Almería Costa del narcotráfico

El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura es un Centro de Estudios Locales que, mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería. Para ello utiliza diferentes vías, entre las que se encuentra la edición de publicaciones. 

La presente novela histórica pertenece a la convocatoria de subvenciones de publicaciones del IEA del año 2013.

Es objeto de esta convocatoria fomentar el desarrollo cultural de la provincia de Almería y seguir potenciando la edición de obras de investigaciones, trabajos y estudios sobre diferentes aspectos de la provincia, así como las de creación literaria.

Resumen de la obra:

Media docena de hombres, de curtidos policías. Largas noches de vela agazapados tras los matorrales en solitarias playas de la costa almeriense, al acecho de cargamentos de droga. Muchas horas de muchos días escudriñando los movimientos de personas, localizando garitos, recorriendo intrincados vericuetos de invernaderos o cañaverales, hablando con confidentes, localizando información. En unos años en que los teléfonos móviles o los GPS no eran de uso corriente, un simple detalle cogido al vuelo, el tono de una voz o la marca de un licor podían dar la clave definitiva para desarticular a una peligrosa red de narcotraficantes. 

Las hazañas del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Almería creado en la década de los 80 del siglo XX se gestaron a base de grandes dosis de profesionalidad, sacrificio, intuición, capacidad colectiva de análisis y una lealtad inquebrantable entre ellos. 

Este libro narra la historia de aquel  grupo que alcanzó tal prestigio profesional que incluso policías de otros países, como Francia, Holanda o Italia, requirieron su colaboración en más de un caso. Aún hoy, muchos de aquellos logros son evocados y puestos como ejemplo para las unidades policiales que se dedican a combatir el narcotráfico.   

Autor: José Villanueva Zamora

(Almería, 1947) ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en septiembre de 1970. Estuvo destinado en sus primeros años en Madrid y Barcelona como agente de patrulla. Esa experiencia, en contacto directo con la realidad de la calle en las dos mayores ciudades españolas, le hizo desarrollar una extraordinaria intuición en la lucha contra la delincuencia. Destinado en la Comisaría Provincial de Almería desde principios de la década de los 80, estuvo desde un primer momento muy vinculado a investigaciones sobre tráfico de drogas. 

Estos conocimientos le valieron para ser elegido como uno de los fundadores del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Almería, en el que permaneció hasta su paso a la segunda actividad, en el año 2007. Este equipo logró algunos de los mayores éxitos en la lucha contra el narcotráfico de toda España, y llegó a convertirse en referente para otras comisarías, gracias a la calidad profesional de sus componentes, a la originalidad de sus métodos de trabajo y a la gran cohesión que lograron como grupo.

DESCARGAR LIBRO DESDE AQUÍ

 

Galería de imágenes:

Ver imagen