AYUNTAMIENTO LA MOJONERA QUÉ HACER ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TRANSPARENCIA

Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de La Mojonera

Oficina virtual
Formularios e impresos
Incidencias
OMIC
Tablon de anuncios
Plenos
Perfil del contratante
Guia de servicios

Patrimonio

 

La Mojonera cuenta con un patrimonio acorde con su juventud y su desarrollo reciente con alguna destacada excepción. El Aljibe de las cadenas es el más importante y antiguo de los monumentos del municipio. Se trata de una construcción de enorme trascendencia histórica, enclavada en un cruce de importantes rutas ganaderas. Que pese a haber sido reparado en diversas ocasiones, la última puede que en el siglo XVII se trata de un aljibe que llevaba prestando su servicio a la ganadería desde mucho antes. Se trata por tanto de la construcción más antigua del municipio. Un monumento que ha una vital importancia para los pobladores del municipio hasta bien entrado el siglo XX ya que proporcionaba el preciado recurso del agua.

 

En el patrimonio del municipio también se encuentran el conjunto de construido por el Instituto Nacional de Colonización que creó la configuración actual del municipio con sus principales edificios administrativos y sociales. De entre estos edificios destacan el consistorio y la parroquia de Nuestra Señora de La Fuensanta que cuenta con un retablo pintado por Luis Cañadas.

 

El crecimiento y el desarrollo de los últimos años han incorporado a este patrimonio nuevas infraestructuras públicas entre las que destaca el Centro Cultural que incluye la biblioteca pública y el teatro auditorio.