Antonio Bonilla anuncia las actuaciones a realizar tras la adhesión de Vícar a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Considera al ámbito local como un entorno esencial para ganar salud y desarrollar la Estrategia

Vícar, 6 de noviembre de 2019: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha llevado a cabo una declaración institucional sobre la reciente adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuyo objetivo es conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. La citada adhesión se hizo efectiva tras recibir la aprobación unánime de los miembros de la Corporación Municipal, en el último Pleno, y tal como ha explicado el alcalde a los asistentes, "supone un paso más dentro de las actuaciones que desde hace tiempo se llevan a cabo para proteger la salud de la población, promoviendo estilos de vida saludables con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida". El alcalde vicarios considera al ámbito local como un entorno esencial para ganar salud y desarrollar la citada Estrategia, al tener los gobiernos locales una influencia directa en la salud de la población.

 Antonio Bonilla ha enumerado unas serie de actuaciones desarrolladas en Vícar en pro de mejorar la salud y unos estilos de vida más saludables entre las familias vicarias, con  apuestas por un consumo alimentario saludable entre los escolares, como en el caso de la Champions League de la Fruta, celebrada recientemente con una participación de 3.300 alumnos y alumnas de todos los centros educativos, desde 3 años a 2º de ESO,  o la promoción del consumo de frutas y hortalizas en los centros infantiles, mediante convenios con empresas hortofrutícolas. También campañas de higiene bucodental,  encuentros  saludables para los mayores, charlas y talleres formativos para padres, o la Olimpiada de Mayores, ya con catorce ediciones, son algunas de las actuaciones llevadas  a cabo y a las que se irán sumando otras dentro de esta estrategia a la que se ha adherido Vícar.

Unas próximas actuaciones que en una primera fase se centrarán en facilitar información de calidad par que todos los ciudadanos y ciudadanos de Vícar puedan desarrollar estilos de vida saludable. "Pretendemos realizar recomendaciones y dar apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables", ha señalado el alcalde quien ha añadido que "se facilitará información y colaboración de aquellos recursos sanitario y no sanitarios de los que se dispone para promover esos estilos de vida, es decir lo que se denomina  vincular el consejo en estilos de vida a los recursos comunitarios". Igualmente se focalizarán esas acciones en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia, así como en la población adulta, mientras que para la población mayor de 70 años, se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad. Todo ello en busca de mantener un mayor nivel de autonomía entre los miembros de ese colectivo.

Galería de imágenes:

Ver imagen