Deporte Adaptado - Bases Generales

                                                                

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

El deporte es un idioma universal que se configura como uno de los fenómenos sociales más importantes, influyentes y significativos de la sociedad, representando una suma inmensa de valores positivos para la creación de una sociedad mejor. Desde su origen, el deporte ha sido fuente de pasiones y exponente de múltiples capacidades, pero hoy en día, la función y valor de la práctica deportiva impulsada por los poderes públicos debe estar centrada en una práctica saludable, un instrumento de formación en valores y de integración de la sociedad, un aliciente turístico y de relación cultural, una manera de disfrutar del medio natural como relevante instrumento de ocio.
Siendo conscientes que este modelo de práctica deportiva, debe seguir acomodándose a las necesidades, niveles de práctica y satisfacción de este colectivo, la Diputación de Almería, ofrece a los ayuntamientos de la provincia, la posibilidad y necesidad de incidir en la práctica físico deportiva que promueve diferentes aspiraciones personales y/o grupales. 
Se trata, por tanto, de seguir consolidando y concretando una oferta, que dentro de las competencias que tiene la Corporación Provincial de Almería, presente como elementos determinantes:



OBJETIVOS GENERALES: 

 

1.    Mejorar la calidad de vida de las personas participantes en el PDA 2018
2.    Fomentar los valores individuales y colectivos de la AFA
3.    Lograr que las propuestas de actividad

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1.    Favorecer el conocimiento y práctica de diferentes modalidades deportivas.
 

DESCRIPCIÓN:

El proyecto de deporte adaptado se articula como un servicio deportivo de ámbito provincial, bajo orientaciones y principios establecidos por el PADI 2018, a todos aquellos Ayuntamientos interesados en ofrecer una actividad físico-deportiva adaptada y organizada, durante todo el año a su población con discapacidad intelectual.
Con ello, pretendemos hacer más accesible la actividad física adaptada (Deporte Adaptado), dotándolo de los mismos criterios de planificación, organización, recursos, presupuesto y evaluación, a través de procesos que debe orientarse al logro de objetivos.
 


1.    COMPETICIÓN:

a.    Colectivos.
b.    Individuales.
 

2.    RECREACIÓN:

a.    Multiaventura
 

 

Serán beneficiarios del PDA 2018, personas con capacidades intelectuales diferentes, cuyo grado de discapacidad sea compatible con la práctica deportiva a desarrollar en cada una de las modalidades ofertadas. 

 
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

A la hora de plantear el trabajo físico - deportivo habrá que tener muy en cuenta los niveles de personalización y adaptar las capacidades, habilidades y destrezas a las metas, logros y/o procesos de la actividad motora que se desarrollarán. Además, la participación en cada modalidad deportiva, podrá estar limitada por el nivel de funcionalidad, por el rango de marca deportiva, por un número determinado de personas o equipos, etc…

La metodología estará fundamentada en la instrucción directa para facilitar el control y la seguridad del grupo, sin olvidar la necesaria y obligada función dinamizadora de las diferentes personas que acompañen a cada grupo de participación, orientando a su grupo hacia el componente recreativo y de motivación de la propia práctica deportiva para el logro del trabajo motor propuesto y la experiencia positiva. 

Las modificaciones y adaptaciones de actividades y contenidos serán simples para facilitar la práctica de todos los participantes, independientemente de sus capacidades y destrezas.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del programa se determinará cuantitativamente y cualitativamente en función de los siguientes indicadores de control:

 

Anímate a participar

.impulso almeria activa juegos deportivos deporte adaptado almeria juega limpio deporte, turismo y naturaleza
Diputación Provincial de Almería
Sede Electrónica
Diputación Provincial de Almería CIF: P-0400000-F
C/ Navarro Rodrigo, 17 - 04001 Almería
Telf 950 211 100 Fax 950 211 131
RRAE BOPA núm 57 de 24 de marzo de 2009

Tablón de Anuncios - Perfil del Contratante

Unión Europea Diputación de Almería