Sección de Asesoramiento en RR.HH y Desarrollo Local

Prevención de Riesgos Laborales

Asesoramiento técnico a las Corporaciones Locales de la provincia en materia de Prevención de Riesgos Laborales y, en especial, en Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Que sirva para fomentar una auténtica cultura preventiva entre el personal de las Entidades Locales, impulsando asimismo la mejora continua de las condiciones de trabajo de todos los empleados.

Formación

Diseño de acciones formativas e informativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales y, en especial, de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Dirigidas a un mejor conocimiento, tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

Itinerario Formativo de Especialización en Prevención de Riesgos Laborales

Dentro del Plan Agrupado de Formación para el Empleo en Administraciones Públicas 2011, la Diputación de Almería desarrollará el Itinerario Formativo de Especialización en Prevención de Riesgos Laborales, incluido en el  Área de prevención de riesgos y salud laboral y dirigida al personal de las entidades adscritas al citado plan de formación.

El Itinerario Formativo de Especialización en Prevención de Riesgos Laborales está compuesto por cuatro módulos, que se irán realizando a lo largo del desarrollo del actual Plan Agrupado de Formación, siendo estos los siguientes:

Módulo I

MARCO CONCEPTUAL Y JURÍDICO DE LA SEGURIDAD

Horas: 16

Fecha y horario:23 y 24 de mayo.

Lugar: Centro Provincial de Formación.

Profesorado: Eva Fernández Ortuño. Diputación de Almería.

Fecha: 23 y 24 de Mayo de 2011
Horario: De 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas ambos días.
Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta primera acción formativa son:

  • Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral, estableciendo la relación entre los mismos.
  • Conocer los derechos y obligaciones de los empleados de la administración local en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Contenidos
  • Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo: el trabajo y la salud.
  • Factores de riesgo.
  • Daños derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Obligaciones de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de la Administración Local en el ámbito de la Seguridad y Salud laboral.

Inscripción

Desde la Sección de Asesoramiento en Recursos Humanos y Desarrollo Local, perteneciente al Área de Cooperación y Promoción Local de Diputación de Almería, os animamos a participar en este primer curso y  poder así acceder a los siguientes módulos, recibiendo una completa formación en materia preventiva. Para ello debéis inscribiros a través del Departamento de Formación de la Diputación de Almería:

Resto de Módulos

Los módulos restantes que forman el Itinerario Formativo de Especialización en Prevención de Riesgos Laborales se impartirán próximamente.

  • MÓDULO II: RIESGOS GENERALES EN LA ADMINISTRACIÓN
  • MÓDULO III: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
  • MÓDULO IV: RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN