SP Drogodependencias y Adicciones


Inicio - RPC - CENTROS DE DÍA

CENTROS DE DÍA







Centros de Día







Realizan actividades educativas y ocupacionales para favorecer la incorporación social de los drogodependientes en proceso de deshabituación. Las actividades están orientadas a que adquieran hábitos de vidas normalizados, horarios, distribución de tiempo libre, deportes, actividades laborales, culturales y educativas…
Simultáneamente, siguen recibiendo tratamiento sobre otros problemas relacionados con su drogodependencia en el SPDA o Centro de referencia.
Programa de intervención en Centros de Día en Andalucía

OBJETIVOS GENERALES

- Promover estrategias específicas de intervención para facilitar la estabilización personal y la normalización social de personas con problemas de drogodependencias y adicciones.
- Atender a las necesidades de información, asesoramiento, orientación y formación de los familiares de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones atendidas.
- Promover que la comunidad facilite el proceso de incorporación social y admita en los recursos normalizados a las personas con problemas de drogodependencias y adicciones.
- Atender a las necesidades de información de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones y de la comunidad en general.

ÁREAS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ÁREA SANITARIA
- Fomentar la adquisición y mantenimiento de comportamientos y actitudes que favorecen un estilo de vida saludable.

ÁREA FORMATIVO LABORAL
- Continuar facilitando la adquisición y desarrollo de hábitos laborales normalizados.
- Facilitar formación prelaboral.
- Capacitar al usuario para la búsqueda activa de empleo.
- Potenciar la formación técnica y la capacitación profesional adaptada a las necesidades y capacidades del usuario y a las demandas del mercado laboral y establecer estrategias para facilitar el acceso del usuario a un empleo.
- Ayudar a conocer la dinámica del mercado laboral y los mecanismos de los sistemas de trabajo.
- Informar, orientar y acompañar para el conocimiento y acceso a los recursos y programas formativos - laborales de la comunidad.
- Fomentar la adquisición o mejoramiento de la formación académica de los usuarios.
- Fomentar la coordinación y utilización de los recursos normalizados de incorporación laboral (SURGE, ORIENTA…).

ÁREA JUDICIAL
- Informar, asesorar y orientar.
- Fomentar una actitud independiente en la gestión de las circunstancias judiciales, penales, administrativas, económicas…

ÁREA FAMILIAR
- Fomentar la participación activa e implicación de la familia como apoyo al proceso de incorporación social del usuario.
- Ayudar a favorecer el desarrollo de pautas de convivencia normalizada y/o establecer o recuperar las relaciones familiares.
- Dotar a la familia de los conocimientos, técnicas y habilidades necesarios para lograr un cambio en la dinámica familiar que le ayude a abordar adecuadamente el problema de drogodependencias y/o adicciones.

ÁREA DE RELACIONES SOCIALES
- Favorecer la adquisición o recuperación de comportamientos, actitudes y habilidades personales que permitan al usuario establecer y mantener relaciones normalizadas.
- Informar, orientar y motivar para la utilización de recursos normalizados que le permitan crear un sistema de relaciones adecuado para su integración en la comunidad.

ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
- Informar, orientar y motivar para la participación en actividades culturales, lúdicas y deportivas.
- Orientar y entrenar en la planificación del tiempo libre.
- Fomentar la adquisición y mantenimiento de actitudes constructivas hacia el aprovechamiento del tiempo libre.

ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL
- Favorecer la autonomía personal y la participación social.
- Favorecer el desarrollo de potencialidades y la adquisición y mantenimiento de estrategias y habilidades que faciliten la incorporación social en un estilo de vida normalizado.
- Entrenar en estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan la maduración personal.
- Favorecer la motivación de cambio en usuarios de programas de reducción de riesgos y daños.
- Promover el acompañamiento del usuario en el mantenimiento de la abstinencia.

INFORMACIÓN
- Proporcionar estrategias para facilitar a la población general la adquisición de hábitos y conductas saludables.
- Orientar las demandas asistenciales que se realicen.

NIVELES DE INTERVENCIÓN

Intervención a mínimos
Intervención de apoyo dirigida a consumidores en activo para facilitar la reducción de riesgos y daños por lo que se pueden planificar objetivos básicos de intervención.
Intervención básica
Intervención dirigida a personas con problemas de drogodependencias y adicciones con capacidad para mantener una abstinencia mínima, ya que presentan consumos esporádicos y necesitan del aprendizaje de habilidades y estrategias en un contexto normalizado para la evolución favorable en el proceso.
Intervención global
Intervención dirigida a personas con problemas de drogodependencias y adicciones, con un estilo de vida normalizado, pero que presenten dificultades en áreas concretas para su incorporación social y necesitan aprendizajes y entrenamientos específicos en dichas áreas.