albox

TORRECILLAS GANA LAS ELECCIONES MUNICIPALES ALBOX 2019

No vigente.
 

 

Miembros de la candidatura de UCIN anoche en la celebración en la Plaza Mayor. Foto: P. Soler LA VOZ

 

Torrecillas arrasa en Albox y da la estocada a PP y PSOE

Descalabro histórico del PSOE y cuarta derrota consecutiva para el Partido Popular

GUILLERMO MIRÓN 01:51 • 27 MAY. 2019

Terremoto político en Albox. La candidatura del actual alcalde, Francisco Torrecillas, logró ayer una cómoda mayoría absoluta cosechando desde la formación independiente UCIN diez concejales de los nueve necesarios para gobernar en solitario.

Lo hizo en detrimento de las que, hasta ayer, eran las dos principales formaciones políticas en la localidad: PP y PSOE. Si histórica ha sido la victoria de Torrecillas con casi 3.000 votos y un apoyo del 54,82% de los albojenses, no menos histórico es el batacazo del Partido Socialista en esta localidad. De obtener la mayoría absoluta en 2015 con nueve concejales, 2.511 votos y un apoyo del 49,84%, el PSOE albojense de Rogelio Mena ha pasado a los dos concejales que les han dado los 610 votos conseguidos con un apoyo de tan sólo el 11,30% de los albojenses. Un descenso en cuatro años difícilmente comparable a cualquier otro previo con la pérdida del apoyo del 38,54% del electorado en 2015. 

Celebración 
Quien seguirá siendo alcalde, Francisco Torrecillas, resumía durante la celebración de su triunfo esta noche en la Plaza Mayor una de las claves de estos resultados. “Ellos se fueron, ellos perdieron”, comentó ante sus simpatizantes haciendo alusión a la ruptura del pacto entre el alcalde y el PSOE en mitad de la legislatura por parte de los socialistas. La noche tampoco deparó buenas noticias para el PP de Juan Pedro Pérez, que se deja dos ediles por el camino (pasa de siete a cinco) y 339 votos. Los populares ven así cómo una vez más desde el año 2003,  se quedan sin opción de participar en el gobierno municipal. en aquella ocasión Francisco Granero logró la Alcladía. Ya en 2007, 2011 y 2015 el PSOE logró la mayoría absoluta. Cuatro elecciones consecutivas con derrota.

La jornada electoral, sin embargo, estuvo marcada por la tensión que incluso desembocó en una denuncia por una presunta agresión al secretario general del PSOE, Francisco Carrillo. Según el dirigente , la presunta agresión se habría producido por parte del padre del candidato del PP durante una discusión en un colegio electoral. Del mismo modo, el candidato independiente, Francisco Torrecillas, anunció anoche “dos denuncias al PP por irregularidades” como el “cambio de voto a ciudadanos” y por motivos de “publicidad institucional”.