Iniciativas Europeas


Inicio - Iniciativas Europeas - PROGRAMA DEL GOBIERNO ALEMÁN MOBIPRO EU 4.0- FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ALEMANIA

PROGRAMA DEL GOBIERNO ALEMÁN MOBIPRO EU 4.0- FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ALEMANIA

En octubre pasado se celebraron varias sesiones informativas en la provincia de Almería sobre el programa. 

En las próximas semanas se van a llevar a cabo los procesos de reclutamiento en Andalucía relacionados con este programa, desconociendo a día de hoy las fechas y lugares de celebración.
   
Si hay nuevas personas interesadas en la FP Dual en Alemania y/o que cumplan los requisitos, y que no acudieron a las sesiones informativas  deben enviar sus datos de identificación (NIF, Nombre y Apellidos, correo electrónico y teléfono) para poder incluirlas en los procesos de selección a la dirección electrónica: eures.almeria.sae@juntadeandalucia.es
 

También  pueden llamar al  teléfono de Jesús Caparrós, técnico Eures de Almería:

 950 011432.

No hay ahora mismo una fecha límite para inscribir a los nuevos candidatos interesados. De hecho parece que todavía pueden incorporarse nuevos proyectos al programa.

Perfiles y requisitos para acceder al programa

Para poder participar en los programas de formación dual es necesario reunir una serie de requisitos previos: 

  • Tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea o de un estado del Espacio Económico Europeo.
  • Tener una edad comprendida entre 18 y 27 años.
  • Estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente, no haber realizado ninguna formación profesional dual en una empresa, ni disponer de un título de Máster universitario.
  • Residir en un país de la Unión Europea o, en el momento de presentación de la solicitud, no llevar más de tres meses en Alemania.


Beneficios del programa: El objetivo del programa es que el candidato realice una Formación Profesional Dual en Alemania. Ello implica que durante la duración de la Formación Profesional en Alemania (de 2 a 3 años) el candidato está contratado con un contrato de formación en una empresa donde va a realizar la parte práctica de la formación profesional (en torno al 75% del tiempo, 3/4 días a la semana) y un centro formativo donde el candidato adquirirá los conocimientos teóricos para el desempeño del puesto (25% del tiempo, 1/2 días a la semana). La persona participante obtiene al finalizar el programa un Título de Formación Profesional alemán de la especialidad correspondiente.

Desarrollo del programa y gastos sujetos a subsidio

El programa de formación dual alemán contempla distintas fases que pueden ser objeto de ayuda o subvención tanto para la formación en idiomas como para la cobertura de los gastos de desplazamiento. Así, la persona participante puede acceder a las siguientes líneas de ayuda:

Subvención de un curso de alemán en España. El nivel de idioma alemán que se requiere es el B1 de acuerdo al Marco Europeo Común de Referencia. Para obtener este nivel, existe la posibilidad de participar en un curso de alemán que se desarrollará en España financiado por el programa.
Subvención de prácticas en Alemania. Desarrollo de un periodo de prácticas remuneradas en una empresa de formación en Alemania en la ocupación solicitada, con una duración de hasta 6 semanas. Estas prácticas incluirán el fomento continuo del aprendizaje del alemán.
Viajes relacionados con las prácticas, la formación y viajes al país de origen. Subvención de los gastos para el viaje al inicio de las prácticas y para la incorporación a la formación profesional en la empresa.
Formación profesional bajo contrato. Una vez finalizado el periodo de prácticas con resultado favorable, se inicia la Formación Profesional Dual en empresa bajo contrato de aprendizaje. Tendrá una duración de 2 o 3 años y se beneficiarán de unas remuneraciones complementarias.