Localización de Cuevas del Almanzora

 

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El término municipal de Cuevas del Almanzora se encuentra ubicado al nordeste de la provincia de Almería. Cuenta con una extensión de 263 kilómetros cuadrados, limitados al sur y al oeste por los municipios de Vera y Antas, al norte por los de Huercal-Overa y Pulpí; y al Este lo baña el Mar Mediterráneo, a lo largo de 14 kilómetros de costa

El Almanzora, es el más largo de los ríos almerienses, surca las tierras cuevanas desde que irrumpe abriéndose paso entre las estribaciones de sierra de Almagro, pequeña cadena montañosa situada al noroeste, en el que se encuentra el cerro Cucharón, que eleva nuestra máxima altura hasta los 711 metros

Siguiendo la costa, se alinea la mítica y antaño rica Sierra Almagrera, formación poco elevada que se encadena hacia el norte con las de Castillaricos y Los Pinos.

La contemplación de este paisaje accidentado, resquebrajado por la erosión, induce a pensar en un clima caracterizado, en ocasiones, por condiciones extremas. Los veranos largos y muy calurosos, se contraponen a inviernos frescos y breves, mientras que el otoño y la primavera presentan rasgos muy moderados.

Mientras las temperaturas siguen una línea bastante homogénea a lo largo de todo el año, no puede decirse lo mismo de las precipitaciones. Las lluvias, escasas en general, se concentran durante los meses más fríos, de octubre a abril, siendo casi inapreciables durante el verano; Cuevas cuenta con 200 mm. anuales de precipitación media. Ahora bien, esta escasez no evita el carácter torrencial de las lluvias que dan lugar a las conocidas riadas, algunas de las cuales han provocado estragos, las de 1879, 1888 y la más reciente de 1973 provocaron el desbordamiento del Almanzora y las ramblas aledañas, anegaron los campos y los barrios más bajos de la población, causaron decenas de muertos y cuantiosas pérdidas materiales. Los efectos de la devastación obligaron, tras el desastre de 1973, a la canalización definitiva del río y a la posterior construcción de la presa que contribuye a la regulación del caudal en periodos de avenidas.