AtrasAdelante

PERSONAS DE CONTACTO: ANTONIA PEÑA FERNÁNDEZ
TELÉFONO: 950 553069
FAX: 950 554640




ACTIVIDADES 2013


Entrega de diplomas a los participantes en las actividades formación en prevención de adicciones del taller de empleo

El pasado 21 de enero se entregaron los diplomas a los alumnos del taller de empleo que, entre las diversas actividades formativas, contaron con un taller específico de prevención de adicciones impartido por Técnicos de Prevención de Drogodependencias del programa municipal "Ciudades ante las Drogas" y del Área de Prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones.




El programa de prevención comunitaria ‘Vícar ante las Drogas’ reanuda su actividad con sesiones dirigidas a los alumnos de los talleres de empleo (octubre - 2013)

Se trata de un taller sobre Prevención de Drogodependencias y Adicciones, dirigido a alumnos de los dos talleres de empleo que se vienen desarrollando en el municipio. El taller de prevención forma parte del programa ‘Vícar ante las drogas’, cofinanciado al 50% por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Vícar, y que cuenta con la colaboración del Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Almería.

En total se desarrollarán siete sesiones, con una metodología activa y participativa, dirigidas a formar en prevención de adicciones a los alumnos, generar procesos de sensibilización y toma de conciencia entre la población que permita realizar cambios con respecto a esta problemática.















Escuela de familia realizada de abril a junio de 2013





ACTIVIDADES 2012



Clausura de la Escuela de Familia con el AMPA del CEIP Blas Infante, el pasado 6 de junio





Celebración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de Mayo




Clausura de la escuela de familia del Ampa Platón Del Ies de Puebla de Vícar,  y entrega de diplomas a las participantes, el 9 de mayo en la Casa de La Juventud y el Deporte





Asistentes a las Escuelas de Familia que se están realizando, actualmente, en el municipio



ACTIVIDADES 2011



Clausura de la Escuela de Familia de las madres del AMPA del Ceip Virgen de la Paz



Formación en prevención de drogodependencias para los alumnos del Taller de Empleo

Maratón popular de bicicletas
El programa ‘Vícar ante las Drogas’ que desarrolla la Concejalía de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Vícar, ha llevado a cabo una nueva actividad, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de Llanos de Vícar, en honor de San Fernando Rey: un maratón popular de bicicletas en el que han participado niñas y niños a partir de 9 años hasta adultos de 40-45 años, realizándose un recorrido por las calles de la barriada.
Las actividades del programa ‘Vicar ante las drogas’ se vienen desarrollando desde hace ya doce años en el municipio, y con ellas se persigue la difundir, informar y sensibilizar a los distintos sectores de la población, sobre drogodependencias y adicciones.
Además desde este programa se llevan a cabo a lo largo del año distintas actividades informativas y formativas como las Escuelas de Familia, así como actividades en coordinación con otras consejerías como Salud, caso del taller deshabituación tabáquica y las áreas municipales de Cultura, Deportes y Festejos.





18 de Febrero

Celebración del Seminario de Formación Permanente, dirigido a los Técnicos de Prevención de Drogodependencias de los municipios de la provincia adscritos al programa Ciudades ante las Drogas. Se trata de una actividad formativa, promovida por el Área de Prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería, que ha contado, en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Vícar para su realización en este municipio.

















ACTIVIDADES 2010


Taller de Prevención de las Adicciones en el Ámbito de la Familia
Del 17 de mayo hasta el 21 de junio se ha realizado un taller dirigido a madres y padres, sobre educación familiar y prevención de adicciones. Se han impartido temas tales como la importancia de la comunicación, las normas y limites, los estilos educativos, educación emocional o información básica sobre adicciones. El objetivo fundamental de los talleres es fomentar las habilidades educativas de las madres y los padres para posibilitar la prevención de adicciones desde el hogar.

Distintos momentos de las sesiones formativas


Entrega de diplomas y celebración de la clausura





27 de mayo
Actividad de senderismo, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y como clausura del Taller de Deshabituación Tabáquica, desarrollado en Vícar en coordinación con la Consejería de Salud. Se realizó la ruta hasta el Acueducto de Carcáuz, monumento histórico del municipio.





ACTIVIDADES 2008

Curso de Prevención de Drogodependencias en Autoescuelas