albox

Iglesias y Ermitas

Santuario de Ntra. Sra. del Saliente

Iglesia Parroquial Santa María

Iglesia Parroquial de la Concepción

Ermita San Antonio de Padua

Ermita de la Santa Cruz

Iglesia P. Ntra. Sra. de los Dolores del Llano del Espino

Iglesia P. Ntra. Sra. del Carmen del Llano de los Olleres

Iglesia P. Santa Bárbara de las Pocicas

Ermita de la Aljambra

 

Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Saliente

 

Uno de los edificios religiosos más importantes de toda la provincia almeriense. Fue construido en 1716 por los presbíteros albojenses don Lázaro de Martos y don Roque. Ampliado con magnificencia por el Obispo Sanz y Torres, constituye un notable conjunto de Santuario, Palacio Episcopal, Hospedería y Convento. En su interior recibe culto la venerada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente.Se trata de una talla barroca de pequeñas dimensiones que se podría relacionar estilísticamente con el círculo de la Roldana. Estamos, sin duda, ante la mejor obra de imaginería barroca de la provincia. En 1988 la sagrada imagen fue coronada por el Nuncio Apostólico en nombre de San Juan Pablo II. Es el corazón religioso de Albox.

 

Iglesia Parroquial de Santa María

 

El edificio religioso más antiguo de Albox comenzó a construirse en el S. XVI tras la Reconquista de los Reyes Católicos. Con añadidos en los posteriores siglos, es un artístico edificio aunque despojado de sus tesoros tras la Persecución Religiosa. Recientemente restaurada. Presenta una portada barroca muy similar a la del convento de las Puras en la ciudad de Almería.

 

Iglesia Parroquial de la Concepción

 

El testamento del presbítero don Lázaro de Martos permitió la fundación de un Hospicio de la Orden Franciscana en el S. XVIII. La presencia de los frailes y la construcción de la Capilla conventual hizo crecer al actual barrio de La Loma de Albox. Tras la expulsión de los franciscanos, permaneció la Capilla como Iglesia filial de la Parroquia de Santa María. En 1855, tras la proclamación del dogma inmaculista, fue dedicada a la Concepción de Nuestra Señora. En 1900 se erigió en Parroquia, destacando la extraordinaria labor del Siervo de Dios don Juan Ibáñez entre 1911 y 1936. Gracias a su apostolado se creó el Grupo de Scouts y se construyó el Hogar Parroquial para desarrollar el dinámico barrio. Tras la riada de 1973, la antigua edificación fue derribada y sustituida por una sencilla construcción. En 1999, el Obispo Álvarez Gastón consagró el actual templo. En su interior, además de la imagen de la Purísima, reciben culto San Francisco de Asís y los titulares de la Hermandad de San Juan Evangelista. En la Capilla del Santísimo se encuentra el sepulcro del Siervo de Dios don Juan Ibáñez, el gran párroco que fue martirizado en la Persecución Religiosa de 1936. En la Parroquia, desde 1975, trabaja la Congregación de religiosas de Jesús María.

 

Ermita de San Antonio de Padua

 

Situada en el Barrio Alto, está dedicada a San Antonio de Padua. Ha sido restaurada recientemente de forma satisfactoria, continúa celebrando las fiestas titulares cada trece de junio.

 

Ermita de la Santa Cruz

 

Situada en el punto más alto de La Loma de Albox, fue fundada por los franciscanos como colofón de un artístico Vía Crucis en el S. XVIII. Más tarde en su explanada se sitúo el antiguo cementerio de la población. En los años veinte, el Siervo de Dios don Juan Ibáñez plantó el pinar actual que lo dota de gran belleza. Totalmente destrozada durante al Persecución Religiosa, fue reedificada según diseño de don Bartolomé Marín, canónigo natural del barrio con amplia trayectoria artística. Es un lugar de gran devoción.

 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores del Llano del Espino

 

Situada en el Llano del Espino, está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y cuenta con oratorio propio.

 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres

 

Durante el terrible cólera de 1864, los vecinos de la barriada del Llano de los Olleres hicieron a la Santísima Virgen del Carmen el voto de edificarle un santuario sí cesaba la epidemia. Como así sucedió, aquellos labradores pusieron todo su empeño en edificar este edificio religioso. Fue bendecido en 1870 y enriquecido en las décadas posteriores con largueza. Aquí se fundó la Acción Católica en Almería por el Siervo de Dios don Antonio Lorca Muñoz, Coadjutor de Santa María de Albox. Profanado el templo durante la Persecución Religiosa, fue reedificado por los propios vecinos en 1939. El Obispo Casares Hervás la erigió en Parroquia en 1973. Actualmente, y debido a su deteriorado estado, se encuentra en fase de restauración.

 

Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Las Pocicas

 

Construida a mediados del S. XIX en El Lugarico, actual Las Pocicas, está dedicada a la virgen y mártir Santa Bárbara. Erigida muy pronto en Parroquia, fue ampliada por el Obispo Ródenas García a mediados del siglo XX. A principios del S. XXI, el presbítero don José Navarro, natural del lugar, la dotó de un artístico retablo que cobija la venerada imagen de la Patrona.

 

Capilla de la Divina pastora de las Almas de la Aljambra

 

La antigua escuela rural se amplio y esta con el tiempo se transformo en salón social y una capilla, donde esta sobre una hornacina la imagen de la “divina Pastora”. Se tiene información de una primera procesión de esta imagen por la Aljambra en 1957. Reciente mente en 2021 se ha remodelado y añadido una torre con campana y reloj.