AtrasAdelante
Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático
Seminarios de Agricultura de Conservación en Olivar, Almendro y Cultivos Herbáceos

Ampliar imagen


En el pasado mes de Junio, se celebraron 4 seminarios agronómicos en los municipios de Canjáyar, Tabernas, Tíjola y Vélez Rubio, han contado con la participación de 116 asistentes entre agricultores, técnicos y autoridades locales. Han sido unos seminarios dotados de un especial interés social por los beneficios ambientales que conlleva, además de ser un manejo agrícola que supone una disminución de costes en la explotación junto con altos rendimientos productivos, se incluyen técnicas como el no laboreo o la siembra directa.

El 26 de noviembre se celebra el último de los seminarios en Arboleas.

La asistencia será gratuita.


Ambientalmente, la conversión a este modelo agrícola de las 160.000 hectáreas labradas en la provincia de Almería podría suponer incrementar la escasa capacidad sumidero de estas tierras, en un mínimo de 480.000 toneladas de CO2 anuales.

Detalles técnicos:


La Agricultura de Conservación es un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las exigencias del cultivo y a las condiciones locales de cada región, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo lo protegen de su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen a la preservación de los recursos naturales agua y aire, sin menoscabo de los niveles de producción de las explotaciones.


El medio ambiente agradece el empleo de prácticas agrícolas de conservación como la Siembra Directa en cultivos herbáceos o Cubiertas Vegetales en cultivos leñosos, por la reducción de la erosión y mejora de la fertilidad natural del suelo, el aumento de la biodiversidad, el aumento en la eficiencia en el uso del agua y por su efecto mitigador del cambio climático derivado de la reducción de las emisiones de CO2 y de la potenciación del efecto sumidero del carbono.

Foto. Olivar con Cubiertas Vegetales.



Por otro lado, la Agricultura de Conservación reduce el consumo energético de las operaciones entre un 15% y un 50% según la región y el cultivo considerado y proporciona un ahorro de combustible entre el 35% y el 80%, lo que hace que estas técnicas no sólo sean interesantes desde el punto de vista ambiental y agronómico, sino también desde el punto económico.

Fijación de CO2 en cultivos leñosos y herbáceos.

Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Universidad de Córdoba, Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos, cifran como promedio la fijación de 6 toneladas de CO2 por hectárea y año por las cubiertas vegetales, en sus 10 primeros años y en 3 Tn. CO2/ha.año en la siembra directa.
Reducción de Emisiones de CO2.


En cuanto a las emisiones se cifra como promedio una reducción energética sobre la agricultura convencional de 31 kg de CO2/ha-año en una explotación agrícola bajo manejo agrario con cubiertas vegetales y de 218 kg de CO2/ha-año bajo siembra directa.


Foto. Siembra directa en cultivos herbáceos.


Las Temáticas de los seminarios son:

Introducción a la Agricultura de Conservación: Beneficios agroambientales y marco político

Técnicas de Agricultura de Conservación en cultivos herbáceos: Siembra Directa y Mínimo laboreo, claves para su implantación y manejo.

Técnicas de Agricultura de Conservación en cultivos leñosos: Las Cubiertas Vegetales.

Mecanización en Agricultura de Conservación

Lugares y fechas de impartición.

Con el objetivo de facilitar la asistencia de todos los posibles interesados de la provincia, se ha elaborado el siguiente calendario de impartición con idéntico contenido, en las siguientes localidades:


Canjáyar 16 de Junio (16:30-20:45) Ayuntamiento de Canjáyar
Tabernas 17 de Junio (16:30-20:45) Teatro Municipal de Tabernas
Tíjola 18 de Junio (16:30-20:45) Casa de la Cultura
Vélez Rubio 19 de Junio (9:15-13:30) Antigua Biblioteca
Arboleas 26 de Noviembre (16:30-20:30) Ayuntamiento de Arboleas


Inscripciones gratuitas en el correo-e: formacioncambioclimatico@dipalme.org o en el teléfono 950211625 o en el Ayuntamiento de Arboleas.

  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Diputación Provincial de Almería (NIF: P0400000F) - Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático - C/ Hermanos Machado, 27 - 04071 Almería. Tlf. 950 211 625   Aviso Legal  -  Política de Privacidad