ENTREVISTA. MANUEL GONZÁLEZ PEÑA

Procedencia: Asociación Amigos de Mayores (ADAMA) Clasificador: INFORMACIÓN 10/10/2022 12:00:00 PM


Uno de los objetivos de los Centros de Mayores es mantener y/o potenciar las capacidades que aún conservamos dando la importancia que merece continuar sintiendo la necesidad de estar activo y seguir siendo partícipe en el espacio social.

De entre las actividades que se desarrollan en este Centro de Mayores Mediterráneo-Oliveros está el Club de Lectura, una actividad que nace a la vez que el propio Centro y con el objetivo de “hacer llegar el placer de la lectura, la palabra impresa con la que nos comunicamos”. Hace ya doce años estas eran las palabras que Manuel González Peña declaró y se publicaron en el “Despertador”, pretendido embrión de Boletín que recogiera lo noticiable del Centro y que no pudo tener continuidad puesto que solo salió a la luz el llamado número “0“.

Hoy, iniciamos esta entrevista al fundador y mantenedor del Club con casi la misma pregunta que dio origen a las palabras arriba recordadas.

Pregunta: ¿Qué te motivó crear el Club de Lectura?

Respuesta: La motivación fue bien simple: mi adicción a la lectura y el convencimiento de los beneficios que comporta. Mi casa está cerca del Centro y cuando conocí su construcción empecé a madurar esta vieja idea.

P.: ¿Fue muy complicado?

R.: Un poco porque en Almería capital no existía ninguno. Visité la Biblioteca Villaespesa donde me dijeron que el de ellos dejó de funcionar hacía tiempo; pero me atendieron muy bien y me pusieron en contacto con el Centro Andaluz de las Letras (CALETRAS), dependiente de la Junta de Andalucía, que pilota estas actividades en nuestra comunidad.

P.: Iniciar cualquier proyecto requiere predisposición y colaboración: en tu caso, ¿qué colaboración encontraste?

R.: Toda la que necesité que fue mucha. Desde el citado CALETRAS donde me informaron del funcionamiento y la documentación que debía presentar hasta la imprescindible de nuestro Ayuntamiento que debía respaldarnos. Debo señalar que a la entonces concejal responsable del área, Pilar Ortega, no solo le encantó la idea sino que incluso nos gestionó una subvención para comprar libros con los que poner en marcha nuestra biblioteca.

P.: En este curso ha habido un incremento de matrículas, ¿cuál es su número y si existe limitación en el número de lectores? 

R.: Como bien sabes cada lector debe disponer de un ejemplar para leerlo en su domicilio, pero solo contamos con 20 ejemplares por tanto este es el número máximo de miembros. Este curso, sorprendentemente, se han apuntado más lectores y ya somos 26 pero lo estamos solventando bien porque algunos tienen e.book (libro electrónico) y otros  comparten el libro.

P.: Me sorprende el número lectores y aún más lograr que todos a la vez consigan leer el mismo libro, ¿cómo obtienes tantos ejemplares iguales?

R.: Como ya he explicado en anteriores colaboraciones con nuestra revista, vale recordar que CALETRAS dispone de un fondo de miles de títulos a disposición de los más de 400 Clubes de Lectura de Andalucía, con un máximo de 20 ejemplares de cada uno de ellos. El único coste para el CdL es los portes de la devolución que, en nuestro caso, corren a cargo del Ayuntamiento.

Tenemos que hacer la solicitud en la página web de CALETRAS con antelación suficiente y recibimos los ejemplares puntualmente. Ya tenemos programadas las lecturas hasta febrero del año próximo.

P.: ¿Me podrías dar una cifra aproximada de cuantos libros habéis leído?

R.: Hasta el mes de marzo han sido 93 libros de narrativa contemporánea. El primero fue “El manuscrito carmesí” de Antonio Gala y el último “Por el camino de Swam” de Marcel Proust. La media anual es entre 6 y 8 títulos dependiendo de la extensión. Merece la pena puntualizar que durante la pandemia hemos continuado la programación con reuniones virtuales o en alguna terraza al aire libre.

P.: Además de comentar cada obra, su autor, la época, etc., ¿hacéis otras actividades?

R.: Hemos visto algunas películas basadas en ellos y hemos organizado la presentación de varios libros de autores almerienses.

Especial relevancia tuvo la jornada cervantina que celebramos con ocasión de V Centenario de El Quijote.

P.: También existe una biblioteca. ¿Como se inició y dime si estás contento con su funcionamiento?

R.: Nuestra biblioteca se inició con la donación que nos hizo el Ayuntamiento y se ha ido nutriendo con aportaciones de socios del Centro. Disponemos de más de 1.000 títulos que van desde temas almerienses hasta narrativa. Me ofrezco personalmente para aconsejar a quien desee leer alguno. Os animo a hacerlo.

Damos las gracias a Manuel González por atendernos a la vez que conocemos el funcionamiento de uno de los talleres más demandados de este Centro de Mayores.

J.M.M.C.

 

Más información: adama@almeria.es