Ciudad21
Conserjería de Medio Ambiente
UNESCO
Destacamos
Noticias [+]

24/09/2009

Jornada Técnica

Jornada Técnica sobre la regulación de la producción y gestión de los residuos de la construcción y demolición

16/03/2009

Reglamento de funcionamiento de la Comisión Agenda 21 Provincial.

Publicado el Reglamento de la Comisión Agenda 21 Provincial de Almería.

Está en: » Agenda 21 Provicnial

ANTECEDENTES DE AGENDA 21 EN ALMERÍA

Antecedentes

El proceso de Agenda 21 en comienza con la aprobación y firma en el Pleno de la Corporación de los compromisos expresados en la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). Mediante esta firma la Corporación asume el desarrollo sostenible y se compromete a implantar estrategias hacia esa sostenibilidad mediante una Agenda 21. Esto incluye promover la justicia social y dar la participación y la iniciativa a los ciudadanos, además de participar en los foros de sostenibilidad.

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería aprobó el 31 de mayo de 2.002 la “Adhesión de la Diputación de Almería a la Carta de Aalborg, así como la participación en la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles”.

Posteriormente, el Pleno de la Diputación Provincial de Almería el día 4 de febrero de 2.003 adoptó el Acuerdo de “Adhesión de la Diputación Provincial de Almería a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA) de la FAMP”.

El Presidente de la Diputación Provincial de Almería y la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmaron el día 20 de febrero de 2.004 el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería en el marco del Programa Ciudad 21.

Asimismo, el día 20 de febrero de 2.004 el Presidente de la Diputación Provincial de Almería, la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los representantes de los Ayuntamientos de Adra, Almería, Berja, Carboneras, Huércal de Almería, Huércal Overa, Laujar de Andarax, La Mojonera, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar y Vícar, firmaron Convenios específicos de colaboración para la financiación conjunta del diagnóstico ambiental municipal.

La Diputación Provincial de Almería se comprometió con la firma de cada uno de dichos Convenios específicos a financiar la elaboración del diagnóstico ambiental del municipio correspondiente, mediante la aportación directa a su Ayuntamiento del 50% del coste de dichos trabajos.

En diciembre de 2007 se puso en marcha el proyecto de Puesta en Marcha de la Agenda 21 Provincial de Almería, lo que supone la base del primer diagnóstico de sostenibilidad a escala provincial, para lo que se estableció la elaboración de diagnósticos en otros diez municipios: Abla, Cuevas del Almanzora, Dalías, Gérgal, Macael, Níjar, Purchena, Sorbas, Vélez Rubio y Vera.

El día 10 de febrero de 2009 el Pleno de la Diputación Provincial de Almería aprobó el Reglamento de la Comisión Agenda 21 Provincial, que marca las directrices de funcionamiento de este órgano de participación y toma de decisiones,y al día siguiente, 11 de febrero de 2009, se presentaron publicamente los resultados del diagnóstico provincial. Ambos documentos (reglamento y diagnóstico) están a disposición de los ciudadanos y ciudadanas en el apartado "Documentos" en Agenda 21.

COMISIÓN AGENDA 21

Teniendo en cuenta que la participación ciudadana es un factor decisivo en un proceso de Agenda 21, la Comisión Provincial Agenda 21 se constituye como un órgano de participación ciudadana en el que estarán presentes aquellos agentes sociales implicados en el proceso.

La Comisión Agenda 21 funciona de acuerdo con el Reglamento aprobado en el Pleno de la Diputación Provincial, mediante reuniones periódicas de su plenario y de mesas temáticas para tratar asuntos concretos relacionados con la sostenibilidad.

La adhesión a la Comisión Provincial Agenda 21 está abierta a toda la sociedad de la provincia, debiendo ser solicitada formalmente mediante la solicitud de adhesión. Una vez estudiada la solicitud por parte de la Comisión, se procede a incluir o no al solicitante dentro de dicha Comisión.

La existencia de esta Comisión supone abrir el proceso de Agenda 21 a la participación de entidades, asociaciones u otros agentes sociales actuales y futuros, al mismo tiempo que se promueven la información y la formación cívica y democrática, necesarias para componer una ciudadanía consciente y activa.

Diputación Almería

© Diputación Provincial de Almería (Cif: P0400000F)
C/ Navarro Rodrigo, 17 - 04001 Almería (Almería)
Telf.: 950.211.100 Fax: 950.211.194
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [CSS válido!] [XHTML 1.0 válido]