AtrasAdelante
DICCIONARIO BIOGRAFICO DE ALMERÍA. ACTUALIZACIÓN DIGITAL

Cubierta diccionario biografico
Antecedentes

La edición, en diciembre de 2006, del Diccionario Biográfico Almeriense supuso un hito importante en la historiografía almeriense. La citada obra, editada en colaboración con la Fundación Cajamar, ha sido una de las apuestas editoriales más ambiciosas promovidas por el Instituto de Estudios Almerienses al abarcar un extenso compendio de personajes relevantes vinculados con nuestra provincia y en la que participaron más de un centenar de autores de un amplio espectro profesional.

Ver Relación de biografías y biógrafos


Actualización digital

Una vez agotada la edición impresa, el IEA va a impulsar su actualización periódica a través de una versión digital para su consulta gratuita desde la página web del IEA. Para coordinar esta tarea se volverá a contar con la experiencia de Julián Pablo Díaz López, que con tanto acierto gestionó este complejo proyecto editorial.

Fases del proceso

El proceso de actualización del Diccionario se va a desarrollar en las siguientes fases:
  1. Contacto con los autores para que puedan aportar nuevos datos, matices o incluso imágenes que mejoren la edición impresa.
  2. Se ofrecerá a cualquier ciudadano o ciudadana la posibilidad de sugerir la inclusión de nuevos personajes o de figuras relevantes que hayan fallecidos recientemente.
  3. Las propuestas serán valoradas por un equipo editorial creado específicamente.
  4. Incorporación de una versión digital del diccionario actual en la página web. del IEA
  5. Actualización periódica.


Equipo editorial

El Equipo Editorial encargado de la revisión y actualización del Diccionario es el mismo que desarrolló esta tarea en la edición impresa. Está integrado por Lorenzo Cara Barrionuevo, José Heras Sánchez, José Domingo Lentisco Puche, Antonio Muñoz Buendía, y Alfonso Ruiz García, con la coordinación de Julián Pablo Díaz López.

Sus funciones serán las siguientes:
  • Recogerá cuantas modificaciones y erratas se adviertan en la edición impresa y sean propuestas por sus autores o por otras personas.
  • Valorará las propuestas de inclusión de nuevos personajes que se realicen.
  • Determinará la extensión de cada biografía a realizar, asignándole el nivel correspondiente.
  • Asignará la realización de las nuevas biografías a los autores.
  • Analizará los originales presentados para cuidar que se adecuen a las normas de presentación de originales.
  • Podrá sugerir a los autores la inclusión de cuantas mejoras considere que puedan ayudar al perfeccionamiento de la obra, como la inclusión de datos fundamentales e imprescindibles, la reducción o ampliación de la extensión, la adaptación del texto y de las imágenes a la normativa de presentación de originales que se puede seguir más abajo.


Requisitos para proponer nuevas entradas.
  1. Comprobar en la relación de personajes que el propuesto no está incluido en la edición del Diccionario (ver apartado)
  2. Que losl personajes cumplan las siguientes condiciones:
    • Se recogerán ilustres de Almería que NO estén vivos.
    • Deben haber desarrollado su labor EN la provincia de Almería, aunque no hubiesen nacido en ella. Se incluirán aquellos nacidos en la provincia de Almería que hubiesen desarrollado su labor fuera, siempre que ésta fuese importante.
    • En el caso de personajes que hubiesen nacido en Almería y desarrollado su labor fuera, no se excluirán a priori y se estudiarán caso por caso.
    • Se valorarán por su actuación personal relevante, no por sus cargos políticos.
    • Aquellos personajes que planteen duda se discutirán en el Equipo Editorial, que resolverá sobre la cuestión.
  3. Remitir nombre, apellidos, fecha de nacimiento y muerte, además de una breve descripción de méritos que justifiquen su inclusión (con una extensión de 10 líneas como máximo)
  4. Sugerencia del biógrafo que podría realizarla.
  5. Deseable (no imprescindible) aportar alguna imagen del personaje propuesto o referencia de donde encontrarla. 

Dirección de correo electrónico para la remisión de las propuestas

diccionariobiograficoiea@dipalme.org

Extensión de las biografías según niveles

Para ajustar la extensión de las biografías se consideran los siguientes niveles:
  1. Una extensión de hasta 7.000 caracteres incluyendo espacios. Es imprescindible, además, la inclusión de una imagen del biografiado y algunas referencias bibliográficas de trabajos monográficos sobre su vida o su obra.
  2. Con extensión de hasta 4.000 caracteres. Se debe incluir, además, una imagen del biografiado y alguna referencia bibliográfica.
  3. Hasta 2.000 caracteres, además de una imagen del biografiado y alguna referencia bibliográfica.
  4. Hasta 1.000 caracteres, además de una imagen y alguna referencia.

Normativa de presentación de texto e imágenes

Atendiendo a las facultades inalienables que reconoce a los creadores el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual:
  • El/la autor/a se obliga a responder, frente al Instituto de Estudios Almerienses, de la autoría y originalidad de la obra y del ejercicio pacífico de los derechos que haya cedido. También responderá de las reclamaciones que puedan formular terceros, por lo que hace al contenido o titularidad de la obra, así como de los daños y perjuicios que se puedan derivar al Instituto de Estudios Almerienses por los motivos mencionados.
  • El/la autor/a que aporte material gráfico ajeno, deberá contar con la autorización pertinente para poder ser utilizada en la obra que presenta, eximiendo al IEA de cualquier responsabilidad sobre su utilización para el citado fin.
Para su inclusión definitiva será imprescindible que se adapten a las siguientes indicaciones

Formato de texto
• Tipo Times. Cuerpo 12. Interlineado sencillo.
• Las citas textuales se destacarán siempre mediante cursiva.
No se pondrán resaltes en negrita. Únicamente se podrán emplear en el caso de biografías de familias, para destacar los nombres de los diferentes miembros de la saga que se incluyen en la biografía.
• Dentro del texto no deben aparecer palabras ni fragmentos subrayados.
    1. Las referencias bibliográficas son necesarias en todos los casos. Se incluirán al final de la biografía y tendrán que incluir APELLIDOS (con mayúsculas), nombre, año de edición entre paréntesis, título (en cursiva en el caso de libros, entrecomillado en el caso de artículos), revista de publicación (en cursiva) y ciudad. Los ejemplos siguientes pueden servir de modelo:
    2. Libros: GUIRAO GEA, Miguel (1989), Apuntes históricos de Vélez Rubio y la comarca de los Vélez, Vélez Rubio.
    3. Artículos: LÓPEZ CRUCES, Antonio José (1992-93), “Noticias del comerciante y político almeriense Antonio Hernández Bustos (1809-1879)”, Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, 11-12, pp. 1119-146.

Formato de Fotografías o dibujos (plumillas)
  • Como norma general, siempre se preferiran originales a material digitalizado.
  • Las fotografías y dibujos habrán de tener la máxima calidad para ser escaneadas. En consecuencia deberán aportarse los originales:

    - Fotografías positivadas, diapositivas o negativos, o dibujos y grabados.
    - Los dibujos a una sola tinta y plumillas deberán tener un tamaño igual o ligeramente superior al que van a visualizarse y en tinta negra. Los dibujos a lápiz sólo serán validos si por sus características artísticas el autor pretende que sean impresos en escala de grises sin contener el 100% de negro.
    - Si se trata fotografías obtenidas por cámaras digitales, deberán tener un tamaño igual o ligeramente superior al que van a visualizarse y con nivel de calidad nunca inferior a la calidad media.
    - Si se trata de material impreso, se proporcionarán los libros o folletos correspondientes, así como la referencia bibliográfica que se ha de adjuntar en el pie de foto o en los créditos, respecto a la propiedad intelectual de tal material impreso.
    - Las fotografías o dibujos procedentes de Internet, deberan tener suficiente tamaño, además de respetar las leyes de derechos de autor.
  • En caso de imposibilidad de disponer de los originales, pueden aportarse fotocopias en color, aunque se trate de imágenes a una sola tinta.
  Nunca deberán entregarse fotocopias en blanco y negro, salvo que se trate de dibujos tipo plumillas a una tinta y con elevada calidad. Serán descartadas fotocopias con manchas grises o distorsiones propias de una fotocopia de baja calidad.
  • Si se aportan imágenes escaneadas, el escaneo deberá hacerse a 300 puntos por pulgada (fotos en escala de grises o en color) o 600 puntos por pulgada (dibujos a una tinta), y a un tamaño igual o superior al que se vayan a editar. Al guardarlos en jpg, seleccione opciones de calidad máxima o alta, nunca menos.
  • Los originales procedentes de programas vectoriales, tales como Freehand o Corel Draw, se entregarán en jpg, realizándose a tamaños iguales o superiores al del que finalmente se visualizarán .


Encargos y gratificaciones

A propuesta del Equipo Editorial, el Instituto de Estudios Almerienses encargará las biografías a las personas que considere más adecuadas para realizarlas, por sus estudios o trabajos de investigación. En el encargo se especificará claramente el plazo para presentar los originales. Las gratificaciones oscilarán entre 10 y 30 euros, en función de la extensión de las biografías

Anexos

ta
CARTA A AUTORES DICCIONARIO BOGRAFICO.pdf CARTA A MIEMBROS IEA DICCIONARIO BIOGRAFICO.pdf

Carta AYUNTAMIENTOS_DIC.BIOGRAFICO.pdf
l

En el prólogo de la edición impresa del Diccionario Biográfico de Almería se decía que nacía como una obra abierta, confeccionada con el interés de una obra definitiva, pero pensada desde su inicio para ser enriquecida con nuevos hallazgos sobre los biografiados y con la incorporación de nuevos personajes. Casi tres años después ha llegado el momento de ponerse a esa tarea. Una labor que el Instituto de Estudios Almerienses pretende que siga siendo colectiva. Una obra que sería imposible mejorar sin la aportación del conocimiento de todos los que sienten Almería como algo propio. Por ello, esperamos que el proceso de actualización siga despertando el mismo interés que despertó la edición impresa del Diccionario Biográfico.