AGRICULTURA

El sector de la agricultura en Almería corresponde principalmente a la producción agrícola intensiva que tiene una alta productividad ya que utilizan principalmente los invernaderos para crecer los productos. Al lado de esta actividad, una nueva industria ha sido creado y desarrollado, integrado por una serie de empresas dedicadas a la producción y comercialización de las hortalizas cultivadas, así como cualquier otro servicio que tienen un valor añadido y complementan dicha actividad. Este sector empezó a desarrollar en Almería en los años sesenta y se ha desarrollado de forma continua hasta hoy, para convertirse en una referencia mundial. Con las excelentes condiciones climáticas, Almería es la zona con más horas de sol de Europa, lo que permite producir de forma natural todo tipo de verduras. Las empresas mantienen altos niveles de productividad y competitividad, así una actividad sostenible. El sector agroindustrial es muy importante para la provincia y representa más del 20% de la economía de la zona. Parte del gran éxito de este modelo, en relación con la comercialización se debe a las organizaciones que se ocupan de la gestión de la producción y de la línea de distribución de destino. Ha habido un desarrollo en las estructuras de comercialización, junto con el crecimiento de la producción hortícola, y este progreso ha contribuido notablemente a aumentar el valor añadido generado por el cultivo intensivo de la economía provincial. Al comienzo de este tipo de producción, las nuevas empresas surgidas miraron hacia los mercados de Europa y que fueron capaces de asumir su nivel de exigencia. Significó que este sector siempre ha conocido de primera mano, las características de la demanda, los competidores, otras tecnologías de producción y la necesidad de invertir en el desarrollo del capital humano. Esto ha generado un nivel muy alto en este sector y el reconocimiento de la misma. 

Esto ha generado un nivel muy alto en este sector y el reconocimiento de la misma. Algunas de las principales empresas de frutas y hortalizas en Almería son:

Unica Group SCA | Grupo Agroponiente | Alhóndiga La Unión SA | Grupo Agroiris | Cooperativa Agrícola San Isidro CASI | EH Femago SA | AgrupaEjido SA | Vicasol SCA | Murgiverde SCA | Grupo Primaflor.

En relación con el volumen de negocios , vale la pena destacar que la campaña de frutas y verduras para 2012-2013 en Almería ha alcanzado un récord en valor comercializado , con más de 2,3 millones de euros. Este sector tiene una fuerte vocación exportadora con un alto porcentaje de la producción va a los mercados extranjeros . Las exportaciones en 2013 superaron los € 2000 millones.( Fuente : Estacom ) Hay que tener en cuenta el alto nivel de desarrollo alcanzado por esta industria en la provincia, destacando el prototipo , así como el componente de alta investigación y desarrollo. Hay empresas de la industria auxiliar designado que apuestan por la innovación y que cuentan con el apoyo de la Universidad de Almería que añade un gran valor a su continua investigación para ayudar a un mayor desarrollo de esta industria.

La agricultura ecológica es un modelo sostenible , debido al alto rendimiento de los recursos empleados y la reducción de los impactos negativos ( reducción del consumo de agua y el dióxido de carbono en un lado y la eficiencia energética en otro ) . Podemos también hincapié en que Almería es líder en el sector de la agricultura ecológica , ya que es la provincia de Andalucía con los agricultores ecológicos más inscritos 2112), utilizando un área certificada de 46,376.91 hectáreas de tierra (Fuente: COAG). También es la primera región hortícola a nivel mundial con respecto a los cultivos de manejo integrado de plagas.

Para encontrar más información sobre el sector se puede visitar la página web Ofthe siguientes organizaciones:

- COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) WEB

- COAG-Almeria (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos) WEB 

- ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) WEB


BUSCADOR

MAPA DE ALMERÍA

TEMPERATURA

CONTÁCTANOS


SITE MAP