AYUNTAMIENTO LA MOJONERA QUÉ HACER ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TRANSPARENCIA

Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de La Mojonera

Oficina virtual
Formularios e impresos
Incidencias
OMIC
Tablon de anuncios
Plenos
Perfil del contratante
Guia de servicios

Núcleos urbanos de La Mojonera

 

El municipio de La Mojonera cuenta con varios núcleos de población además del núcleo principal. Estos núcleos son el barrio de La Venta del Viso, el barrio de San Nicolás con su parte al sur de la autovía y la parte al norte de la misma. El barrio del Cosario que se comparte con el municipio de Vícar y Las Cantinas que es el núcleo poblacional más al norte.

 

 

 

La Venta del Viso

 

La localidad está situada en la zona norte del término municipal de La Mojonera. Hoy en día cuenta con una población totalmente asentada aunque sus orígenes cabe situarlos, al igual que el resto de las zonas habitadas de la comarca del Poniente, en la concentración de varias cortijadas. Es en 1970 cuando aparece Venta del Viso como población, sustituyendo a la antigua denominación “La Carretera”. En ese año cuenta con 408 habitantes. La actual ordenación de Venta del Viso y su crecimiento hasta llegar a ser el barrio que hoy en día agrupa a cerca de 2000 vecinos debe mucho a la iniciativa de Ricardo Rueda, que cuenta con un parque en su nombre en la zona sur. Estas primeras urbanizaciones constituyeron el núcleo sobre el que crecería el Viso como barrio y como una parte esencial del conjunto del municipio.

 

 

San Nicolás

 

El núcleo de población de San Nicolás comienza en la misma época que el resto del barrio del Viso y experimenta su crecimiento con el desarrollo de las primeras estructuras de la industria auxiliar agraria. El barrio de San Nicolás está estrechamente ligado a las zonas industriales junto a las que se encuentra.

 

 

 

 

El Cosario

 

El Cosario es un barrio que cuenta con la particularidad de encontrarse entre dos términos municipales (Vícar y La Mojonera). Con un origen como lugar de paso y posada el Cosario sigue beneficiándose de su situación estratégica a lado y lado de una importante vía de comunicación como es la antigua nacional 340.

 

 

Las Cantinas

 

El barrio de La Cantinas es el núcleo de población que se encuentra más al norte del término municipal de La Mojonera, se encuentra junto al paraje de La Reserva y muy próximo al Cortijo de La María que es a su vez uno de los asentamientos más antiguos de La Mojonera.