Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Diputación Provincial de Almería

Sábado 20 de Abril de 2024
<<   >>

.
Excmo. Sr. Presidente de la Diputación.
Coordinador: D. José Ayala de Haro.
Coordinador Adjunto: D. Francisco José Carretero Fernández.

.
Residencia Juvenil
Ctra/ Ronda, 216
04071 Almería (Almería)

950.211.372 - 373

    Misión:
      La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Almería (A.V.P.C.), se define como una Organización de carácter humanitario y altruista, constituida por personas físicas residentes en la provincia de Almería, mayores de 18 años y menores de 65.
      Presta el apoyo humano y material, así como asesoramiento técnico, a los Municipios de la Provincia de menos de 20.000 habitantes, que así lo soliciten, con el fin de poder ofrecerles el conjunto de medidas legales y operativas que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad.
    Regulación:
      La A.V.P.C. de la Diputación de Almería, se rige por su Reglamento publicado en el B.O.P. núm. 78, de 24 de abril de 1998, la Resolución de la Presidencia 457/98 de 22 de julio y demás instrucciones y directivas, a efectos de coordinación general, que dicten la Comisión Nacional o Autonómica de Protección Civil.
    Objetivos:
      - Dirigir y coordinar los medios humanos y materiales inegrandos en la A.V.P.C. que participen en cualquier emergencia, catástrofe o calamidad pública.
      - Planificar las líneas de actuación d elos componentes de la A.V.P.C., para hacer frente a las situaciones anteriores; como claboradores y auxiliares de los profesionales intervinientes.
      - Gestionar, asesorar e informar sobre los recursos existentes a la Autoridad competente.
      - Custodiar y mantener los recursos materiales con que cuenta la A.V.P.C., en perfecto estado de uso.
      - Organizar cursos para la capacitación y reciclaje de todo el personal de la A.V.P.C.
    Actividades:
      - Facilitar información a las Autoridades de las diferentes administraciones, así como a los medios de comunicación.
      - Auxiliar en las tareas d eintervención ante accidentes o siniestros.
      - Colaborar en la elaboración y mantenimiento de los planes de Emergencia Municipal, con el fin de ahcer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
      - Ejecutar, a requerimiento d elos respectivos Ayuntamientos, las directrices emanadas de los servicios técnicos municipales para prevención en locales de pública concurrencia.
      - Diseñar y realizar campañas de divulgación.
      - Actuar, a requerimiento de los respectivos Ayuntamientos, en dispositivos operativos de carácter preventivo (eventos culturales, deportivos, fiestas patronales, romerías, tradicionales, etc.).
      - Apoyar, a requerimiento de los respectivos Ayuntamientos, los servicios operativos d eemergencia rutinarios, bomberos, sanitarios, policías locales, etc.
      - Atender a afectados en emergencias, evacuación, albergue, etc. (Operación Paso del Estrecho).
      - Actuar, a requerimiento de los Ayuntamientos, en situaciones de emergencia, incendios forestales, inundaciones, terremotos, etc.
      - Colaborar en las tareas de búsqueda de desaparecidos en los Municipios de la Provincia que lo soliciten.
      - Vigilancia de playas; sobre todo, en tareas de información y prestación de primeros auxilios al bañista.
      - Actuar en tareas de apoyo e información a instacia d elas Instituciones Superiores, en aquellos parogramas culturales o recreativos, con la finalidad de aumentar la seguridad de ancianos y niños que transiten por la Provincia.
      - Actuar, a requerimiento de aquellos Municipios, durante la época de alto riesgo forestal (verano), qe disponen de sierras y montes, con gran masa forestal, en colaboración con el dispositivo operativo de carácter preventivo que se active.