Error: fichero no entontrado, nullnull

1.- Si usted es autor/a de una obra de temática almeriense o es un almeriense -o persona con acreditada vinculación a la provincia- que realiza creación literaria y, además desea que su trabajo sea publicada por el Instituto de estudios almerienses, debe saber que:

Las solicitudes de personas físicas serán tramitadas a través de la Convocatoria de Publicaciones Externas para la cual se abre anualmente un plazo de presentación de solicitudes conforme a las bases publicadas en el BOP.

Si quiere consultar las bases de anteriores convocatorias están a su disposición en nuestro tablón de anuncios.

2.- En el caso de solicitudes de otras entidades públicas o privadas para coedición o colaboración de publicaciones deberán presentar su petición a través de la oficina virtual acompañada del proyecto concreto de la obra que deberá ajustarse al marco competencial de este centro de estudios locales.

 

NORMATIVA DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Propiedad Intelectual

Como editorial el Instituto de Estudios Almerienses debe velar por el cumplimiento que reconoce a los creadores el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
Por lo tanto, los autores de obras deberán cumplir el citado marco legal.
Para la reproducción de cualquier material perteneciente a archivos, tanto de titularidad pública como privada, será necesario que el autor de la obra acredite la autorización del correspondiente Archivo antes de poder incluirlo en el trabajo que pretenda realizar, asimismo deberá citar procedencia y signatura.
De acuerdo con la Ley expresada con anterioridad la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor, por el solo hecho de su creación (artº. 1º), y son objeto de propiedad intelectual, entre otras, las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía (artº 10º). Esto incluye reproducciones de grabados, pinturas, ilustraciones o similares.
Si se incluye en la publicación una fotografía ya divulgada, habrá que contar con su autorización e incluir "la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada (artº 32º).
En cualquier caso, siempre se ha de respetar la autoría y procedencia de la imagen teniendo en cuenta que el autor tiene los derechos de explotación de la obra durante su vida, y sus herederos, los setenta años posteriores a su muerte (artº 26º) -u ochenta en los casos especificados en la disposición transitoria segunda. Si renuncia a este derecho o transcurre este tiempo la obra pasa a ser de dominio público y se puede utilizar sin solicitar el permiso del autor.

Las obligaciones de los autores ante el IEA

El/la autor/a se obliga a responder, frente al Instituto de Estudios Almerienses, de la autoría y originalidad de la obra y del ejercicio pacífico de los derechos que haya cedido. También responderá de las reclamaciones que puedan formular terceros, por lo que hace al contenido o titularidad de la obra, así como de los daños y perjuicios que se puedan derivar al Instituto de Estudios Almerienses por los motivos mencionados.
El/la autor/a que aporte material gráfico ajeno, deberá contar con la autorización pertinente para poder ser utilizada en la obra que presenta, eximiendo al IEA de cualquier responsabilidad sobre su utilización para el citado fin. 
En resumen, cualquier imagen que se incluya en una publicación deberá ir acompañada de autorización para su reproducción, autoría y procedencia. En el pie de la imagen se incluirán, además de los citados datos, un texto que deberá ser lo más descriptivo posible. 

INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES PARA LA EDICIÓN IMPRESA O DIGITAL

Los originales que vayan a ser editados para su publicación impresa o digital se presentarán de acuerdo con las normas siguientes, que hacen referencia a los formatos a que deben adecuarse los textos y el material gráfico (fotografías, grabados, cuadros y tablas).

Tanto el texto como el material gráfico aportado se considerará versión definitiva, no admitiéndose cambios en ellos una vez iniciada su edición.

En los libros, una vez maquetados, sólo se corregirán los errores de maquetación. Nunca se atenderán variaciones de contenido o de orden, referidas al texto, notas o material gráfico.

Revise CONCIENZUDAMENTE los originales definitivos antes de la entrega final de los mismos para su publicación. Siempre es conveniente realizar correcciones ortográficas que permite el programa de tratamiento de textos, así como imprimir los textos y controlar los errores ortográficos, lógicos, de espaciado, etc, manualmente.

CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS TEXTOS 

Original:
Se entregarán dos originales: 
Un formato PDF donde se situarán las imágenes insertas en el texto, que sirva de modelo al maquetador. En caso de no poder insertar las imágenes en el texto, se escribirá “IMAGEN 01” con un salto de línea antes y otro después en el sitio donde se desee aparezca la ilustración.
Un formato en Word (.doc/.docx) que, para la realización maqueta, irá sin las imágenes. Por motivos de compatibilidad con los programas de autoedición los archivos realizados en Open Office serán guardados para salida en .doc 

Composición del texto:
- Tipografía: Times. Cuerpo 12. Interlineado sencillo.
- No se dejará sangría ni renglón en blanco tras cada punto y aparte.

- El cuerpo de texto se separará de los epígrafes (títulos y subtítulos), dejando un reglón en blanco antes de éstos y otro después. Dichos epígrafes aparecerán en minúscula y sin punto final. Será en la maquetación donde se le dé el estilo de formato definitivo.

- Los distintos niveles de los epígrafes se expresarán preferiblemente con títulos sin ningún tipo de numeración, ya que tales niveles serán claramente discernibles mediante estilos de texto que se aplicarán en la maquetación, atendiendo al modelo preestablecido en la colección a que temáticamente pertenezca. Sólo se emplearán números en situaciones especiales que justifiquen su presencia. Los títulos, subtítulos y demás niveles no llevan punto final.

- Las citas textuales se destacarán siempre mediante cursiva. Cuando un texto va entrecomillado no se pone cursiva.

- Los resaltes en negrita se evitarán en la medida de los posible, utilizándose solamente para destacar datos concretos de especial interés.
- Dentro del texto no deben aparecer palabras ni fragmentos subrayados.

Errores más frecuentes en el texto:
- Separación entre palabras de más de un espacio.
- Existencia de un espacio entre palabra y signo de puntuación.

- Utilizar espaciados o tabulaciones para realizar una sangría de primera línea.
- Utilizar espaciados para alinear texto o números en una tabla, para ello se utilizan las tabulaciones.

Notas al pie de página:
El número de cada una de las notas que aparezcan a pie de página debe ir en superíndice, al igual que su referente.

Citas
Las citas bibliográficas deberán mantener uniformidad durante toda la obra y se realizarán del modo siguiente: 
- Cita de un libro: 

- Cita idéntica a la anterior:

- Cita de la misma obra anterior, pero en páginas distintas:

- Obra citada con anterioridad:

- Cita de un capítulo de un libro:

- Cita de un artículo de una revista:

- Cita de un periódico:

- Cita de documentación archivística:

 

Uso correcto de la raya (—) y el guion (-): 

La ortografía del uso de la raya y el guion está clara y extensamente definida por la Real Academia Española de la Lengua. 
Ejemplos:
—Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado.

Las dos terminaciones ontológicas cardinales que en ella describe Sartre —ser-para-sí, ser-para-otro— tienen en el “ser-para” su fundamento común (Laín Teoría [Esp. 1983] 645).
En caso necesario pueden consultarse las entradas correspondientes de raya y guion en Internet.

 

CONSIDERACIONES RESPECTO AL MATERIAL GRÁFICO

Como se ha comentado, se entregará una copia en formato PDF donde se situarán las imágenes insertas en el texto, que sirva de modelo al maquetador. 
En caso de no poder insertar las imágenes en el texto, se escribirá “IMAGEN --” con un salto de línea antes y otro después en el sitio donde se desee aparezca la ilustración.
En carpeta aparte se presentarán las ilustraciones numeradas y un documento donde, con esa misma numeración, se incluyan los pies de fotografía.
Cada fotografía debe llevar un pie de ilustración descriptivo, el autor y la fuente de la misma.
No se admitirán ilustraciones para las cuales no se tenga permiso de reproducción, no incluyan pie de foto o no aporten información relevante a los textos.

Fotografías y dibujos

Los originales se entregarán en formato digital, si es posible. En caso necesario el material podrá ser digitalizado por los servicios técnicos, para ello las fotografías y dibujos habrán de tener la máxima calidad para ser escaneadas. 

Podrán digitalizarse:
- Fotografías positivadas, diapositivas o negativos, dibujos y grabados.
- Los dibujos a una sola tinta y plumillas deberán tener un tamaño igual o ligeramente superior al que van a imprimirse y en tinta negra. 
- Si se trata de material impreso, se proporcionarán los libros o folletos correspondientes, así como la referencia bibliográfica que se ha de adjuntar en el pie de foto o en los créditos, respecto a la propiedad intelectual de tal material impreso. 
- En caso de imposibilidad de disponer de los originales, pueden aportarse fotocopias en color, aunque se trate de imágenes a una sola tinta, al doble del tamaño en que vayan a ser reproducidas.
- Nunca deberán entregarse fotocopias en blanco y negro, salvo que se trate de dibujos tipo plumillas a una tinta y con elevada calidad. Serán descartadas fotocopias con manchas grises o distorsiones propias de una fotocopia de baja calidad.

Cuando se entreguen originales en formato digital deberán tenerse en cuenta:
- Formato jpg (compresión calidad máxima o alta).
- Las ilustraciones se entregarán a la mayor resolución de imagen posible, con un mínimo de 1800x1200 píxeles, para fotografías que vayan a imprimirse en offset (300 ppp) en el tamaño 15x10 cm. Esta misma fotografía aparecerá muy grande en la pantalla de cualquier ordenador (72 ppp), pero será adecuada para imprimirla en la imprenta. Para tamaños superiores las tomas aumentarán proporcionalmente el número de píxeles (2500x1800 píxeles para un tamaño de impresión offset (300 ppp) de 21x15 cm).
- Como norma general las imágenes tendrán un tamaño superior a 1 MB.

No utilizar nunca fotografías o dibujos procedentes de Internet. No tienen calidad suficiente (menos de 300 puntos por pulgada) para la impresión offset y podrían plantear problemas de derechos de autor.

Si se aportan imágenes escaneadas, el escaneo deberá hacerse a 300 puntos por pulgada (fotos en escala de grises o en color) o 600 puntos por pulgada (dibujos a una tinta), y a un tamaño igual o superior al que se vayan a editar (siempre es preferible que el tamaño sea superior al de reproducción final). Al guardarlos en jpg, seleccione opciones de compresión calidad máxima o alta.

Los originales procedentes de programas vectoriales como Ilustrator se entregaran en formato .ai o .svg

 

Tablas y gráficos

- Ambos deberán presentarse numerados y en archivos independientes, es decir, separados del cuerpo del texto donde se incluirán.
- Todas las tablas y gráficos han estar unificados en cuanto a tamaño, estilo y tipo de letra. 
- El tamaño total de cada uno de los mismos no puede sobrepasar los límites de la caja de texto del DIN-A4. 
- Igualmente, sólo serán empleados si la información que aportan no se puede exponer adecuadamente en el cuerpo de texto, descartándose tablas de menos de cuatro filas y cuatro columnas.
- Las tablas que ocupan más de una página son menos manejables y claras, que si son menores.
- Emplee sistemas de alineamiento diferente según se trate de textos (centrados o en bandera a la izquierda) o cifras (en bandera a la derecha). Seleccionando columnas completas o partes de las mismas es fácil aplicar dichos alineamientos particularizados.

 

Uso del color, grises y tintas en los gráficos y dibujos

Cuando realice un gráfico o dibujo deberá tener en cuenta si va a publicarse a todo color o a una sola tinta. En este último caso, los colores empleados en dicho elemento gráfico se convertirán en distintos porcentajes de negro o de la tinta utilizada. Esta conversión reducirá las posibilidades de representación a 256 tonalidades y, por eso, colores que tengan tonalidades semejantes serán representados por el mismo porcentaje o por uno muy próximo, lo cual determinará que no sean distinguibles uno del otro. En consecuencia, es imprescindible que se usen colores de tonalidades contrastadas (que no entren dentro de la misma gama de grises) y, preferiblemente, emplear tramas a una sola tinta en lugar de colores. 

Ejemplos. Los dos primeros gráficos muestran un caso de colores de tonalidades similares, convertidos a grises. El tercero y el cuarto son el mismo gráfico con colores de tonalidades contrastadas. En el quinto, el gráfico se ha confeccionado usando tramas a una sola tinta.

 

FORMA DE PRESENTAR LAS CORRECCIONES A LA MAQUETA REALIZADA.

Las correcciones a la maqueta se realizarán en el original entregado para su corrección, mediante el software libre Acrobat Reader.
Para ello señalaremos con el marcador amarillo la palabra o frase a modificar y añadiremos una nota con la modificación a realizar. 
Ejemplo: