en contacto con la Diputación de Almería, Delegación de Especial de Empleo y Promoción Económica través de nuestro correo electrónico desarrolloeconomico@dipalme.org.

    ¿Qué Contiene la Guía?
    Consiste, básicamente, en un directorio de entidades, centros, instituciones y organizaciones estructurado en cuatro áreas de contenidos: a) Orientación Profesional, referida fundamentalmente al ámbito laboral.
    b) Formación Profesional, centrada en los tres subsistemas: La Formación Profesional Reglada, o inicial; la Formación Profesional para el Empleo y la Formación Profesional Continua. Incluimos, en este apartado, el resto de la Formación Reglada No Obligatoria así como la Formación Complementaria.
    c) Empleo e Inserción, que trata de las diferentes líneas por las que transitar para acceder a un puesto de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
    d) Europa. La Guía se complementa con un apartado específico que describe las Iniciativas Comunitarias que actualmente se ejecutan en Almería.
    Con el fin de que el usuario pueda resolver directamente algunos conflictos terminológicos se incluye un “Glosario” y la “Bibliografía” utilizada para la elaboración de esta Guía.