Error: fichero no entontrado, nullnull

La realización de actividades sobre temáticas almerienses adquiere un especial protagonismo en nuestras actuaciones. Engloban, entre otras materias: historia, etnografía, medio ambiente, ciencia, urbanismo, creación literaria o arte que se desarrollan con formatos organizativos variados: jornadas, ciclos de conferencias, itinerarios, exposiciones, presentación de publicaciones, tertulias literarias o documentales.

Se estructuran, principalmente en:

Propuestas de los miembros del Instituto de Estudios Almerienses: Se promueve su participación al considerar que son el principal valor añadido de este centro de estudios locales ya que aportan sus conocimientos o experiencias en un gran número de disciplinas. Se establece un plazo para la presentación de propuestas a través de un proyecto básico que son valorados, conjuntamente, por parte del personal técnico y el Consejo Asesor del IEA (órgano consultivo) atendiendo a criterios previamente establecidos.

Actividad especial: Se selecciona una temática muy vinculada con nuestra provincia que se aborda con carácter multidisciplinar. Suele integrar una exposición, un documental y una publicación.

Actuaciones institucionales: Abarcan, principalmente: Celebración de efemérides y homenajes. Jornadas de puertas abiertas de la sede. Plenario del Consejo Provincial. Concesión de las distinciones “Miembro de Honor” y el “Escudo de Honor del Instituto de Estudios Almerienses”.

Las Tardes del IEA: Se desarrollan en la plaza Julio Alfredo Egea, donde se ubica la sede del Instituto. Un formato que conjuga contenidos almerienses o sobre almerienses con actuaciones musicales, proyecciones, etc.

Días internacionales:  Aportación a conmemoraciones vinculadas a ámbitos donde el Instituto actúa. Entre otros: El libro (21 de abril). La poesía (21 de marzo). Los museos (18 de mayo) Medio ambiente (5 de junio) o El Flamenco (16 de noviembre).

Apoyo a entidades locales: Destinadas a colaborar, económicamente, en actividades programadas y organizadas por los municipios almerienses cuyos contenidos se basen en la divulgación de aspectos vinculados a singularidades históricas, etnográficas, patrimonio histórico artístico, etc. del municipio.

Solicitudes de otras entidades públicas o privadas: Se valoran las que tienen fines competenciales o estatutarios coincidentes con los del IEA

Exposiciones itinerantes:  Dan a conocer aspectos muy diversos vinculados a nuestra provincia, como: episodios históricos, naturaleza, arte, etnografía o personajes ilustres. Se plantean con un enfoque divulgativo y cuidado diseño gráfico. Además, se realizan con estructuras simples para facilitar su itinerancia por la provincia a petición de los Ayuntamientos los cuales deben asumir unas condiciones de cesión.

Promoción editorial: Se desarrolla, principalmente, a través de actos de presentación de nuestras novedades editoriales. Suelen incorporar actividades complementarias, como: recitales, conciertos . También, participamos, con stand propio, en ferias del libro que organizan algunos ayuntamientos.  

Gestión: A finales del año precedente se diseña una propuesta de programación que recoge las líneas de actuación prioritarias. La realización de propuestas internas y valoración de solicitudes requieren de un proyecto, que recoja aspectos básicos para disponer de criterios para su desarrollo o valoración previa, como: justificación, avance de programa, destinatarios principales, recursos necesarios, etc. Se suele designar  un/a "coordinador/a de la actividad" a las que se les asignan tareas, como: elaboración de un proyecto, relaciones con expertos incluidos en los programas o implicación en la difusión, ejecución y evaluación de la actividad.  Todas las actuaciones que se llevan a cabo disponen de un proceso administrativo previo que recoge informes técnicos, adjudicación de servicios y suministros, plazos de ejecución, etc.