Error: fichero no entontrado, nullnull

La edición de publicaciones de temática almeriense y la promoción de autores vinculados a nuestra provincia es uno de nuestros principales ámbitos de actuación y señas de identidad.

Como centro de estudios locales nos circunscribimos a temáticas almerienses o contenidos vinculados con la provincia de Almería. En especial, estudios de divulgación científica y difusión de aspectos históricos, geográficos, etnográficos, medioambientales,... También destacan las ediciones vinculadas a la conmemoración de efemérides, biografías de personalidades o la creación literaria o artística. 

Origen de la producción editorial

• Encargos: Se realizan, a propuesta de la institución, para desarrollar sus colecciones especiales, ediciones conmemorativas, biografías, etc. 
• Coediciones y colaboraciones con otras entidades: Se propicia actuaciones conjuntas con entidades públicas o privadas en propuestas coincidentes con la línea editorial del IEA. Para disponer de información y criterios para su valoración se requiere un proyecto básico.
• Convocatoria pública: Selección de obras de temática almeriense o creación literaria con el fin de fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses. También, pretende la promoción de autores vinculados con nuestra provincia. Se regula mediante unas bases que establecen los requisitos, las condiciones, obligaciones y derechos y deberes de las partes. Para la valoración de solicitudes se aplican, entre otros criterios: interés editorial para el IEA como centro de estudios locales, calidad científica y/o literaria, aportación novedosa al panorama editorial almeriense o conocimiento o dominio del tema por parte del autor/a.

Clasificación editorial

Colecciones especiales: Se caracterizan por compaginar el rigor científico de sus contenidos con un enfoque didáctico y  atractivo diseño gráfico con abundancia de ilustraciones. 

• "Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte”.:  Abarca aspectos relevantes de la singularidad almeriense. 
• "Pueblos de Almería”: Atiende la demanda, especialmente de municipios con menos recursos, que desean disponer de una publicación de referencia que describa los aspectos más destacados de la localidad. 
• "Historia de Almería”: Un ambicioso proyecto para conocer nuestro pasado a través de la participación de cerca de 150 autores. Consta de cinco volúmenes: Prehistoria y Antigüedad. Época Medieval. Edad Moderna. Época Contemporánea  La Almería actual. 
• "REAL. Revista del Instituto de Estudios Almerienses": Miscelánea, en soporte digital que, con una periodicidad semestral, ofrece un canal de publicación para investigadores y posibilita a la sociedad almeriense el conocimiento  de una gran amplitud de temas vinculados con nuestra provincia. 

Colecciones temáticas: Nuestras ediciones se adscriben a los siguientes ámbitos del conocimiento: Arte. Ciencias y Tecnología. Ciencias Sociales. Etnografía. Geografía y Ordenación del Territorio. Historia. Letras (creación literaria y estudios) y Medio Ambiente. 

Distribución y promoción pública.

Las publicaciones se distribuyen, comercialmente, a través de: librerías, ferias del libro, actos de presentación, etc. Esta labor la realiza una distribuidora que tiene adjudicado el citado servicio. Por otro lado, se atienden las necesidades de bibliotecas públicas de la provincia y de determinadas entidades así como atenciones protocolarias de la Diputación de Almería.  

Se organizan actividades relacionadas con la promoción de las novedades mediante actos de presentación que incorporan: tertulias, recitales literarios y musicales, etc. que son difundidas a través de diversas vías. 

Se impulsa la edición de novedades editoriales en formato electrónico y la conversión de publicaciones agotadas en soporte impreso a digital. Estas se incorporan en nuestra web mediante acceso libre y gratuito. 

La gestión

A finales del año precedente se diseña un plan de actuación para determinar la programación editorial. 

La realización de propuestas internas y valoración de solicitudes se realizan a través de un proyecto editorial para disponer de criterios para su análisis y posible edición. El IEA dispone de un modelo de referencia.  

Disponemos de un consejo editorial. Un órgano consultivo en materia de publicaciones integrado por miembros del IEA. 

En la mayoría de las ediciones de carácter colectivo, se designa a un coordinador o equipo editorial. Las principales responsabilidades que se les asignan son: elaboración de un proyecto, relaciones con autores o implicación en los procesos de revisión y maquetación, difusión pública, etc.   

Todas las ediciones que se llevan a cabo disponen de un proceso administrativo previo que recoge informes técnicos, adjudicación de servicios, plazos de ejecución, etc.