AtrasAdelante
Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático
Diputación de Almería


Agroecología



Según se define en el nuevo reglamento europeo (ec) 834/2007 para la Agricultura y Alimentación ecológica, podríamos definir la producción ecológica como:

"Un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural".

Podemos afirmar entonces, que la agricultura ecológica es una apuesta por la salud, por el medio ambiente, por el fomento de las economías locales y pequeños productores, basado en el desarrollo sostenible y en el empleo de calidad.

En su manejo agrícola se eliminan los problemas de salud derivados del uso de pesticidas, el entorno se ve preservado de contaminantes, y se disminuyen los altos requerimientos de insumos que requiere la agricultura convencional, con destacables costes medioambientales.

En las últimas décadas nos hemos alejado de las técnicas tradicionales de cultivo, por el contrario hemos puesto en peligro nuestro medio rural, como reflejo, la pérdida de biodiversidad.

Del extenso banco de semillas que siempre ha caracterizado nuestras comarcas, creando singularidad y diferenciación en todas ellas, en forma de adaptaciones al medio físico, diversidad en las propiedades organolépticas, (sabores, texturas, formas), como método de defensa natural por la variabilidad genética frente a factores adversos como plagas, enfermedades.

Espacios que sólo los podemos definir como lugares con una gran calidad paisajística, que se alejan bastante de los monocultivos actuales.

Por todo ello, debemos apostar por relanzar las variedades locales de cultivo, libres de patentes, que permiten a los agricultores el acceso, uso e intercambio de la biodiversidad agrícola andaluza, apostando de igual modo por el éxito de su comercialización.

En cuanto a la ganadería ecológica, la raza autóctona representa igualmente una defensa de los valores naturales, el respeto por la vida animal y las condiciones de crianza son factores que deben primarse y exigirse en su comercialización

Comercialización

España es uno de los principales productores de productos ecológicos de la Unión Europea, sin embargo ocupa los últimos puestos en consumo ecológico, siendo los países nórdicos los mayores consumidores llegando hasta el 6 % del producto total consumido, cuando en España cifras reales lo sitúan en el 0,1 %.

Valorando estos datos, se han buscado causas y una de estas es la falta de conocimiento que existe de la realidad del producto ecológico. Los consumidores deben saber valorar la calidad de estos productos, por eso desde la OTMiCC pretendemos realizar una campaña de sensibilización del producto ecológico con los más pequeños, que serán el día de mañana los futuros consumidores.



Foto. "Línea SEDEG" ganado porcino.

Pero como en todo mercado libre, sus prácticas serían inviables sin la necesaria rentabilidad para el agricultor o el ganadero, debemos entre todos los agentes, afianzar y crear los canales de comercialización, posicionarlos y encontrar su nicho de mercado, para así, asegurar la viabilidad económica de estos sistemas agrarios, su éxito redundaría en fuente de empleo verde, empleo de calidad.



Agricultura y Cambio Climático.

Se ha de hacer referencia especialmente a la acción directa que supone el manejo de nuestro medio agrario y ganadero sobre la estabilidad de nuestro medio natural, situaciones que están colaborando a la degradación de nuestro planeta y provocando fenómenos como el Cambio Climático.


A nivel andaluz, la actividad agrícola, ganadera, acuícola y pesquera suponen un 5% aproximadamente de la economía andaluza. Las emisiones de GEI asociadas a las mismas son de unos 5 millones de toneladas de CO2 equivalente al año (10% del total), pero con una gestión adecuada este sector puede convertirse finalmente en un sumidero de CO2, a través de la adecuación de los manejos del uso de la tierra, promoviendo la producción ecológica o el uso más eficiente de recursos en la maquinaria agrícola y ganadera. La Agricultura ecológica posee potencial mitigador debido a la eficiencia de los ciclos de nutrientes y el manejo del suelo, implica de forma habitual una alta diversidad, consigue mayor eficiencia en el uso de las energías no renovables.

En cuanto a la ganadería ecológica adecua y optimiza su gestión.

Estos agrosistemas demandan de un alto nivel de conocimiento, para ser conducidos con éxito por parte de agricultores y ganaderos.




Agricultura de Conservación


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), definiríamos la agricultura de conservación como aquella que tiene como finalidad hacer un mejor uso de los recursos agrícolas a través de un manejo integrado del suelo, el agua y los recursos biológicos disponibles, unido a una utilización limitada de los factores de producción externos. Contribuye a la conservación ambiental y a una producción agraria sostenible, gracias al mantenimiento de una cubierta orgánica permanente o semi-permanente sobre el terreno. El laboreo cero, el laboreo mínimo, la siembra directa o la rotación variada de cultivos constituyen algunos de los elementos significativos de la Agricultura de Conservación.





La adopción de la Agricultura de conservación en la explotación se asocia a un menor nivel de mano de obra e insumos ligados al consumo energético, a rendimientos más estables y a una mejora en la capacidad de intercambio de los nutrientes del suelo.La rentabilidad de la producción agrícola en la Agricultura de Conservación tiende a ser mayor en el tiempo con relación a la agricultura convencional. Otros beneficios atribuidos a la Agricultura de Conservación en las cuencas hidrológicas son una mejor regulación de la hidrología superficial y una reducción en la carga de sedimentos de las aguas superficiales. En un ámbito global, la Agricultura de Conservación fija el carbono reduciendo, por tanto, el contenido de CO2 en la atmósfera y ayudando a atenuar el cambio climático. Conserva también la biodiversidad terrestre y edáfica.

Seminarios de Agricultura de Conservación organizados por la OTMiCC


Inventario provincial sobre la capacidad sumidero de los suelos agrícolas de la provincia de Almería.



Actualmente se está cuantificando la capacidad sumidero que posee la actividad agrícola en el territorio español, es aquí donde juegan un papel muy destacable la agricultura de conservación y la agricultura ecológica, son manejos agrarios que utilizan técnicas que ayudan a contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero, además de proporcionar incuestionables beneficios medioambientales y productivos.

Se ha de adaptar los valores nacionales, a los valores de nuestra provincia y seguir anualmente esta progresión, con el fin de evaluar y poner en marcha medidas que aumenten la capacidad sumidero de los suelos agrícolas de la provincia de Almería.


Otras Web de interés