Los Pueblos de Colonización de Almería

Exposición en situación de No prestamo

Los pueblos de conolización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura.

Organizada por el Instituto de Estudios Almerienses, la Fundación Cajamar y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería en el año 2009. Coordinada por Miguel Centellas Soler, Alfonso Ruiz García y Pablo García-Pellicer López, con el objetivo de difundir la trascendencia arquitectónica, cultural y económica de estos pueblos de colonización levantados en la posguerra para entender nuestra provincia en la actualidad y gran parte del “milagro económico almeriense” basado en la agricultura bajo plástico.

Estos pueblos fueron construidos por el Instituto Nacional de Colonización y en el caso de los de Almería, dicha actuación pública produjo una transformación sin precedentes del medio rural, con resultados tan significativos como la puesta en cultivo de gran cantidad de hectáreas baldías y la construcción de 14 poblados dispersos por el territorio provincial, que serán determinantes en el boom agrícola almeriense desde la década de los 60.

Estructura y contenidos 

Treinta y tres elementos tipo Roll-up (enaras con fijación propia y enrollables) de 1 x 2 metros, distribuidas de la siguiente forma:

Presentación 

(1 panel) Portada de la exposición con los créditos. 

Pueblos

(14 paneles) Información más destacada de cada uno de los 14 pueblos de colonización de la provincia: Ampliación de Roquetas de Mar. El Parador. Las Marinas. El Solanillo (Roquetas de Mar) Las Norias (El Ejido). Camponuevo del Caudillo (La Mojonera) Puebla de Vicar (Vicar) Campohermoso. Puebloblanco. San Isidro. Atochares (Nijar). San Isidro. San Francisco (Huercal Overa) 

Arte 

(6 paneles). Aproximación al arte figurativo y abstracto presente en las iglesias de los pueblos de colonización. 

Colonos y nueva agricultura

 (6 paneles) Influencia de la colonización en la agricultura almeriense. 

Urbanismo y arquitectura

6 paneles. La ordenación del territorio, los edificios públicos, la vivienda... en los pueblos de colonización. 


DESCARGAR PANELES PUEBLOS DE COLONIZACIÓN - INDICE Y CREDITOS
DESCARGAR PANELES PUEBLOS DE COLONIZACIÓN - ARTE
DESCARGAR PANELES PUEBLOS DE COLONIZACIÓN - COLONOS Y NUEVA AGRICULTURA
DESCARGAR PANELES PUEBLOS DE COLONIZACIÓN - URBANISMO Y ARQUITECTURA
DESCARGAR PANELES PUEBLOS DE COLONIZACIÓN - PUEBLOS