Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Novi Sad: Capital Europea de la Juventud 2019
No vigente.

Novi Sad: Capital Europea de la Juventud 2019

La ciudad más grande de Serbia tras Belgrado será un referente en Europa con festivales, encuentros y actividades culturales. Además, por primera, vez una misma localidad ostentará dos títulos europeos: la Capital de la Juventud este año y de la Cultura en 2021.

A orillas del Danubio, Novi Sad (capital de la región autónoma de Vojvodina) recibe a los visitantes con los brazos abiertos como símbolo de reconciliación y fraternidad. Bajo el lema "Opening doors" (puertas abiertas) y el hashtag #Opens2019 en redes sociales, este centro administrativo, económico, cultural, científico y turístico busca consolidarse a sí mismo como un referente para el público joven.

La programación especial durante todo el año se articula en ejes como potenciar la energía joven, la innovación, creatividad, los valores europeos, la diversidad e integración, la participación juvenil así como empoderar a las organizaciones o defender las políticas orientadas a reivindicar a esa población joven.

“Queremos ser un ejemplo positivo de convivencia a nivel europeo, de cooperación intrarregional e intercultural y de convivencia de 26 nacionalidades”, afirma la organización de la ciudad en su página web oficial

Una ciudad con espíritu joven

Entre los atractivos culturales, destaca: el festival EXIT de música alternativa que recibe cada año a más de 150.000 personas, consolidándose como uno de los mejores de Europa. La primera semana de julio artistas como The Cure o Carl Cox actuarán en la Fortaleza de Petrovaradin. El edificio, construido en los siglos XVII y XVIII, es todo un monumento histórico-cultural, que alberga el Museo y los Archivos de la ciudad o la Academia de las Artes.

“Los jóvenes son el motor de todos los eventos en la ciudad”, defienden desde la organización de la capital europea. De los casi 400.000 habitantes que tiene la ciudad, más de 80.000 son estudiantes de todo el mundo. “Nuestro principio fundamental es ver a los jóvenes como un recurso positivo para el desarrollo, y no como un problema que debe resolverse”, añaden.

Novi Sad es la undécima ciudad que recibe este título otorgado por la plataforma European Youth Forum, tras otras localidades como Roterdam, Turín, Amberes, Braga, Maribor, Tesalónica, Cluj-Napoca, Ganja o Varna.