Iniciativas Europeas


Inicio - Iniciativas Europeas - 405 000 millones de euros en la economía real en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Un informe publicado el 19 de diciembre muestra los principales resultados obtenidos en el marco de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a mitad del período presupuestario 2014-2020.

En octubre de 2018, casi dos terceras partes del presupuesto de 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) se habían comprometido para proyectos concretos. A finales de 2017, un millón de empresas, incluidas 74 000 empresas emergentes, habían recibido apoyo para ampliar, innovar o lanzar nuevos productos y crear empleo. En total, se han seleccionado 1,7 millones de proyectos para recibir apoyo de la UE en toda Europa, además de los 2,7 millones de beneficiarios en el marco de programas de desarrollo rural. 

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Este informe muestra que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos nos ayudan a conseguir nuestras metas de crecimiento y empleo a escala europea en ámbitos clave como la investigación y la innovación, así como la transición hacia una economía circular con bajas emisiones de carbono. Los avances realizados muestran claramente el valor añadido de los Fondos Estructurales, tanto para las empresas como para los ciudadanos. 

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha declarado: «La política de cohesión genera resultados. Las cifras hablan por sí solas: a la mitad del período presupuestario 2014-2020, los programas siguen aplicándose a velocidad de crucero. Esas impresionantes cifras van acompañadas de las historias de millones de europeos cuyas vidas han mejorado gracias a las inversiones de la UE. Ese es un sólido argumento a favor de una Política de Cohesión fuerte después de 2020.» 

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos han contribuido a curar las heridas de la crisis económica en toda Europa. A finales de 2017 habían recibido ayuda para encontrar un empleo o desarrollar capacidades 15,3 millones de personas, casi el doble que el año anterior. Ahora, 42,5 millones de ciudadanos tendrán acceso a unos servicios sanitarios mejores. 

En línea con los compromisos de la UE en el marco del Acuerdo de París, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos apoyan la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono; Actualmente, 330 000 hogares se benefician de los trabajos de renovación relacionados con la eficiencia energética financiados por la UE; y gracias a las mejoras de la eficiencia energética en edificios públicos se ahorrarán más de tres teravatios/hora de energía (el equivalente a la combustión de unas 370 000 toneladas de carbón). 

La Plataforma de datos abiertos sobre los fondos de cohesión se ha actualizado hoy a fin de mostrar los últimos resultados de las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. 

Contexto 

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos invierten 647 000 millones de euros en la UE en el período 2014-2020; la contribución de la UE asciende a 460 000 millones de euros. 

Su objetivo es fomentar la cohesión territorial, la resiliencia y la convergencia socioeconómica a largo plazo. Los Fondos son la mayor fuente de ayuda de la UE para ámbitos clave que requieren inversiones comprendidos en las prioridades políticas de la Comisión Juncker. 

Al apoyar el crecimiento y la creación de empleo, la inversión en el mercado único digital y la Unión de la Energía, al fortalecer el mercado único y la gobernanza económica de la UE, estas inversiones responden a las necesidades de la economía real y respaldan el cambio estructural y las reformas identificados en el proceso del Semestre Europeo. 

Este informe proporciona el tercer resumen anual de la aplicación de más de 531 programas nacionales y regionales, basado en los informes anuales de los programas recibidos a mediados de 2018.