Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



Gádor

Gádor es cultura, arraigo, fervor religioso y fiestas con sabor a naranja y aroma a azahar. Gádor se alza altivo rodeado de verdes bancales de naranjos, orgulloso de su iglesia y su fe cristiana. Asentado sobre tres colinas, presume de su pasado árabe con los restos del Castillejo. El río Andarax, es el testigo del correr de su historia milenaria y protagonista en la labor de los agricultores. Sus gentes de carácter amable y sus fiestas de arraigo tradicional son sus mejores señas de identidad. Se encuentra al norte de la comarca y a 15 km. de la capital. En el margen derecho del Río Andarax, linda al norte con el municipio de Santa Fe de Mondújar, al sur con Benahadux y Pechina y al este con Rioja. Además de su núcleo principal, una población minoritaria se disemina en pedanías como Paulenca, Quiciliana, Niño Hermoso, El Ruiní, Moscolux, Rambla del Ciscarejo, Rambla Herrerías y Jacalgarín.

La Plaza de la Constitución es un buen lugar para comenzar un paseo por Gádor. Históricamente ha sido el centro neurálgico de la actividad diaria del pueblo. La plaza ofrece un amplio espacio para el deleite del visitante, y no hay nada mejor que sentarse en un banco y disfrutar de los aromas, el murmullo y el devenir de aquellos que se acercan al Ayuntamiento. Éste ha conservado desde sus orígenes el inequívoco estilo cántabro de sus balconadas

 

 

Fiestas y celebraciones
  • San Antón: 17 de enero. Conocida esta fecha por “quemar las barbas a San Antón” en las hogueras. Al calor de las ascuas los vecinos se asan sus viandas.
  • San Sebastián: 20 de enero. En honor al patrón de Gádor. Se realiza una misa, una procesión, una verbena y una jornada en el Merendero de Zorracana preparando las tradicionales migas.
  • La Candelaria: 2 de febrero. Se realiza una misa donde se presenta a la Virgen los niños nacidos en ese año, se sortea una torta y unas palomas para ser soltadas en la puerta de la iglesia. Se procesiona a la Virgen en las inmediaciones de la iglesia.
  • Jueves Lardero: febrero, jueves anterior al miércoles de ceniza. Es la antesala a la época de Cuaresma y consiste en una comida en campo en convivencia con todos los vecinos. Se lleva a cabo en el paraje conocido como Las Chimeneicas.
  • Semana Santa: marzo o abril. Tiene un gran arraigo en la villa, donde la mayoría del pueblo participa en las procesiones y actos religiosos, así como en la Representación Viviente de la Pasión. Es destacable el número de cofradías existentes.
  • Día del Privilegio: 15 de abril. Se festeja la independencia administrativa del pueblo sobre la capital, hecho acaecido hace más de 200 años. Se representa en teatro el momento de la concesión. Se celebra un acto institucional conmemorativo.
  • Fiesta de la Cruz de Mayo: primer fin de semana de mayo. Se hace una verbena donde se vela el Monumento de la Cruz que ha sido engalanado con flores para la ocasión. Al día siguiente se procesiona la Cruz hasta su Ermita en el Cerro de la Cruz. Y se bendicen y reparten roscas de pan después de la Misa.
  • Fiesta de San Antonio: fin de semana más próximo al día 13 de junio. Se realiza una Misa en honor al santo y una verbena en el barrio que lleva su nombre.
  • Fiesta del Niño del Remedio: segundo fin de semana de septiembre. Se hace una Misa en honor al Niño del Remedio, se procesiona su imagen hasta el barrio que lleva su nombre, allí se lleva a cabo una ofrenda floral y los niños del pueblo besan la imagen. Posteriormente tiene lugar una verbena y velatorio de la imagen.
  • Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario: 7 de octubre, aunque las fiestas coinciden con el segundo fin de semana del mes. Es la fiesta mayor del pueblo amenizada por actividades deportivas, juegos, desfile de carrozas, concursos, verbena, feria de mediodía, ofrenda floral a la Virgen y procesión.
  • Halloween: víspera del 1 noviembre. Se trata de una noche en la que sobre todo los más pequeños, se disfrazan de personajes de terror, y van pidiendo dulces por las casas. Es una fiesta adquirida recientemente.
  • Día de la Inmaculada Concepción o de la Purísima: 8 de diciembre. Se hace una ofrenda floral y una misa en honor a la Virgen.
Descubre Gádor

Iglesia de Gádor
Cortijo 4 Torres
Ayuntamiento de Gádor
Mercado de Abastos
Centro Interpretación
Minas de las Balas
Vega de Gádor
Castillejo
Estación de Gador


Noticias
Concluyen las obras del nuevo parking subterráneo de la céntrica calle la Paz
04 Feb 2015
Concluyen las obras del nuevo parking subterráneo de la céntrica calle la Paz
El Ayuntamiento de Gádor ultima estos días los trabajos para poner en marcha el nuevo parking subterráneo de la calle la Paz, cuya inminente entrada en servicio permitirá poner a disposición de los vecinos de la villa 52 nuevas plazas de aparcamiento en esta céntrica calle del núcleo urbano.
+
Cerca de doscientos participantes en la I Ruta de Senderismo Villa de Gádor
04 Feb 2015
Cerca de doscientos participantes en la I Ruta de Senderismo Villa de Gádor
Cerca de 200 personas se han dado cita en Gádor este fin de semana para participar en la I Ruta de Senderismo Villa de Gádor, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con Caminantes de Gádor. y el Club Caminante “Molinos de Agua Fresca”.
+
Arrancan las fiestas de invierno con la procesión de alabanza al patrón San Sebastián
19 Ene 2015
Arrancan las fiestas de invierno con la procesión de alabanza al patrón San Sebastián
La Villa de Gádor está celebrando este fin de semana sus fiestas patronales de invierno en honor a San Sebastián y, un año más, los gadorenses se han echado a la calle para mostrarle su cariño y devoción, sacando en procesión la imagen del Santo Patrón para...
+
Los gadorenses celebran San Sebastián con la tradicional fiesta de las migas
19 Ene 2014
Los gadorenses celebran San Sebastián con la tradicional fiesta de las migas
Los gadorenses han festejado hoy domingo a su Patrón San Sebastián, en cuyo honor se celebran esta fin de semana la fiestas de invierno en la localidad, en torno a una buena paila de migas, que ha servido para compartir durante unas...
+

!Sigue a Gádor en las redes sociales!