Vícar presenta los diez contenedores para la recogida selectiva de vidrio obtenidos en el 'Reto Mapamundi' de Ecovidrio

Vigente.

Han sido ubicados en puntos estratégicos de La Puebla, La Gangosa y Las Cabañuelas

 Vícar, 31 de agosto de 2020.  El municipio de Vícar estrena desde hoy una decena de contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo de la localidad tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’. Para la presentación de estos diez contenedores vinilados se  ha elegido uno de los ubicados en Puebla de Vícar, y ha corrido a cargo del alcalde vicario Antonio Bonilla, la concejala de Medo Ambiente, Luz María Fernández,  y por el técnico responsable de la Gerencia de Ecovidrio para Andalucía Oriental y Cádiz, Iván González. Vícar se ha hecho acreedora de estos contenedores por su implicación en la citada campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio.

 

Antonio Bonilla, ha destacado la importancia que el reciclaje de envases de vidrio tiene para un desarrollo sostenible y para  fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.  El alcalde ha incidido en la especial sensibilidad de la población vicaria  en el reciclaje tanto de vidrio como de otros tipos de envases, "como se ha visto reflejado en la consecución de este Reto Mapamundi, con  31 toneladas de envases de vidrio recogidos entre los meses de diciembre y enero,  un 77% más respecto al mismo período del año anterior". Asimismo ha hecho un  llamamiento a la población para que sigan dando ejemplo de esa sensibilización mostrada en la recogida selectiva y entre todos consigamos el objetivo de  contar con un Vícar sostenible".  En la actualidad, Vícar dispone de un centenar de  iglús para la recogida de envases de vidrio , lo que representa un contenedor por cada 260 habitantes.

 

Los diez contenedores con diseño exclusivo para Vícar han sido ubicados en puntos donde la   recogida es mayor, cuatro en La Gangosa, tres en La Puebla y otros tres en Las Cabañuelas.  Avenida del Guadalquivir, Camino Real, y dos en el  Bulevar Ciudad de Vícar, por lo que respecta a La Gangosa; Avenida Federico García Lorca,  Escritor Diego Sabiote Navarro y Bulevar Ciudad de Vícar, en Las Cabañuelas; y Plaza de las Alpujarras y   Bulevar Ciudad de Vícar (Norte y Sur), en La Puebla, han sido los  lugares elegidos y que ya se encuentran en disposición de uso. 

 

Por su parte Iván González, ha señalado que  "con esta iniciativa Ecovidrio ha querido fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio, respecto al mismo período del año anterior.  Junto a Vícar,  otros tres municipios de la provincia de Almería, Berja, Huércal de Almería y Huércal-Overa, han superado el reto propuesto". El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

 

Como se señala desde Ecovidrio,  "reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía".  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.   

 

 El  reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos   Ciudades y comunidades sostenibles,   Producción y consumo responsables y  Acción por el clima.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen