A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual Catastro Geopista Almanzora Guadalinfo

Gastronomía

La gastronomía orialeña está totalmente relacionada con el modo de vida tradicional de nuestro pueblo, anteriormente basado en la agricultura y la ganadería. Por eso, aunque los tiempos han cambiado y la diversidad gastronómica con ellos, si repasamos las comidas más tradicionales veremos que fue una gastronomía de aprovechamiento y también fundamentada en la conservación de los alimentos. Podríamos decir que se comía lo que se producía, sin apenas comercialización de otros productos foráneos. Todas estas recetas se han conservado y se siguen realizando del mismo modo que antaño, aunque ya no son la dieta principal como lo eran antes.

En el caso de la agricultura tenemos una amplia gama de productos que forman parte de la gastronomía, abundando las conservas de estos para su posterior aprovechamiento. Este es el caso de los pimientos y tomates, recolectados en verano y conservados- mediante secado o conserva- para el invierno. La comida más popular es la “Fritá “ de pimiento y tomate. Aunque también se realizan diversos guisos en los que los pimientos secos o asados y los tomates asados son la base, como el “Remojón”.

Zarzo de Pimientos y Tomate

 

 

Las Hortlizas son una de las principales bases de la gastronomía orialeña

 

 

 

 

La calabaza es también un producto presente en las casas, principalmente usada para la “Fritá” , una sencilla comida realizada con patatas, calabaza y tomate seco.

 

 

Los cereales eran otra base importante en la elaboración de platos. Sin duda la comida más típicamente orialeña son las “Migas”, que al uso de un ingrediente abundante y a disposición de todos como es la harina de trigo, unen el agua y el aceite. En otros tiempos las migas eran el principal alimento de las cuadrillas de segadores, acompañadas de “Remojón”, pimientos fritos y “tajás” de tocino.

Cocinando una Olla de Trigo

 

 

El trigo sin moler, picado en un mortero para quitarle la cáscara, es usado para la “Olla de Trigo”. Además de esta olla se hace la de nabos, de calabaza y la más curiosa de todas: la “Olla de Pelotas”. Las Pelotas son albóndigas realizadas con harina de panizo y longaniza, con un sabor muy característico. Ante tanta variedad de cocidos, hasta los santos tienen uno: la “Olla de San Antón”, en la que se cuecen una gran variedad de partes del cerdo: rabo, oreja, espinazo y también morcilla y tocino. Dentro de los guisos destaca también el potaje de bacalao, comida típica de Semana Santa.

 

 

la olla es un plato del que existen cantidad de variantes en la gastronomía orialeña

 

 

Potaje de bacalao comida tipica de Semana Santa

 

 

 

 

De la ganadería- ovina y caprina- sólo se ha utilizado la leche, siendo muy escaso el aprovechamiento de la carne para consumir. Las “Gachas con leche” son el plato más característico y sus ingredientes agua, harina, leche y algún truco especial. La leche era muy aprovechada para la realización de queso, que se comía fresco pero también conservado en aceite. En la actualidad, aunque pocos, todavía existen hogares en los que se sigue haciendo.

 

 

Acabando de hacer el queso

 

 

Por último los postres, que por lo general se hacían en épocas concretas del año, los llamados dulces de la Pascua: mantecados de almendra, roscos de vino y aguardiente eran los principales productos. Aunque el dulce típico orialeño es la bizcotela o esparteña, cuya receta sólo es conocida en la Confitería de la Polaca, donde se vende desde hace casi un siglo.

 

 

La repostería se completa con una gran variedad de mermeladas artesanales: de albaricoque, de ciruela, tomate…y también con la carne de membrillo y la calabaza en agua de miel.


Volver Arriba