albox

Patrimonio Histórico

Santuario del Saliente

Resto muro Cerro Castillo

Restos viviendas Cerro Castillo 

Aljibe árabe Cerro Castillo

Torre Aljambra

Torre Terdiguera

Santuario del Saliente

Municipio: ALBOX

Régimen de protección: B.I.C

Estado administrativo: Inscrito

Fecha de disposición: 14/07/1992

Tipo de patrimonio: Inmueble

Tipología jurídica: Monumento

Boletín oficial: BOE nº 242 del 08 de octubre de 1992 

Castillo El Castillico

Municipio: ALBOX

Régimen de protección: B.I.C

Estado administrativo: Inscrito

Fecha de disposición: 25/06/1985

Tipo de patrimonio: Inmueble

Tipología jurídica: Monumento

Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985

Torre Aljambra

Municipio: ALBOX

Régimen de protección: B.I.C

Estado administrativo: Inscrito

Fecha de disposición: 25/06/1985

Tipo de patrimonio: Inmueble

Tipología jurídica: Monumento

Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985

Torre Terdiguera

Municipio: ALBOX

Régimen de protección: B.I.C

Estado administrativo: Inscrito

Fecha de disposición: 25/06/1985

Tipo de patrimonio: Inmueble

Tipología jurídica: Monumento

Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985

 

Santuario de la Virgen del Saliente

Situado éste sobre la cima del Monte Roel en la Sierra de las Estancias y construido en el siglo XVIII, es la joya arquitectónica más importante con la que Albox cuenta, declarado además monumento histórico-artístico.

El conjunto del Santuario es de una belleza y sencillez incuestionables combinando en su construcción elementos de la artesanía rural (la piedra toba) y la arquitectura eclesial reinante por entonces en Granada. El Santuario alberga entre sus gruesos muros a la Patrona espiritual de la villa, la Virgen del Saliente, pequeña en su talle pero grande en devoción mariana, extendida por todo el Suroeste español.

El actual edificio, a modo de ciudad mística de Dios, integra entre sus muros ermita, palacio episcopal y seminario de misioneros; fue contruido a partir de 1769 por orden del obispo Claudio Sanz y Torres (1761-1779). El conjunto fue conventual: reúne en un rectángulo la ermita, el claustro, con aljibe y 18 arcos ascarzanos sobre pilares, más dependencias anejas, y el sector dedicado a los servicios, dirigió las obras el arquitecto Vicente Sánchez.

La iglesia es de planta de cruz latina con cabecera trebolada, elegante cúpula sobre pechinas, que adornan representaciones de las letanías de la Virgen, y camarín para la excelente talla barroca de la Virgen de los Desamparados, cuya imagen se deriva del Apocalipsis de San Juan. El conjunto del edificio se embellece con una extraordinaria carpintería policromada que fue labrada por los hermanos Joaquín, Alfonso y Francisco Sánchez Campoy, vecinos de Albox. El Saliente perdura como Santuario mariano de amplia proyección entre los numerosos devotos que tienen en el mismo su punto de referencia. Cada 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, se celebra la titular de este Santuario, una de las festividades religiosas más importantes de los contornos.

Castillo de Albox

El castillo del “Box” -como se le conocía entonces- era de origen musulmán, pero había sido construido sobre un asentamiento prehistórico. Han aparecido objetos, sobre todo cerámicos, pertenecientes a la cultura argárica, objetos fenicios y de otras civilizaciones.

En lo que es hoy el Pueblo había una huerta regada por la rambla y por las fuentes próximas que permitió la existencia de pobladores en el lugar desde tiempos realmente remotos, siendo una absoluta incógnita el origen de Albox.

La fortificación fue asaltada en diversas ocasiones, como en 1330, concretamente el 29 de agosto, cuando tropas castellanas y aragonesas, que se habían unido en la lucha contra los moros, formando un ejército de 2.700 hombres arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, en pleno proceso de Reconquista, aunque no se hicieron con él. Un siglo después, el 17 de agosto de 1436, el castillo ya no presentaba tal defensa y don Alonso Yáñez Fajardo pudo tomarlo. Albox fue recuperado por los musulmanes en 1445, para volver a manos cristianas definitivamente en 1488. Pero el mayor enemigo del castillo fue la fuerza de la naturaleza: el devastador terremoto de 1518 pudo con los muros del castillo, cayendo éstos ladera abajo. Hoy a duras penas subsiste en pie un pequeño paño a modo testimonial que nos permite hacernos una idea de lo que allí hubo. La población fue aprovechando aquellas piedras para reconstruir sus casas.

El deterioro del aljibe lo hemos estado contemplando con impotencia durante décadas, así como la incomprensible acumulación de escombros en el entorno.

Anexo: Articulo sobre el Castillo de Albox

Torre La Aljambra

Con la creación a partir del siglo XIII del reino nazari de Granada la frontera se establece en esta zona y es donde se empiezan a construir fuertes defensas, torres vigías torres atalayas.

La torre de la “aljambra” de forma cuadrada, del siglo XIII, fue construida al inicios del reino nazari, en los tiempos donde se delimito como línea fronteriza esta zona y en los tiempos en que se construida la alhambra de Granada, de hay su nombre, tierra roja, se encuentra en un estado semidestruida, una de las paredes esta totalmente destruida, precisamente la cara donde estaría la puerta de acceso a su interior, ya que esta no es maciza por lo que tendría un habitáculo interior, así se observa también en la parte superior, otra de las caras ha perdido su verticalidad, presentando una fisura de unión con la otra así como una panza, lo que expresa su posible pronta caída o desprendimiento. Aunque su base es firme, al encontrase construida sobre una roca, los laterales cada vez se ven mas dañados por lo que urge su restauración a fin de evitar su progresivo deterioro así como también la coronación de la torre.

Torre Terdiguera

Fue construida por los musulmanes y actualmente se encuentra en estado de ruina. Es de visita libre. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otro Patrimonio

Fuente Cuatro Caños 1909

Fuente actual

Fuente Cuatro Caños

El Proyecto se había iniciado en 1897 y en mayo de 1903 se inauguró la fuente de la plaza de la Constitución (plaza Mayor hoy) , fuente que constaba de cuatro grandes caños de agua, de hay que en un principio se le llamase “Fuente de los Cuatro Caños”. 

Fuente Cuatro Caños 1909

Fuente actual

Fuente Cuatro Caños

Fue construida por los musulmanes 

Horno árabe de mas de 300 años

pintura del horno junto a otro horno de cocer cerámica (Irina Shutova de Parra)

Horno árabe

El Horno árabe más antiguo que se conserva en Albox, es el perteneciente a la Alfarería Los Puntas, que fue construido en torno a 1700, está declarado como Horno histórico artístico. Los hornos proliferaron en los barrios de Albox del Barrio alto y La Loma, al encontrarse cerca la materia prima, la arcilla, lo que facilito el  desarrollo la industria de la cerámica. Aún se sigue haciendo cerámica de tipo árabe y vidriada que es cocida en este horno que sigue en funcionamiento.