Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Ayuda Económica al Autoempleo

Ayuda Económica al Autoempleo

ANTECEDENTES


La Diputación de Almería tiene como uno de sus objetivos prioritarios luchar contra la despoblación de los municipios de la provincia.
En octubre de 2018 el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, publicó una convocatoria  de  subvenciones  a  entidades  locales  para  financiar  proyectos  de  empleo, autoempleo  y emprendimiento colectivo, dirigidas a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).
En el marco de estas ayudas se entiende por municipio de menor población los siguientes:
-Municipios de población inferior o igual a 5.000 habitantes, o
-Municipios  con  una  población  comprendida  entre  los  5.001-10.000  habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.
La Diputación, a través de la Delegación de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa elaboró tres proyectos:
-P1.- Formación para emprender
-P2.- Fomento del trabajo autónomo
-P3.- Fomento de la economía social
Los tres proyectos fueron aprobados e integran la Estrategia Global "Almería_Joven contra la despoblación".


OBJETIVOS


Objetivo general:
-Afrontar  el  reto  demográfico  en  esos  municipios  de  la  provincia  en  los municipios  con  una  población  inferior  o  igual  a  5.000  habitantes,  o  una población  comprendida  entre  los  5.001  y  los  10.000  habitantes,  siempre  que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.  
Objetivo específico:
-Incentivar  y  promover  proyectos  de  autoempleo  que  aumenten  el emprendimiento de los jóvenes que habiten  o vayan a habitar en los citados municipios.


BENEFICIARIO


Tendrán la condición de personas beneficiarias los autónomos (de forma individual o como  persona  jurídica)  que  promuevan  proyectos  empresariales  de  autoempleo  y cumplan los siguientes requisitos el día anterior a la fecha de inicio de la actividad empresarial:

-Jóvenes  mayores  de  16  años  y  menores  de  30  años,  incluidas  personas  con discapacidad,  no  ocupados  y  no  integrados  en  los  sistemas  de  educación  o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritos como beneficiarios en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.Una vez cumplidos 30 años, podrán ser beneficiarios de la subvención si inician su actividad empresarial antes de que transcurran 4 meses y están inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de cumplir los 30 años. A este efecto, se entenderá por inicio de la actividad empresarial el primer día de alta en el régimen que corresponda.
-Estar empadronados y residir durante todo el período de ejercicio de la actividad de autoempleo y de vigencia de la subvención en alguno de los 85 municipios de la provincia de Almería que se recogen en el Anexo I de estas Bases.
-Acreditar  que  el  centro  de  trabajo  se  encuentra  situado  en  uno  de  los  85 municipios  de  la  provincia  de  Almería  recogidos  en  el  Anexo  I  de  esta convocatoria.
-Encontrarse en situación de desempleo y permanecer desempleadas e inscritas como demandantes de empleo hasta el momento del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
-Acreditar un mínimo de 6 meses de actividad profesional efectiva en el Régimen de Autoempleo que corresponda.  En el cómputo de los meses de alta se puede incluir hasta 2 meses del tiempo dedicado al acondicionamiento inicial del centro de trabajo, siempre y cuando esta circunstancia se justifique debidamente.  

IMPORTE DE LA AYUDA
La cuantía de la subvención por persona autónoma (de forma individual o como persona jurídica) se corresponderá con  el 75% del importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente por cada mes de permanencia de alta en el Régimen de Autoempleo que corresponda.
Los importes mínimos y máximos se encuentran reflejados en la siguiente tabla:
 

 

Se van conceder 80 ayudas al autoempleo.  Además, a los autónomos beneficiarios de las ayudas se les ofrecerá un servicio de acompañamiento /mentoring.
Esta  ayuda  es  compatible  con  las  reducciones  y  bonificaciones  a  la  Seguridad  Social aplicables a los trabajadores por cuenta ajena.


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
El  plazo  de  presentación  de  las  solicitudes  de  subvención  contenidas  en  esta convocatoria será desde el día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 30 de septiembre de 2020. La actividad empresarial deberá haber iniciado, en todo caso, con posterioridad al 8 de enero de 2019.


RÉGIMEN DE CONCESIÓN
El  procedimiento  de  concesión  de  las  subvenciones  será  el  de  concurrencia  no competitiva hasta agotar el crédito presupuestado, dado que el objeto y finalidad de la subvención  no  permiten  la  comparación  objetiva  de  las  solicitudes,  teniendo  como únicos criterios de otorgamiento el de la fecha de presentación y cumplimiento de los requisitos establecidos en estas Bases.
 

BASES  PARA LA SOLICITUD DE LAS AYUDAS AL AUTOEMPLEO
Se  adjuntan  la  siguiente  documentación  referente  a  las  Bases  reguladoras  de  la convocatoria de subvenciones para promover el autoempleo en el marco del proyecto "Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo"  
-Bases  
-Modificación de las bases
-Anexos: II / III / IV / V (editables)

AnexosTamaño
Bases_P2_Trabajo Autonomo.report (1).pdf846 KB
BASES P2 MODIFICADAS firmadas (3).pdf162 KB
ANEXO_II.pdf925 KB
ANEXO III (1).pdf1035 KB
ANEXO IV (3).pdf1229 KB
ANEXO V (1).pdf589 KB
ayuda-economica-autoempleo.pdf349 KB
ANEXO I (1) P2.pdf358 KB