Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Ferias Provinciales De Empleo Y Emprendimiento 2020-2021

Ferias Provinciales De Empleo Y Emprendimiento 2020-2021

Título

Ferias Provinciales De Empleo Y Emprendimeiento 2020-2021

Partenariado

  • Diputación Provincial de Almería
  • Cámara de Comercio de Almería (Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) cofinanciado por el FSE e Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco de POEJ 2014-2020

Objetivo/s

Organización de 4 Ferias de Empleo y Emprendimiento como punto de encuentro entre el tejido empresarial local, jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la Cámara de Comercio y demás agentes vinculados al empleo.

Como principales objetivos destacan:

  • Relacionar a los jóvenes con el tejido empresarial local, promoviendo el acercamiento y la relación de los jóvenes y las empresas: Conocer las necesidades y perfiles profesionales demandados por las empresas, procedimientos de selección, etc.
  • Informar y orientar a los jóvenes respecto a las nuevas tendencias de empleo.
  • Cubrir las necesidades de contratación de personal de las empresas locales que estén interesadas en cubrir puestos de trabajo.
  • Fomentar el espíritu emprendedor entre la población desempleada y, en especial, promover el emprendimiento entre los jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.

Beneficiarios:

El principal colectivo destinatario son los jóvenes almerienses beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, es público objetivo las empresas locales.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Requisitos: Para poder participar en el Programa PICE se deberán cumplir los requisitos definidos por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Contenido/Programa de las FERIAS

FERIAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN FORMATO VIRTUAL O PRESENCIAL: Se trata de un evento público para potenciar el contacto entre empresas y personas jóvenes desempleadas con las siguientes acciones:

  • : stands dentro del recinto donde se tratarán aspectos vinculados a Empleabilidad, Orientación y Emprendimiento.
  • Seminarios y ponencias de expertos: Expertos en coaching y orientación, y expertos en Emprendimiento.
  • Actividades de networking: como parte de los contenidos de la Feria, podrán habilitarse puntos de encuentro entre empresas, entes locales asociados al empleo, jóvenes beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil donde se traten temas relacionados con la búsqueda de empleo, contando con la figura de un/a dinamizador/a que garantice que la actividad permitirá extraer conclusiones sobre las problemáticas locales en materia de empleo.
  • Stands de empresas: en la Feria podrán habilitarse espacios para aquellas empresas que colaboren, quieran participar y en un momento dado deseen realizar procesos de selección de personal entre los asistentes.

Lugar:

  • I FERIA VIRTUAL DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO: 17 y 18 de diciembre 2020.
  • 3 FERIAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO en formato virtual o presencial año 2021.

Duración

Segundo semestre 2020 y primer semestre 2021

Información

Diputación de Almería

Sección de Desarrollo Económico

Teléfono: +34 950 21 18 04/05/06/08

Email: desarrolloeconomico@dipalme.org