Error: fichero no entontrado, nullnull

La edición de publicaciones de temática almeriense y la promoción de autores vinculados a nuestra provincia es uno de nuestros principales ámbitos de actuación y señas de identidad.

Como centro de estudios locales nos circunscribimos a temáticas almerienses o contenidos vinculados con la provincia de Almería. En especial, estudios de divulgación científica y difusión de aspectos históricos, geográficos, etnográficos, medioambientales... Así mismo se adoptan iniciativas para promocionar autores de creación literaria o artística vinculados con Almería. 

También destacan las ediciones vinculadas a la conmemoración de efemérides o sobre trayectorias de personalidades.   

 

El Consejo Editorial

Un asesoramiento imprescindible

Se trata de nuestro órgano consultivo en materia de publicaciones. Está  integrado, principalmente, por miembros del Instituto de Estudios Almerienses con cualificada experiencia en el ámbito editorial. En concreto lo componen: 

      El /la responsable directivo o en su defecto la coordinadora o funcionario que designe.
      El /la  Coordinador/a del Consejo Editorial (miembro del IEA).
      El/la Jefe/a de Publicaciones Externas (miembro del IEA).
      El/ los Jefe/s  de Publicaciones Internas (miembro del IEA).
      El Director de la Revista (miembro del IEA).
      La Coordinadora del IEA, que actuará como Secretaria.

También son convocados a sus sesiones personal técnico del Instituto vinculado a la gestión editorial. A requerimiento del citado consejo podrán asistir expertos en distintos ámbitos para que aporten su opinión.       

Funciones  

- Analizar, valorar y dictaminar sobre proyectos internos, convocatoria pública anual de publicaciones, propuestas en régimen de coedición y colaboración. 
- Informar, asesorar o realizar propuestas relativas a: 

      Nombramientos de dirección o coordinación de proyectos. 
      Procesos de selección de originales.
      Características técnicas y contenidos de colecciones.
      Normativa de presentación de originales.
      Cualquier propuesta que redunde en mejoras de la gestión del servicio editorial de este organismo. 


Colecciones

Una ordenación sensata 

La clasificación de la producción editorial se realiza por temáticas:

-  Arte.  Estudios sobre pintura, escultura, música, fotografía, cinematografía...   
- Ciencias y Tecnología: Trabajos y estudios relativos a este ámbito. Por su especial incidencia en la provincia de Almería, tendrán especial relevancia los contenidos relacionados con los principales sectores productivos (agricultura intensiva, industria de la piedra, turismo…) energías renovables, etc.      
- Etnografía. Aspectos derivados de la cultura popular. 
- Geografía y Ordenación del Territorio. Urbanismo, Turismo, Geografía, Climatología..., con especial incidencia en sus aspectos divulgativos e instrumentales.
- Historia. Estudios monográficos, biográficos y otras modalidades de investigación. Trabajos relativos a la documentación de las fuentes históricas de la provincia o sobre la provincia.
- Ciencias Sociales. Abarca diversas disciplinas como: Economía. Ciencias de la Comunicación y Políticas. 
- Letras (creación literaria y estudios). Contemplará, principalmente, el fomento y difusión de la creación almeriense: “Literatura” (narrativa, poesía, teatro y literatura infantil).
- Medio Ambiente. La difusión e investigación de la fauna, flora, espacios naturales, desarrollo sostenible, etc.  
- Colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte. Conjugan el rigor científico y la divulgación, cubriendo carencias editoriales sobre temáticas diversas muy vinculadas a nuestra tierra. El diseño y la abundancia de soporte gráfico adquieren una especial relevancia. 
- Colección Pueblos de Almería. La divulgación de los valores naturales, históricos, etnográficos y patrimoniales de los municipios de la provincia con un enfoque divulgativo y un atractivo diseño que atrae la atención del lector. 
- Revista/boletín del IEA (en fase de diseño).

 

Normalización de las ediciones

Consolidando estilo propio   

Los formatos, tipografías, ficha técnica, logotipos, diseño cubiertas, soportes digitales, tratamiento de autorías y colaboraciones, etc. se establecen por parte del personal técnico y del Consejo Editorial. 

El establecimiento de estas pautas favorece, entre otros aspectos, la coherencia e imagen corporativa como editorial, además de facilitar los procesos de gestión. 

Se requiere que los originales que se presentan o encargan se ajusten a lo establecido en la Normativa interna de presentación de originales.


Origen de la producción editorial

Sin generación espontánea  

1) Ediciones internas 

- Obras de encargo: Con la pretensión de cubrir vacíos editoriales que subsanen carencias de investigación y, sobre todo, de divulgación de aspectos almerienses.

Esta iniciativa se considera vía prioritaria y seña de identidad de este centro de estudios locales. Algunos ejemplos: monográficos integrados en las colecciones Guías de Almería: Cultura, Territorio y Arte o Pueblos de Almería, Diccionario Biográfico de AlmeríaAlmería vista por los viajerosAtlas de Almería, etc.

La coordinación y redacción de estos encargos se lleva a cabo, preferentemente, por miembros de este organismo a propuesta del Consejo Editorial. 

Para la viabilidad de estos proyectos se promueve, habitualmente, la colaboración de entidades públicas y privadas.    

- Actas: Trabajos recopilados en jornadas, congresos, ciclos de conferencias..., organizados o promovidos por este organismo o aquellos que, de manera previa a su realización, se acuerde la colaboración en su edición. Salvo excepciones muy puntuales se realizarán en soporte digital.     

- Revista del IEA (en fase de proyecto). 

Funciones de los coordinadores

2) Convocatoria anual de publicaciones externas 

Se promueve una convocatoria pública anual cuyo objeto es la selección de obras de creación,  investigación, y divulgación para su edición con el fin de fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses.

Se regula mediante unas bases que establecen los requisitos, las condiciones, obligaciones y derechos y deberes de las partes. 

Los originales seleccionados son editados por el IEA. El proceso incluye su distribución comercial e institucional y difusión pública. 

3) Coediciones y colaboraciones con otras instituciones y entidades. 

Para proyectos coincidentes con la línea editorial del IEA. Tendrán especial prioridad las publicaciones con los municipios almerienses cuyos contenidos se basen en la divulgación de aspectos vinculados a singularidades históricas, etnográficas, medioambientales, etc. del municipio o de su comarca.


Requisitos

Vengan de donde vengan 

- Lengua castellana.
- Obra completa y finalizada a excepción de trabajos internos o de encargo.   
- Los contenidos versarán sobre temas almerienses excepto en el caso de las obras de creación literaria de autores vinculados con nuestra provincia.  
- Las obras de creación literaria pertenecerán a un solo género (ej: poesía, narrativa).
- La temática deberá ajustarse a las Colecciones vigentes del Instituto.
- La obra irá dirigida a un único público (Ej: infantil, juvenil, adultos). 
- En el caso de obras que tengan un carácter científico o de investigación, como tesis doctorales, los textos deberán redactarse con un estilo divulgativo a fin de llegar a un número mayor de lectores no especializados en la materia. 
- Presentación sin errores sintácticos, ortográficos y gramaticales.
- Extensión comprendida entre un mínimo de 60 y un máximo de 400 páginas (incluidos elementos gráficos). En el caso de los libros infantiles será necesaria la entrega de texto con una extensión mínima de 30 páginas y sus correspondientes ilustraciones (al menos 6). 
- Adaptadas a la normativa de presentación de originales del IEA. Link  


Proyecto editorial

Para que las palabras no se las lleve el viento   

Tanto para las ediciones internas como para las solicitudes de coediciones o colaboraciones se requerirá un proyecto editorial. Para facilitar este requisito se facilita un modelo: Ir a proyecto editorial

 

Criterios editoriales

La difícil apuesta por la coherencia

- Solo se valorarán aquellas publicaciones que hayan sido presentadas en el Registro de entrada del IEA con las debidas formalidades (solicitud y texto completo para valoración). En los casos de propuestas realizadas por otras entidades para la coedición, además de la solicitud, y en el caso de no contar aún con el texto, deberán incluir un proyecto editorial. Ir a proyecto editorial

- Las solicitudes de particulares, siempre que cumplan los requisitos establecidos,  serán derivadas a la Convocatoria de Publicaciones Externas anual.

- Los recursos internos para la edición serán destinados, prioritariamente, a obras propias del Instituto de Estudios Almerienses (títulos aprobados en la  Convocatoria de Publicaciones Externas, Colecciones "Guías de Almería. Territorio. Cultura y Arte", "Pueblos de Almería", Historia de Almería...)  

- Las ediciones realizadas en coedición con otras entidades, quedaran condicionadas a la disponibilidad económica para satisfacer los proyectos propios señaladas en el apartado anterior.

- No se valoraran obras cuyo contenido principal sean aportaciones o colaboraciones colectivas presentadas a certámenes o concursos literarios, artísticos o de cualquier otro ámbito ajenas a este organismo. Se aplicará el mismo criterio a las propuestas de ediciones de actas de jornadas que no hayan tenido vinculación previa. 

- Ediciones digitales. El IEA optará por este soporte en el caso de temáticas muy especializadas, actas de jornadas y congresos, obras cuyos contenidos pierdan vigencia rápidamente, así como por razones presupuestarias.

- Reediciones de publicaciones agotadas promovidas por el IEA: Se descartan para optar por obras nuevas e inéditas. Las reediciones en soporte papel se reservan para casos muy concretos en que pueda contrastarse una demanda comercial y exista disponibilidad presupuestaría. También en aquellos casos en las que puedan vincularse a homenajes, conmemoraciones, relaciones institucionales, etc. en las que se estime adecuado realizar nueva tiradas. En todos estos casos será requisito imprescindible que cuenten con las autorizaciones necesarias. Como alternativa a la reedición impresa se propiciará la incorporación en la página web del IEA de obras agotadas para su consulta o descarga gratuita. 

- Solicitudes de otras editoriales: la vía de colaboración basada en la adquisición de ejemplares se reserva para ocasiones. La valoración de su viabilidad se realizará sobre propuestas realizadas previamente a la finalización de la edición y siempre que se ajusten a nuestro marco competencial y temático. 

- Por norma general el IEA no realizará la edición de las obras completas de un autor optándose en casos muy concretos y tras el análisis de su demanda social y comercial por antologías. 

 

Valoración de solicitudes

Pautas clarificadoras  


Las peticiones que se adecuen al ámbito del  Instituto y requisitos establecidos, serán valoradas a través del Consejo Editorial. 

Se analizarán tomando como referencia: 
 
      Adecuación a los criterios editoriales indicados.
      - Interés que la obra puede tener tomando como referencia el marco competencial y temático del IEA. 
      - Aportación novedosa, repercusión o proyección de la obra al panorama editorial almeriense. 
      - Calidad de la obra. 
      - Temática. Con el fin de dar cobertura a las colecciones vigentes del IEA propiciando la diversidad de contenidos.  
      - Interés editorial que la obra puede tener para realizar la publicación en coedición con otra entidad pública o privada. 
      - "Informes de lectura". Cuando se estima necesario se encargan a expertos para contar con valoraciones adicionales acerca de la calidad de los contenidos, estructura, correcta gramática y sintaxis, ilustraciones incluidas, etc. El Consejo Editorial podrá recomendarlos. Serán emitidos por especialistas en la materia. Tienen carácter anónimo por lo que ni los informantes conocerán la autoría ni los autores sabrán quien ha realizado el informe de su obra. Además, podrán emitir recomendaciones para la realización de modificaciones en el original. En los supuestos en los que haya más de una obra a informar de similar género o temática, se encargará el análisis al mismo informante que deberá proponer un orden de preferencia en la edición. 
      - Análisis técnico. Por parte del personal del IEA se realizan valoraciones sobre calidad de las imágenes para poder ser reproducidas, estimación de costos, etc. Además, podrán realizar recomendaciones para las mejoras de la edición.   


La distribución

Libros olvidados en almacenes ¡No gracias!

La distribución y promoción de las publicaciones se realiza por dos canales 

Institucional

Destinada a cubrir las necesidades de las bibliotecas públicas de la provincia de Almería, las de determinadas instituciones o entidades y las derivadas de relaciones protocolarias de la Diputación de Almería. 
   
La viabilidad y prioridad de las solicitudes atenderá a criterios como:

- Las bibliotecas públicas de la provincia tendrán un tratamiento preferente. 
- Disponibilidad de existencias. 
- Relación del ámbito de la entidad solicitante con las temáticas solicitadas, así como el uso público y su proyección social.  
- No se atenderán demandas que requieran varios ejemplares de un mismo título, salvo excepciones puntuales vinculadas a solicitudes de bibliotecas públicas, obras con elevado stock y sin salida comercial, etc. 
- Al considerase insostenibles para los recursos de esta institución no se atenderán, con carácter general, solicitudes de donaciones procedentes de centros educativos, asociaciones y colectivos de diverso ámbito. Tampoco las peticiones destinadas a entregas en eventos como: concursos, certámenes, premios, congresos... 

Comercial 

Se realiza a través de una empresa especializada en distribución de publicaciones a la que administrativamente se les adjudica el citado servicio. Se encarga, entre otros aspectos, de entregar las novedades editoriales a librerías, atender los pedidos, etc.  


Promoción pública.

La puesta de largo del libro

Se favorece la participación en actividades relacionadas con la promoción de las ediciones mediante la organización de actos de presentación de las novedades editoriales a los medios de comunicación y en actos públicos, participación en ferias del libro, promoción de autores almerienses, tertulias literarias, etc.  


Incorporación a las nuevas tecnologías de la edición y comunicación

Renovarse o morir

Internet y los nuevos dispositivos electrónicos han cambiando los hábitos sociales de lectura y el mercado editorial desplazando al soporte clásico del libro impreso. Para adaptarse a esta nueva realidad el IEA impulsa, entre otras actuaciones, las ediciones digitales en distintos formatos y la conversión de sus publicaciones en soporte impreso a digital.