Nuevo proyecto museográfico

Vigente.

Cuevas inicia la ejecución de su nuevo proyecto museográfico

museo de la pesca

11.09.2020

”La Pesca en la Antigüedad” podrá verse en una de las salas de La Tercia del Castillo del Marqués de Los Vélez

Una de las salas de La Tercia del Castillo del Marqués de Los Vélez de Cuevas del Almanzora acogerá próximamente el nuevo proyecto museográfico del municipio que versará sobre “La Pesca en la Antigüedad”.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 82.345 euros, está subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con la participación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (ayuda destinada a proyectos acogidos a las estrategias de desarrollo local participativo del grupo de acción local del sector pesquero (GALP) Costa de Almería, convocatoria 2018).

Como ha indicado la edil de cultura y turismo, María Isabel Ponce, “esta semana se han iniciado las actuaciones de instalación de elementos y equipos en la sala de exposiciones cuevana, cuya ejecución tendrá una duración de tres meses”.  

En la actualidad, Cuevas cuenta con un espacio expositivo sobre arqueología en la Edad del Bronce. Con este nuevo proyecto se pretende enriquecer esa exposición introduciendo una muestra sobre la importante ciudad antigua de Baria, centrándose en la importancia que tuvo la pesca y las industrias asociadas a esta en las épocas fenicia y romana.

En este marco, el proyecto museográfico se concibe como un espacio cuyo eje temático principal será “La Pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora”, que hará un recorrido por todo lo relacionado con la pesca en la Baria fenicia y romana. Por otro lado, el mundo Argárico, representado en Cuevas del Almanzora por el Yacimiento de Fuente Álamo principalmente, constituirá el otro bloque temático del proyecto.

Además, el montaje expositivo incluirá elementos museográficos que formarán un recorrido interpretativo sobre la pesca en la franja costera de Villaricos.

Sobre la subvención:

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto museográfico “La pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora", que tiene por objetivos:

-       Ofrecer un espacio expositivo sobre la pesca en Cuevas del Almanzora, que ocupará la sala sur de la planta baja del edificio de la Tercia en el Castillo del Marqués de los Vélez.

-       Exponer elementos de cultura material cuevana de la Antigüedad, que actualmente se encuentran en los fondos del Museo de Almería.

-       Relacionar el sector pesquero de Cuevas del Almanzora y su comarca con una actividad con miles de años de antigüedad, dotándola de un elemento diferenciador que eleva su nivel de calidad.

-       Concienciar a la población de la importancia de la conservación del patrimonio tanto arqueológico como el relacionado con las actividades tradicionales.

-       Aumentar el número de visitantes de Cuevas y su zona costera en relación al patrimonio arqueológico en general y el pesquero en particular.

-       Elevar el nivel de autoestima de la población que tiene la pesca como principal actividad económica o que vive en zonas costeras en las que la pesca es una de las actividades económicas importantes.

-       Relacionar el sector pesquero con el turístico para propiciar la aparición de sinergias entre los dos ámbitos que se puedan convertir en casos de negocio.