FOMENTO DE LA SALUD AFECTIVA DE LOS MAYORES

Procedencia: Asociación Amigos de Mayores (ADAMA) Clasificador: INFORMACIÓN 10/10/2022 12:00:00 PM


se reanudó en ciclo de conferencias y charlas que se programan a lo largo del año en el Centro de Mayores y se hizo con el dispuesto en septiembre por el Ayuntamiento de la ciudad dentro del marco del V Plan de Acción Social para personas mayores de Almería 2021-2025. Una charla-taller que recorrió diferentes asociaciones, iniciándose el ciclo en nuestro Centro.

El objetivo de estos talleres es mejorar la vida de los mayores haciendo hincapié en el aspecto emocional y que, durante  la pandemia quedó patente su soledad, ya que no bastaba con la comunicación por teléfono, video o cualquier otro medio de las redes sociales, necesitaban el contacto afectivo de poder abrazarse, uno de los gestos de amor más evidente entre los humanos y que estuvo privado de ello durante un tiempo que se hizo duramente largo. Según estudios realizados, uno de cada tres encuestados manifestó haber sufrido un sentimiento de soledad ya que la persona se siente sola cuando no tiene amparo social. Por ello, es necesario el apoyo en los demás como una actividad cognitiva para el ejercicio de la mente, que junto a la actividad física es muy importante para mantener un envejecimiento saludable.

El envejecimiento se puede dividir en tres partes: envejecimiento natural, envejecimiento patológico y envejecimiento exitoso o saludable. Este último es el que conforma un grado de socialización: un estilo de vida, alimentación, sueño, etc., las condiciones externas, familiares, económicas, etc., son en definitiva elementos que ayudan al Fomento de la Salud Afectiva de los Mayores.

Más información: adama@almeria.es