Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Gádor

Noticia
03Sep
Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Gádor

En el Paseo de Cervantes

CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GÁDOR

Patrona de Berja


Berja, 3 de septiembre de 2016

Paseo de Cervantes

19:00h

 

SÁBADO, 20 DE AGOSTO: A las 18:00 h.: Santa Misa en la ermita y a continuación BAJADA DE LA VIRGEN.
Durante el traslado se sucederán los tradicionales altares efímeros, realizados porlos devotos en las calles Fuente de la Higuera; Los Fontaneros; puerta de la Plaza de Toros; Seca; Del Marqués; Rosal y Paseo de Cervantes, así como las tracas en su honor. En las inmediaciones de la Fuente del Oro, la imagen del Cristo de la Misericordia acudirá al encuentro con la Virgen de Gádor, acompañándola hasta la Plaza de Toros.


Cuando la patrona se aproxime al centro de la ciudad, la imagen de San Tesifón saldrá del templo parroquial para esperar a la Virgen en el altar del Paseo de Cervantes, desde donde, tras una breve oración, ambos partirán hacia la iglesia. A la llegada al Templo Parroquial, la imagen de Nuestra Señora será elevada sobre los brazos de sus horquilleros, y a los sones de su himno y vitoreada por su pueblo enfervorecido, avanzará por la nave central de la iglesia para ser entronizada en su altar, tras lo cual comenzará la Solemne Eucaristía de bienvenida a nuestra excelsa patrona.

DEL 25 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE: SOLEMNE NOVENA
A las 20:30 h. (todos los días, excepto el 28 de agosto): Rezo del Santo Rosario; canto del Himno Antiguo; ejercicio de la Novena y canto de la Salve. A continuación, celebración de la Eucaristía, en la que cada día acompañarán a la hermandad patronal las hermandades, cofradías y mayordomías de la ciudad, así como otras de la diócesis, además de diversas instituciones locales y provinciales .

Las novenas estarán presididas por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, el arzobispo de Granada F. Javier Martinez o el obispo de Jaén, Amadeo Rodriguez entre otros.

DOMINGO, 28 DE AGOSTO: A las 07:30 h.: ROSARIO DE LA AURORA, en el que se trasladará a la Santísima Virgen de Gádor hasta la parroquia de San Isidro de Alcaudique, con el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución; Faura; Doctor Fleming; José Barrionuevo Peña; Carretera de Almería; calle Rey; templo.
A las 10:30 h.: SANTA MISA en la Parroquia de San Isidro de Alcaudique. A las 18:00 h.: TRASLADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN HASTA EL CEMENTERIO DE BERJA, por la Carretera de Almería, rezando el Santo Rosario. Una vez instalada la patrona en el altar preparado para la ocasión en el Campo Santo, se cantará el Himno Antiguo; re rezará la Novena y se entonará la Salve. A continuación se celebrará la SANTA MISA, en sufragio de las almas de quienes descansan en el cementerio de nuestra ciudad y nos precedieron bajo el signo de la fe, legándonos la devoción a nuestra  Excelsa Patrona. Presidirá la Eucaristía el M. l. Sr. D. José Luís Sánchez Nogales, Delegado de la Conferencia Episcopal Española para Asuntos lnterreligiosos en el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.
Al término de la Misa: REGRESO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN A LA PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN, por el siguiente itinerario: Ctra. de Almería; La Tomillera; Quinta Avenida; Camino de Dalías; Cuesta de la Fuente; Juan Manuel Ramos Vallecillos; José Barrionuevo Peña; Manuel Salmerón; Agua; Puente Losas; Plaza de la Constitución; Templo.

SÁBADO, 3 DE SEPTIEMBRE:A las 18:15 h.: Traslado de la Santísima Virgen desde la Parroquia de La Anunciación al altar de Coronación por el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución; Puente Losas; Agua; Nueva; Carolinas; Paseo de Cervantes.
A las 19:00 h.: SOLEMNÍSIMA MISA ESTACIONAL DE CORONACIÓN, presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Doctor don Adolfo González Montes, obispo de Almería, y concelebrada por varias decenas de sacerdotes.
Tras la homilía: CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GÁDOR, GLORIA Y HONOR DE LA CIUDAD DE BERJA, ORGULLO DE LOS HIJOS DE ESTA TIERRA, MADRE, SEÑORA, PATRONA Y REINA DE TODOS LOS VIRGITANOS.
En el instante en que el Sr. Obispo deposite sobre las sagradas sienes del Niño y la Virgen sendas coronas, un repique de campanas y el disparo de una sonora traca anunciará que María Santísima de Gádor ha sido ya coronada.
Al término de la Eucaristía tendrá lugar la MAGNA Y GLORIOSA PROCESIÓN CON LA SACROSANTA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE GÁDOR CORONADA.
Partiendo de su altar de Coronación, la Santísima Virgen, con una escolta de gala y honor integrada por virgitanos que forman parte de los diversos Ejércitos y Cuerpos de Seguridad del Estado, avanzará por el centro del Paseo de Cervantes, aclamada por los vítores de sus devotos, exultantes de gozo al ver a su Reina Coronada. Desde ahí, a través de la calle del Agua, llegará hasta la Placeta de la Cruz, continuando su itinerario por las calles Picadero; Chiclana; Greco; Placetilla de las Monjas; Mártires de La Alpujarra; Buena Fe; Agua; Manuel
Salmerón; Cura Antonio Martín; Faura; Plaza de la Constitución; Goya; Fuente Toro; Alférez; Carrera de Granada; Plaza de la Constitución; Templo. Todo el itinerario de la magna procesión estará engalanado con flores de papel, arcos, pancartas y gallardetes, alfombras de serrín coloreado, etc., gracias a la colaboración de las Hermandades, Cofradías y Mayordomías de Berja, vecinos y otros colectivos.

JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE: SOLEMNIDAD DE NTRA. SRA. DE GÁDOR
A las 19:30 h. Traslado de María Santísima de Gádor Coronada hasta la Plaza Porticada (Plaza de la Constitución; Puente Losas; Agua; Manuel Salmerón ... ), donde se celebrará la SOLEMNE EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR SU CORONACIÓN -que finalizará con el rezo del TEDEUM-, presidida por el M. l. Sr. D. Miguel Romera Domene, Vicario General de la Diócesis de Almería. Al término de la Misa se organizará la procesión de Ntra. Sra. de Gádor, que partiendo de la Plaza Porticada, recorrerá las calles Manuel Salmerón; Agua; Placeta de la Cruz; Picadero; Chiclana; Teatro; La Palma; Carrera de Granada; Plaza de la Constitución; Templo.

DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE: A las 12:00 h.: Santa Misa.
A las 18:00 h.: Solemne Eucaristía y a continuación SUBIDA DE LA VIRGEN A LA ERMITA. A la llegada al santuario se cantará el Himno a la Virgen de Gádor y se realizará el tradicional y devoto besamanto de despedida.

 

Consulta en el siguiente enlace el programa de actos y cultos preparados para tal acontecimiento.

AnexosTamaño
PROGRAMA CORONACION VIRGEN DE GADOR_BERJA.pdf4747 KB