Drogodependencias

Inicio - Drogodependencias - OTRAS ACTUACIONES DEL S.P.D.A.

OTRAS ACTUACIONES DEL S.P.D.A.

REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS

Las acciones de reducción de riesgos y daños son aquellas que, una vez instaurado el consumo e independientemente de la frecuencia del mismo, se preocupan por contrarrestar los efectos negativos que de él se desprenden sin que en ningún momento el objetivo inmediato sea que el consumo no se produzca. El objetivo de los programas y servicios de esta estrategia, integrados en los recursos sociales y sanitarios comunitarios, no es la abstinencia, sino minimizar los efectos negativos asociados al consumo de drogas.
Los programas de reducción de riesgos y daños:
- Ofrecen información objetiva que facilite la toma de responsabilidad en la decisión de consumir o no.
- En los no consumidores, la información pretende reforzar su posición.
- En consumidores esporádicos la información pretende que dicho consumo se realice de forma responsable y conlleve el menor riesgo posible.
- A consumidores habituales proporcionan información, formación y recursos que mejoren su calidad de vida

 

OTRAS ACTUACIONES DEL S.P.D.A.

- Concreción en su demarcación territorial de las actuaciones definidas en el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

- Desarrollo de un sistema de información provincial dirigido, tanto a los ciudadanos como a la obtención de información sobre la realidad del uso problemático de drogas.

- Revisión, asesoramiento y apoyo a programas preventivos, que entidades privadas u organismos públicos, realicen en su demarcación territorial a fin de garantizar que tengan la cualificación técnica necesaria.

- Actuación como estructura especializada en el tratamiento de las adicciones. El SPDA realiza el asesoramiento y la supervisión técnica de los distintos centros de tratamiento de la red pública, en su provincia.

- Coordinación con instituciones de rehabilitación y reinserción, asesorando el desarrollo de sus programas, prestando apoyo terapéutico cuando lo requieran y centralizando la derivación de pacientes al ámbito regional.

- Coordinación de los distintos programas de prevención, asistencia e incorporación social como eje referencial de cualquier actuación en materia de drogas y adicciones bajo los principios de coordinación y participación.