CHARLA EXPOSICIÓN SOBRE LA MARCHA NÓRDICA

Procedencia: Asociación Amigos de Mayores (ADAMA) Clasificador: INFORMACIÓN 09/15/2022 12:00:00 PM


Dentro de los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad y organizado por el Grupo Cóndor, se celebró una charla exposición previa a la Marcha Nórdica que se celebró en el mes de octubre a fin de que los interesados pudieran estar informados de su desarrollo.

En diciembre de 2020, la O.M.S. y la O.N.U. proclamaron los años del 2021 al 2030, la década de la longevidad saludable. En 2015 se establece la agenda que marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde el objetivo 3 marcaba “garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”.

El sedentarismo y la inactividad física está contemplado por la O.M.S. como el 4º factor de riesgo que favorece la mortalidad en el mundo. La O.M.S., en 1948, contempla la salud de las personas con una visión bio-psico-social, es decir, el equilibrio entre el componente físico-biológico, psico-emocional y social. La pandemia del covid 19, y el confinamiento ocasionado, ha supuesto en general una clara agresión a los tres niveles, y en particular a las personas mayores, llevando a muchos de ellos a estados de fragilidad y mayor riesgo de caídas.

La marcha nórdica, es una excelente alternativa para actuar en los tres niveles que sustentan la salud, bio-psico-social, estimulando la autonomía personal, además de todos aquellos beneficios, que se obtienen con la práctica regular de ejercicio físico; se considera como base y herramienta para convertirse en un hábito de vida, saludable. Consiste en caminar de manera natural apoyándose en un par de bastones que están especialmente diseñados para impulsar el cuerpo. Este tipo de deporte es un trabajo aeróbico que activa nuestro metabolismo y el 90% de los músculos de nuestro cuerpo.

Más información: adama@almeria.es