Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Proyecto "Modernización del comercio al menor de la provincia de Almería: un proyecto piloto". 2019

Proyecto "Modernización del comercio al menor de la provincia de Almería: un proyecto piloto". 2019

Título

PROYECTO “MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO AL MENOR DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA: UN PROYECTO PILOTO”.

Partenariado

Diputación Provincial de Almería

Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España (En el marco de la convocatoria pública para la concesión de ayudas para le ejecución de Proyectos Singulares orientados ala Modernización Comercial BOE número 74 de 27 de marzo 2019).

Objetivo/s

El proyecto “Modernización del comercio al menor en la provincia de Almería” tiene como finalidad apoyar a través del uso de las nuevas tecnologías el turismo y comercio al menor como canal de información al ciudadano y visitante (consumidores), que permitirá poner en valor y posicionar adecuadamente los lugares con atractivo turístico y los establecimientos comerciales de los municipios que participan en el proyecto:Carboneras, Macael y Vélez-Rubio.Los objetivos del proyecto son:

  • Impulsar la economía local a través del fomento del comercio de proximidad y turismo a través del uso de las NNTT.
  • Mejora de la competitividad del comercio local ante la proliferación de grandes superficies y las ventas “online”.
  • Puesta en valor del comercio local.
  • Dotar de una mayor presencia en internet de los comercios minoristas adheridos al plan.

El Proyecto “Modernización del comercio al menor de la provincia de Almería: Un proyecto Piloto” nace en virtud del Convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España para el Desarrollo del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019.

Beneficiarios:

Los recursos turísticos y comercio al menor de los municipios de Carboneras, Macael y Vélez-Rubio.

Se espera actuar sobre aproximadamente unos 600 comercios que serán informados sobre el proyecto, existiendo el compromiso de capacitar y formar en el uso de la plataforma ALCOMa 100 comerciosde los tresmunicipios objeto del programa.

Contenido/Programa del Proyecto

El proyecto contempla dos iniciativas:

1.Señalética digital

:supone la digitalización de espacios en la vía pública e instalaciones municipales mediante la implantación de dispositivos de cartelería digital enfocada a cubrir las necesidades de dos sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del medio local, turismo y comercio. La cartelería digital es un medio innovador y eficaz que permite mantener a los Ayuntamientos y comercios en contacto con sus vecinos en tiempo real, informándolesde las noticias, novedades y eventos de la localidad; así como de promociones de sus empresas locales, regionales y nacionales.Esta solución de cartelería digital va a permitir la creación de canales propios y exclusivos de comunicación con los compradores y visitantes.

2. Plataforma para la promoción comercial de comercios minoristas ALCOM

: Esta plataforma digital de apoyo al comercio local está compuesta por un centro de servicios ubicado en la “nube” con un directorio general de comercios y un conjunto de servicios que van a apoyar la venta presencial y por internet de los comercios al menor adheridos. Esto va a suponer un importante escaparate para los comercios donde podrán informar de sus promociones, cupones, productos, lanzamientos de una forma totalmente gratuita.

Lugar:

Municipios destinatarios:

- Carboneras: Municipio costero con un serio problema de estacionalidad,que sufren los pequeños comerciosy que muchas veces hacen frente “cerrando 6 u 8 meses al año”.

- Macael:Municipio ubicado en una zona de gran potencial por la actividad industrial que en él se desarrolla pero que no cuenta con una oferta comercial suficientemente diversaa la par de presentar una elevada tasa de despoblación, lo que dificulta el desarrollo local.

- Vélez-Rubio: Municipio del norte de la provincia, de corte rural y que presenta una baja oferta comercial debido a la continua despoblación que va sufriendo así como a su estacionalidad,en cuanto a ser un territorio que se caracteriza por una oferta de turismo rural, difícilmente sostenible a lo largo de todo el año.Duración: Septiembre a noviembre de 2019.

Información

Diputación de Almería

Sección de Desarrollo Económico

Teléfono: +34 950 21 18 04/05/06/08

Email: desarrolloeconomico@dipalme.org