Equipo de Tratamiento Familiar (ETF)

El Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) de Vícar se constituye en Noviembre de 2007, a partir del Convenio de Colaboración para la realización del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, suscrito entre la Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Vícar, en fecha 1 de noviembre de 2007. De esta forma se da Continuidad al ETF, dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, que prestaba sus servicios en el municipio.

EL ETF se constituye como un equipo intermedio entre los Servicios Sociales Comunitarios del municipio de Vícar y el Servicio de Protección de Menores. Es un servicio especializado, dependiente de la Concejalía de Bienestar y Familia del Excmo. Ayuntamiento de Vícar, dirigido a familias con menores en situación de riesgo social o en situación de desamparo. Está compuesto por un equipo interedisciplinar, formado por una psicóloga, una trabajadora social y un educador social.

El objetivo prioritario de la intervención del equipo es procurar la permanencia del menor en su entorno socio-familiar, ofreciendo a las familias un tratamiento integral, encaminando las intervenciones hacia la protección de los menores y la modificación de la dinámica familiar para reducir los factores de riesgo existentes.

Como objetivos generales del programa de tratamiento familiar se pueden destacar los siguientes:

- Reducir los factores de riesgo para evitar la separación del/la menor de su familia.

- Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando negligencia o maltrato.

- Lograr que la familia funcione de manera autonoma y adecuada y los hijos e hijas tengan una atención y cuidados acorde con sus necesidades.

- Proporcionar a la familia habilidades y recursos para superar su crisis.

- Dinamizar y colaborar con profesionales y servicios que intervienen conjuntamente con la familia.

 

 

Enlaces a páginas web de interés en el ámbito familiar: 

 

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Infancia_Familia/HTML/prevencion/index.html

 

Destacar especialmente, por su interés formativo, los talleres de Escuela de Familia, impartidos por la Asociación Medialmer y financiados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía: 

 

http://www.medialmer.org/spip.php?article=120