Cultura


Inicio - Cultura - Curso "Disfrutar actuando III" en Tíjola

Curso "Disfrutar actuando III" en Tíjola

CURSO “ DISFRUTAR ACTUANDO III”

Impartido por Francisco Javier Parra Córdoba

 

Fecha: 19 a 21 de octubre de 2018

Lugar: Casa de la cultura de TÍJOLA

 

Contenidos

Si en el curso anterior nos centramos más en la construcción del personaje y su análisis dentro de la obra, en este curso profundizaremos en cómo integrar ese trabajo individual en el conjunto del grupo y al servicio de una escena y de la obra a la que pertenece.

Mejorar la relación con el resto de personajes y su evolución durante los ensayos, gracias a la repetición y al trabajo con el director.

En el curso de Los Gallardos, también se darán a conocer técnicas de improvisación dentro del marco de la escena que estamos trabajando que nos permitan crecer en la construcción del personaje y en la relación de éste con los demás personajes. Encontrar recursos que usaremos después en el montaje de la escena.

 

Objetivos

- Recordar y asegurar el trabajo de análisis expres de escenas y personajes.

- Integrar el trabajo en casa que debe hacer la actriz / actor para llegar al ensayo lista para el montaje de escenas (análisis de texto, análisis de personaje, estudio del texto)

- Aprender a escuchar y comprender las indicaciones del director.

- Unir el trabajo individual del personaje al trabajo de los demás y al concepto del director sobre la escena. En este punto,en el curso de Los Gallardos, se darán a conocer técnicas de improvisación para CREAR texto a partir del texto aprendido.

- Integrar el movimiento escénico entre todas y todos para “resolver” la escena con eficacia y rapidez.

- Abordar el trabajo de montaje escénico una vez pasada la fase de análisis y estudio del texto y composición del personaje. En el curso de Los Gallardos , abordar el trabajo de montaje escénico con técnicas de improvisación como las analogías, entrevistas y duelos con otros personajes para encontrar un material genuino que enriquezca nuestro trabajo de personajes y relaciones con los otros.

- Cómo memorizar y anotar el montaje de una escena y nuestras acciones físicas. Encontrar y asumir el ritmo adecuado de la escena y el Tono que debe tener.

- Descubrir el placer de repetir una escena y sentir como el movimiento marcado por el director se vuelve más orgánico y nos ayuda a entender el personaje y la escena hasta el punto de jugar e improvisar dentro de los objetivos marcados.

- Conocer textos teatrales contemporáneos de autores españoles que podamos incorporar a nuestro repertorio.

 

Metodología

Se trabajará a partir de textos contemporáneos facilitados por el director con la suficiente antelación para ser memorizados y estudiados.

Las alumnas y alumnos llegarán al taller con su personaje analizado y aprendido, listos para ponerlo en pie en el escenario.

Abordaremos la puesta en escena y las acciones de los personajes (desde la improvisación hasta encontrar “nuestra escena” en el curso de Los Gallardos.

Montaje expres de escenas y el proceso de improvisación a partir del texto aprendido hasta cerrar la propuesta y repetición de la misma hasta conseguir la naturalidad y el ritmo adecuado para la escena.

Ensayos sin el director para mecanizar e integrarse con las compañeras o compañeros. Resolver dudas y hacer propuestas al director.

 

Francisco Javier Parra Córdoba.
Licenciado en Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

Ha estudiado Danza y Teatro Físico con Thomé Araujo, Cristina Quijera, Rasmus Ölme, Jordi Cortés, Africa Navarro, Edsel Scott, Toni Cots. Voz y Canto con Claudia Lahman y Fulgenci Mestres o Julia Oliva.

Se ha formado en la ESAD de Málaga. Ha completado esos estudios con profesores de danza contemporánea, clown y canto. Ha trabajado como actor con compañías relacionadas con el musical y el cabaret como Málaga Danza, Te Atroz, el Centro Andaluz de Teatro o Laví e Bel. Ha dirigido a compañías como Rolabola-Compañía de circo, Jiribilla, musical para niños y ha impartido talleres de cabaret y teatro musical en la Escuela Pública de Formación Cultura de Andalucía.

 

Inscripción telemática al Programa Formativo en Artes Escénicas 2018. 

La inscripción podrá realizarse hasta el día 8 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo. El orden de inscripción no determinará la admisión al curso.

En la casilla de Sugerencias debe indicar  a qué colectivo o grupo pertenece, así como si es director o monitor de un taller.  

En el Anexo 1, adjunte su D.N.I.

Inscripción Precio Conf En Lista Reservas Disponibles Acceso
 
General
0,00 €
25
0
0
0
Ver listado reservas