Ciudad21
Conserjería de Medio Ambiente
UNESCO
Destacamos
Noticias [+]

24/09/2009

Jornada Técnica

Jornada Técnica sobre la regulación de la producción y gestión de los residuos de la construcción y demolición

16/03/2009

Reglamento de funcionamiento de la Comisión Agenda 21 Provincial.

Publicado el Reglamento de la Comisión Agenda 21 Provincial de Almería.

Está en: » Agenda 21 Provincial

SISTEMÁTICA

El proceso de Agenda 21 provincial comenzó por el compromiso de la Diputación Provincial de Almería con el desarrollo sostenible, mediante la aprobación y firma en el Pleno la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). Mediante esta firma la administración provincial asume el desarrollo sostenible y se compromete a implantar estrategias hacia esa sostenibilidad mediante una Agenda 21. Esto incluye promover la justicia social y dar la participación y la iniciativa a los ciudadanos, además de participar en los foros de sostenibilidad.

Esquema resumen del proceso de Agenda 21 Provincial de Almería

Paso 1. Diagnostico provincial

El primer paso hacia la sostenibilidad es el diagnóstico provincial. Este consiste en una aproximación de carácter general al conjunto de la provincia con el fin de ofrecer una visión clara, concisa y actual de su situación en relación con la sostenibilidad. Esto incluye el análisis de una gran cantidad de elementos que tienen o pueden tener trascendencia medioambiental, económica y social (urbanismo, territorio, organización, participación ciudadana, industria, agricultura, biodiversidad animal y vegetal, hidrología, patrimonio artístico...), con especial atención a aquellos aspectos que requieren un análisis más sectorial por sus características de gestión, como son el ciclo del agua, el medio atmosférico, el ciclo de los residuos y lautilización de la energía generada en el municipio.

El estudio puramente técnico se complementa con un estudio social que complementa a los datos puramente técnicos, y constituye una herramienta fundamental para conocer las opiniones, puntos de vista y expectativas de los ciudadanos sobre el medio ambiente, piezas éstas fundamentales en un proyecto que nace con un claro carácter integrador y participativo de todos los agentes sociales. Este diagnóstico se hace mediante entrevistas, encuestas de opinión y participación en foros específicos de participaciónen el municipio.

Una vez obtenidos los datos objetivos y subjetivos de la situación de sostenibilidad en la provincia, estos se integran en un único documento general, el diagnóstico global, que constituye la imagen de la provincia en materia de desarrollo sostenible en un momento determinado. El diagnóstico incluye las debilidades y las fortalezas, y a partir de él es posible esbozar las actuaciones que sean necesarias para cumplir con los compromisosasumidos al inicio del proceso.

Paso 2. Plan de Acción

La ejecución de actividades hacia la sostenibilidad sólo se puede hacer de una forma planificada y consensuada, y siempre a partir de los datos del diagnóstico global. Mediante la participación de la ciudadanía y las instituciones se elabora el Plan de Acción, que describe los programas y los proyectos consensuados que se van a ejecutar durante un períodode tiempo determinado.

Paso 3. Plan de seguimiento y sistema de indicadores

Mediante la formulación de métodos de medida sencillos (indicadores) la Diputación Provincial es capaz de medir el grado de consecución del Plan de Acción con el fin de ajustar y corregir lo que se está haciendo hasta el momento. El plan de seguimiento es sometido a un proceso de información pública con la periodicidad necesaria, de manera que la ciudadanía esté permanentemente actualizada respecto a las actuaciones de sostenibilidadque se llevan a cabo en su municipio.

Paso 4. Participación

Los poderes públicos aseguran la participación de los ciudadanos mediante herramientas creadas a tal efecto (mesas de trabajo, foros…). Los mecanismos de participación serán aquellos que garanticen que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de participar si así lo desean en la medida de sus posibilidades en los procesos de toma de decisiones haciala sostenibilidad en su municipio.

Paso 5. Difusion

Los datos de sostenibilidad en el diagnóstico de la provincia son debidamente difundidos a toda la ciudadanía, intentando siempre que se haga con un lenguaje claro y conciso, de manera que todos los ciudadanos sean partícipes del proceso. Igualmente la administración provincial asegurará que se creen y se mantengan los mecanismos de difusión de toda la información relevante en materia de sostenibilidad, en especial los Planes de Accióny su seguimiento.

Diputación Almería

© Diputación Provincial de Almería (Cif: P0400000F)
C/ Navarro Rodrigo, 17 - 04001 Almería (Almería)
Telf.: 950.211.100 Fax: 950.211.194
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [CSS válido!] [XHTML 1.0 válido]