Historia

El Instituto de Estudios Almerienses es un Centro de Estudios Locales de la provincia de Almería, que pretende fomentar su desarrollo en el ámbito científico, cultural, artístico, social y económico mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura provincial.

La Institución nace en 1980 bajo el seno de la Diputación de Almería, fruto de la semilla plantada por la Sociedad de Estudios Almerienses.

El 30 de abril de 1982, el Pleno de la Diputación de Almería, aprueba sus primeros Estatutos y el nombramiento de sus órganos de gobierno. Su primer presidente fue D. José Fernández Revuelta. 

Actualmente, el Instituto forma parte del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense y, mediante acuerdo del Pleno de la Diputación de Almería de fecha 30 de octubre de 2020, se aprobó la creación del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses.

Este Consejo Provincial, se constituye como un órgano complementario permanente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, con funciones consultivas, informativas y de participación de sus miembros, al objeto de cumplir con los fines del Instituto de Estudios Almerienses.

Su ámbito de actuación es la provincia de Almería, creándose con carácter indefinido.

El día 18 de enero de 2021 entró en vigor su Reglamento que tiene como finalidad canalizar la participación de todos los miembros que integran el Consejo Provincial del IEA, con el objetivo general de propiciar y fomentar el estudio, la investigación y divulgación de las peculiaridades de la provincia de Almería en todos los ámbitos del conocimiento del IEA, con un enfoque interdisciplinar. Todo ello, en el marco de las competencias que resulten atribuidas a la Diputación por la legislación de régimen local y demás disposiciones de aplicación.

El Instituto forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), miembro a su vez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

AnexosTamaño
BOP 10-2021, 18 DE ENERO, REGLAMENTO CONSEJO PROVINCIAL IEA.pdf222 KB