Diputacion Provincial de Almeria
Servicio Provincial de Gestión Tributaria y Recaudación

» Hacienda Municipal » Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI Urbana)

RECURSOS DE REPOSICION CONTRA LISTA COBRATORIA DEL IBI
    ¿Cuando procede?
      Contra los actos de aplicación y efectividad de los tributos y restantes ingresos de Derecho Público de las Entidades Locales, sólo podrá interponerse el recurso de reposición. Son impugnables, mediante este recurso, todos los actos dictados por la Entidades Locales en vía de gestión de sus tributos propios y de sus restantes ingresos de Derecho Públicos.
    ¿Quien puede solicitarlo?
      Podrán interponer el recurso de reposición:
      - Los sujetos pasivos y, en su caso, los responsables de los tributos, así como los obligados a efectuar el ingreso de Derecho Público de que se trate.
      - Cualquiera otra persona cuyos intereses legítimos y directos resulten afectados por el acto administrativo en gestión.

      Los recurrentes podrán comparecer por sí mismos o por medio de representnte, sin que sea preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador. En caso que actúe por medio de representante podrá utilizarse el
      modelo en formato word: M-15.doc
    ¿Cómo solicitarlo?
      Rellenando el impreso en formato word: M-3.doc o documento que contenga los extremos que éste contempla, a máquina o a mano utilizando bolígrafo sobre superficie dura, en letra clara y legible, debidamente firmado por el solicitante o su representante.
      Recurso que deberá presentarse en cualquiera de las Oficinas de Registro General de la Diputación Provincial de Almería o demás medios y lugares que autoriza el art. 38 de la Ley 30/1992 de R.J.A.P. y P.A.C.
    ¿Cuándo puedo presentarlo?
      El recurso de reposición se interpondrá dentro del plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita o al de finalización del período de exposición pública de los correspondientes padrones o matrículas de contribuyentes u obligados al pago.
    ¿Qué documentación debo acompañar a la solicitud?
      En el escrito de interposición se formularán las alegaciones tanto sobre cuestiones de hecho como de derecho. Con dicho escrito se presentarán los documentos que sirvan de base a la pretensión que se ejercita.
      Por regla general, la interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución del acto impugnado.
      Para solicitar la suspensión del acto impugnado, deberá aportar garantía constituida a favor de la Excma. Diputación Provincial de Almería.
      Para ofrecer garantía mediante aval solidario presentado por Banco, Caja de Ahorros, Cooperativa de Crédito o Sociedad de Garantía recíproca puede utilizar el
      modelo en formato word: M-14.doc