Legado:
     
         
 

La alcazaba,

Construida antes del siglo X, continuó su apogeo durante el siglo XIII y XV, hasta ser ocupada por los cristianos en 1489. La importancia de esta fortaleza "fiñani" o fiñanera, tuvo que ser destacada. Unos cuantos años más tarde, durante el mandato de Abd al-Rahaman III, la España musulmana alcanzó el punto más álgido de su apogeo cultural y económico, destacando Almería, que se transformó en uno de los puertos más activos y ricos del Mediterráneo peninsular. En este contexto, las Rebeliones del Sudeste, eran un grave problema que desde Córdoba se urgía poner fin. Será pues en tiempos de Abd al- Rahaman III cuando se acabe con estos graves levantamientos, derrotando, al caudillo principal de los mismos: lbn Hafsun. Para ello, el joven califa, se vió obligado a acudir, en persona, a los lugares más álgidos de la rebelión, Fiñana incluida. Sucedía esto al año escaso de su subida al trono cordobés. Antes de llegar a nuestra villa, tuvo que enfrentarse con la oposición de las ciudades de Baza y Guadix, que se le sometieron sin apenas oponer resistencia. En Fiñana, las cosas fueron de distinta manera. Aquí se encontró con una encarnizada resistencia. La fortaleza está rodeada totalmente de casas. "Esta antigua alcazaba no presenta restos de viviendas", señala Mª Pilar Sánchez Sedano en su obra Arquitectura musulmana de la provincia de Almería," ni siquiera una división del recinto que respondiese a las necesidades propias de toda alcazaba, ya que sus antiguas dependencias forman parte ahora de casas particulares que en muchos casos han destruido sus muros para introducir ventanas o cualquier dependencia. Solo quedan en pie restos de tres torreones y unas murallas que irían rodeando al pueblo y que formarían el recinto habitable. Estos torreones son de planta rectangular cuyo sistema constructivo es un mortero simple a base de cal y arena, recubierto con una capa de enlucido". El barrio formado a partir de la alcazaba, es sin duda descendiente del antiguo arrabal musulmán, quedando de todo ello algunos vestigios que aún hoy podemos apreciar como es, el trazado de las calles de dicho barrio, o los aljibes que se conservan y que a continuación se describen.


"Porada de la Iglesia"
 

"Vista General de Fiñana"


Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Mezquita del siglo XIII conservada casi en su totalidad, sólo falta el minarete y el patio. Es una de las pocas que se conservan en nuestro país. Ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico en 1984.


Iglesia parroquial de la Anunciación.

Construida en 1570. El interior es mudéjar pero presenta una fachada renacentista. Posee un museo con imaginería, reliquias de plata y la casulla donada por los Reyes Católicos.

La mezquita de Fiñana

A la hora de hacer cualquier mención sobre la mezquita de Fiñana, es obligado señalar al respecto, la obra de Carmen Barceló Torres y Antonio Gil Albarracín titulada "La mezquita Almohade de Fiñana (Airnería)", publicada a finales de 1994. Los autores ponen de manifiesto datos desconocidos hasta el momento y que convierten a este monumento en un edificio verdaderamente importante, no por la suntuosidad o grandeza del mismo, sino por reunir una serie de singularidades que, con el paso del tiempo, han hecho de él, uno de los muy pocos ejemplos que del arte almohade se conservan, hoy día, en nuestro país.
En dicha obra se afirma que: "la ermita de Santiago o de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fiñana, es una Mezquita almohade, adaptada al culto cristiano desde hace prácticamente medio milenio, tomando como referencia el año 1502 en el que la conversión forzosa por el cardenal Cisneros, acabó oficialmente con la fe de sus usuarios musulmanes, adjudicando los edificios istámicos a la diócesis que correspondiera en cada caso".
La primera referencia a este edificio, aparece fechada el 26-5-1505, en la erección de beneficios y sacristías realizada por fray Pedro de Deza en Segovia, ya como iglesia católica, concretamente como ermita de Santiago: "Y en la iglesia parroquial de Santa María del lugar de Fiñana, con su anejo la iglesia de Santiago del mismo lugar de la diócesis de Guadix, dos beneficios simples servideros y una sacristia" (Suarez Pedro y Tapia Garrido, J. A).
Construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII, según el análisis de las yeserias, la mezquita de Fiñana, se ha convertido en nuestros días en el único conjunto almohade peninsular que, a pesar del paso del tiempo y de las agresiones sufridas, conserva el oratorio con su quibla y parte de la decoración que adornaba la portada del mihrab, constituyendo el edificio más completo de todos los conservados en la península ibérica procedente de aquella época.