Diputación

Inicio - Diputación - Libros seleccionados de la Convocatoria de Subvenciones para Publicaciones del IEA 2020

Libros seleccionados de la Convocatoria de Subvenciones para Publicaciones del IEA 2020

 

libros convocatoria publicaciones IEA 2020

LIBROS SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA PUBLICACIONES DEL IEA 2020

El Instituto de Estudios Almerienses promueve una convocatoria pública anual con el objeto de fomentar el desarrollo cultural de nuestra provincia a través de la edición de obras de temática almeriense y creación literaria. También pretende la promoción de autores vinculados con nuestra provincia. 

Se lleva a cabo  un proceso de valoración de las obras presentadas en la que se aplican, entre otros criterios: interés editorial para el Instituto como centro de estudios locales, calidad científica y/o literaria, aportación novedosa al panorama editorial almeriense, temática o conocimiento/dominio del tema, materia o género por parte del autor/a.

Los textos seleccionados se editan en soporte impreso o digital y se incorporan en el catálogo editorial. En la mayoría de los casos se realiza una distribución comercial e institucional de estas obras y actos de presentación pública. A este respecto, por las circunstancias especiales ocasionadas por la pandemia, las siguientes obras, editadas a finales del pasado año, se dieron a conocer a través del gabinete de comunicación de la Diputación de Almería por medio de notas de prensa a los medios de comunicación y difusión en redes redes sociales.

 

Video: El IEA presenta las 6 publicaciones seleccionadas en 2020

Más información sobre los libros de esta convocatoria en el facebook de la Diputación de Almería

 

 

Portada Poemas de un pasado imperfecto

POEMAS DE UN PASADO IMPERFECTO

Autor: Francisco Javier Fernández Espinosa

En este libro coinciden las principales características de la poesía que Francisco Javier Fernández Espinosa lleva desarrollando desde su primer libro “Ciego” (1997), con insistencia en la intimidad del observador y la constante búsqueda de una soledad permitida, casi siempre haciendo de límite entre la voz poética y el resto del mundo…

Fernández Espinosa es uno de los poetas más activos del actual panorama literario almeriense, vinculado con las corrientes estilísticas que se configuraron en el último cuarto del siglo XX. Se desenvuelve con soltura en el verso libre, persiguiendo la actualidad formal y la consecución de una poesía cercana.

Más información AQUI

En facebook de la Diputación de Almería

 

 

Portada Manes de agosto

MANES DE AGOSTO

Autor: José Luis Guil Guerrero

Esta novela histórica está centrada en la vida de Benigno Morales, quien fuera comunero y periodista de El Zurriago, un periódico satírico y liberal de Madrid publicado durante el Trienio Liberal. 

La trama comienza cuando, tras derogar la Constitución de 1812, Fernando VII retorna a la senda del despotismo absoluto con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis. Huyendo de la represión, una buena parte de los intelectuales del país decide exiliarse en Gibraltar, desde donde tramarán todo tipo de asonadas para derrocar al rey felón.

Más información AQUI

En facebook de la  Diputación de Almería

 

 

Portada Desde los tejados

DESDE LOS TEJADOS UNA ETNOGRAFÍA SENTIMENTAL

Autora: María Isabel Oliver Reche

En la presente obra, la autora, nacida en Chirivel, se sirve de su propia experiencia para relatar y recrear los modos de vida de los años sesenta y setenta en el pequeño pueblo donde nació y vivió, que podría ser extensible a otros municipios de la provincia de Almería y al medio rural, en general….

Más información AQUI

En facebook de la Diputación de Almería

 

Portada Escudio sociosanitario de la poblacion de Vera (1850-1930). La Junta municipal de sanidad y la memoria de 1894

ESTUDIO SOCIOSANITARIO DE LA POBLACIÓN DE VERA (1850-1930). LA JUNTA MUNICIPAL DE SANIDAD Y LA MEMORIA DE 1894

Autora: Dolores Pérez Cuadrado

El trabajo que se presenta en este libro trata de profundizar en el estudio de la sanidad en la provincia de Almería en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, y de ampliar los conocimientos que tenemos de ello en una zona concreta, el partido judicial de Vera, y, especialmente, el municipio de Vera. Todo ello a la luz de un documento generado en la última década del mencionado siglo XIX que cumple la normativa y directrices emanadas de las autoridades sanitarias del gobierno de España desde 1855, y de sus representantes en la provincia de Almería y en el municipio de Vera, cabeza del distrito sanitario de su partido judicial.

Más información AQUI

En facebook de la Diputación de Almería

 

 

Portada Vodevil del siroco y el indalo

VODEVIL DEL SIROCO Y EL INDALO

Autor: Francisco García-Quiñonero Fernández

Víspera de San Juan. Un siroco abrasador azota la costa. ¿Por qué está encerrado el narrador del relato en un calabozo de la Guardia Civil? ¿Quién es la misteriosa mujer cuyos diálogos se entreveran en la narración? ¿Cómo podrá la santería caribeña resolver el insólito padecimiento que atenaza al protagonista? ¿Y qué relación guarda el Indalo con todo esto?

Novela cosmopolita enraizada en el terruño, macerada en la memoria y salpimentada de humor barroco …

Más información AQUI

En facebook de la Diputación de Almería

 

 

Portada A través de la filatelia. Patrimonio cultural olvidado.

ALMERÍA A TRAVÉS DE LA FILATELIA. PATRIMONIO CULTURAL OLVIDADO

Autor: Francisco J. Gutiérrez Gómiz

Es el primer libro que se realiza con esta temática en Almería. Con él se pretende dar a conocer el patrimonio filatélico almeriense, actualmente disperso y olvidado, para incorporarlo a nuestro patrimonio cultural.

Es una buena oportunidad para saber cuántos sellos se han emitido con motivos almerienses, sus génesis, diseños, anécdotas, características más importantes o que repercusión tuvieron en la sociedad almeriense …

Más información AQUI

En facebook de la Diputación de Almería