VISITA A TERQUE Y SUS MUSEOS

Procedencia: Asociación Amigos de Mayores (ADAMA) Clasificador: INFORMACIÓN 05/30/2022 12:00:00 PM


Los socios que asistieron pudieron disfrutar de un magnífico día que amaneció con presagio de lluvia pero resultó una buena mañana de sol y ausencia de viento que hicieron aún más grata la excursión.

A la llegada a Terque nos recibieron los guías que dividieron el grupo en dos para hacer más cómoda la visita. Desde la parada del autobús hasta la llegada al pueblo fue un paseo junto al río Andarax, corriendo aún el agua por las recientes lluvias, y un camino de rosales y naranjos con el olor a azahar como presente compañero. El primero en visitar fue el Museo de la Escritura Popular que contiene una magnífica colección de textos y objetos relacionados con la escritura, dando testimonio de una época que sirve para entender y comprender un tiempo y unas vidas atrapadas para siempre entre unas líneas que dan fe del momento. El Museo junto a su archivo custodia más de 10.000 cartas y documentos de este tipo con el objetivo de conservar, difundir, investigar y concienciar sobre la protección de este patrimonio documental.

El siguiente en visitar fue el Museo Etnográfico: todo una muestra de vida que queda atrás en el tiempo pero que fue el día a día de sus protagonistas. Distribuido en dos plantas concentra los acontecimientos religiosos, sociales y políticos de Terque y su comarca. La escuela: una joya que a quienes ya atesoramos una edad nos evoca sentimientos y recuerdos de emoción; el salón de barbería, la farmacia, el estanco, la mercería, la tienda de comestibles, el dormitorio, etc., así como la zona dedicada a las labores y aperos del campo con una muestra de los útiles que se empleaban entonces. La fragua y la prensa para el vino o el aceite también están representados, así como diversos enseres que ya no están en nuestro día a día pero que alguno todos hemos tenido alguna vez.

La siguiente visita fue al Museo Provincial de la Uva de Barco. Esta visita nos muestra la importancia de la provincia de Almería de casi un recorrido de dos siglos que junto a la minería era el motor económico de la provincia. Recoge el museo más de 350 legajos con miles de documentos, con una cronología que va desde el año 1700 al 1990, siendo en la actualidad, el más importante Archivo Documental para la investigación de la historia de la Uva del Barco en la provincia de Almería.

Instalado provisionalmente en el Teatro Manuel Galiana, en espera de ejecutar un proyecto financiado por la Consejería de Cultura desde el año 2007, aún no ha encontrado los fondos para su realización. Durante la visita pudimos conocer la importancia económica que representó para Almería su famosa uva de barco, cientos de miles de barriles eran transportados en tiempo de la cosecha para su embarque desde el puerto de Almería y durante unos meses esta zona de la provincia era de una tremenda actividad laboral donde la mano de obra era gran demandada: cosecheros, barrileros, cortadores, envasadoras, etc., eran durante los meses que duraba la “faena” una fuente de riqueza. La uva de Almería era comprada para su exportación a diferentes países del norte de Europa, siendo los ingleses los que la llevaron a través de sus colonias a China, India, Australia, etc., incluso hubo consignatarios que exportaban a Estados Unidos y otros países directamente desde el puerto de Almería, se expone en el museo una fotografía de un impresionante buque mercante que desde 1912 hasta 1922 hacía una travesía directa desde Nueva York a Almería. De todo esto existe una amplia documentación que pudimos conocer durante la visita.

Comparte espacio en el museo la tienda “La Modernista”, creada en Alhabia en 1903 por Fulgencio Ruiz Maruenda, de origen murciano, especializada en Tejidos y Sombrerería, se anunciaba ofreciendo géneros confeccionados y mantones, además de todos los artículos relacionados con el vestir. Es La Modernista todo un ejemplo del comercio de esa época; la belleza de su mobiliario, además de contener piezas únicas que pertenecieron a personas de la zona la hacen visita obligada.

Por último, visitamos la Cueva de San José convertida en un museo que recoge una exposición temporal denominada “Bajo el Yugo y las Flechas. La España de posguerra 1939-1959”. Una exposición documentada en los primeros 20 años después de finalizada la guerra. Al igual que en los museos anteriores, está compuesta por fondos propios.

Más información: adama@almeria.es