Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Debate sobre el futuro de Europa: 1 750 actos hasta el momento con la posibilidad de llegar a más de 30 millones de europeos
No vigente.

Debate sobre el futuro de Europa: 1 750 actos hasta el momento con la posibilidad de llegar a más de 30 millones de europeos

Transcurridos cuatro meses desde que la Comisión presentó su Libro Blanco sobre el futuro de Europa, el debate al respecto está adquiriendo impulso, con la posibilidad de haber alcanzado ya a un público potencial de 30 millones de ciudadanos. 

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Me alegra mucho comprobar la cantidad de personas que participan en el debate sobre el futuro de la Unión Europea, que la Comisión puso en marcha el 1 de marzo de 2017 con el Libro Blanco. Se han expresado ya muchos puntos de vista diferentes, lo que supone un fuerte impulso positivo hacia adelante. Resumiré mi visión en septiembre, pero, en realidad, el futuro de Europa será diseñado por ustedes. Son ustedes los que escriben los libros de historia del mañana. Así pues, les animo a seguir mostrando su implicación para que se oiga su voz.»

La Comisión planteó cinco escenarios sobre cómo podría evolucionar la UE en la próxima década. Desde entonces, se ha producido un amplio debate, con el apoyo de las instituciones políticas y de la sociedad civil en general. Hasta la fecha, más de 270 000 ciudadanos han participado en más de 1 750 actos organizados o apoyados por la Comisión, y muchos más han participado en línea (consúltense las cifras aquí). A lo largo de los próximos meses, seguirán organizándose actos y debates; además, los ciudadanos también pueden participar directamente en: https://ec.europa.eu/commission/give-your-comments_es 

Se invita a los ciudadanos a seguir expresando sus puntos de vista, especialmente de cara al discurso anual sobre el estado de la Unión Europea, el 13 de septiembre de 2017, en el que el presidente Juncker expondrá su visión sobre el futuro de Europa.

Contexto

El 1 de marzo de 2017, la Comisión puso en marcha un debate paneuropeo mediante el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que permitirá a los ciudadanos y dirigentes conformar su visión de la UE de 27 Estados miembros. El Libro Blanco propone cinco escenarios para la evolución de la Unión de aquí a 2025:

  • «Seguir igual»: la EU-27 sigue cumpliendo su programa de reformas positivas.
  • «Solo el mercado único»: la EU-27 se centra en el mercado único, al no alcanzar los 27 Estados miembros acuerdos en un número creciente de ámbitos.
  • «Los que desean hacer más, hacen más»: la EU-27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una colaboración más estrecha en ámbitos específicos.
  • «Hacer menos pero de forma más eficiente»: la EU-27 se centra en realizar más funciones de manera más rápida en determinados ámbitos, al tiempo que hace menos en otros.
  • «Hacer mucho más conjuntamente»: los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.

Los escenarios contemplan una serie de posibilidades, con diferentes resultados en función del ámbito político analizado. Son de carácter ilustrativo y no son exhaustivos ni mutuamente excluyentes.

La Comisión también ha presentado una serie de documentos de reflexión sobre cuestiones clave para Europa: 1) el desarrollo de la dimensión social de Europa; 2) la profundización de la Unión Económica y Monetaria; 3) el encauzamiento de la globalización; 4) el futuro de la defensa de Europa y 5) el futuro de las finanzas de la UE.

El discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Juncker, previsto para septiembre de 2017, ahondará en estas ideas antes de que se puedan extraer las primeras conclusiones en el Consejo Europeo de diciembre de 2017. Ello contribuirá a fijar una línea de actuación que pueda ser desarrollada a tiempo para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2019.

Más información:

 

El discurso se puede seguir en las redes sociales a través de la etiqueta #SOTEU. Página web: www.ec.europa.eu/soteu

Libro Blanco sobre el futuro de Europa

El proceso del Libro Blanco

Diálogos con los Ciudadanos

Encuestas del Eurobarómetro sobre el Futuro de Europa, realizadas en octubre de 2016 y en abril de 2017

Historia europea: 60 años de progreso compartido

Haz tu propia paloma de origami UE60

#EU60 #FutureOfEurope

IP/17/2029