Cultura


Inicio - Cultura - La cocina en Al-Ándalus. 2018

La cocina en Al-Ándalus. 2018

Portada del libro de recetas

 

La cocina en Al-Ándalus Ochocientos años de tradición culinaria hispano musulmana en tu mesa

Al igual que la pintura es el arte que deleita la vista y la música lo es para el oído, la gastronomía es sin duda el arte más completo ya que participan de ella casi todos los sentidos: no sólo deleita el paladar sino que tiene aroma que embelesan al olfato y detalles estéticos que alegran a la vista.

Es también el arte de lo exquisito que aúna mimo y maestría, que sirve de alimento al cuerpo y al alma y que también a lo largo de los siglos ha sido el resultado final de las mil y una influencias y añadidos históricos.

Este es el caso de la provincia de Almería, cuya gastronomía es en sí un espejo de la Historia en el que se reflejan los pueblos que por ella han pasado: Desde los primeros pueblos del mar (cartagineses, fenicios...) hasta Grecia y Roma, desde los visigodos hasta la actualidad.

Y en medio de este espejo temporal aparecen los 800 años de historia de Al-Ándalus que marca el periodo de la presencia musulmana en la Península Ibérica desde el año 711 a la caída de Granada en 1492. Una influencia hispanomusulmana que aún vemos en los platos e incluso en la nomenclatura de mucha de la gastronomía actual almeriense y española en general.

Traemos en esta publicación un recetario que es sólo una pequeña parte de la riquísima y variada cocina de al-Ándalus. Una cocina que era en sí misma un goce de la vida y los sentidos, un placer donde los sabores y las sensaciones se unieron en un concepto en el que la comida no era sólo fuente de vida y alimento sino medicina, ya que la dieta como parte de la curación y el bienestar de una persona estaba pautada por la propia religión islámica.

Ejemplo de ello son los trabajos de dietólogos y médicos andalusíes como Ibn Razi, Ibn al-Baytar, y ya en el siglo XV, el almeriense al-Arbuli.

Estas recetas son un regalo del pasado que nos llega de nuevo al presente desde antiguos manuscritos árabes y desde la tradición gastronómica popular española y que esperamos sean provechosas para ser cocinadas y también sean aliciente para disfrute de comensales y un pequeño punto de partida para el mayor conocimiento de la gastronomía histórica hispanomusulmana.

 

 

  Más información >>

ÁREA DE CULTURA
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)

Teléfonos de Cultura: 950 211 213 / 950 211 191 / 950 211 182


Dirección de correo electrónico cultura@dipalme.org

Sitio web http://www.cultura.dipalme.org
    http://www.dipalme.org
               Red social  https://www.facebook.com/Culturadipalme

AnexosTamaño
RECETARIO.pdf13354 KB